El BAXI Manresa puso fin a dos meses de imbatibilidad del Joventut en Badalona en un sensacional derbi que decidió (104-106) David Kravish con una canasta de 1.7 segundos del final de la prórroga.
Los verdinegros no supieron gestionar la ventaja de siete puntos (102-95) que tenían a dos minutos del final del tiempo extra con un Klemen Prepelic letal que anotó 11 puntos, para acabar con 29, pero demostró ser humano al fallar los últimos lanzamientos.
Un triple de Eulis Báez y la canasta final de Kravish acabaron dando el cuarto triunfo a los manresanos que abandonan la zona de descenso. Ryan Toolson (30 puntos) lideró al equipo de Pedro Martínez hasta la prórroga que forzó David Kravish.
El Joventut comenzó con muchos despistes defensivos y se vio con un 0-7 en contra en dos minutos con Ryan Toolson como catalizador del ataque manresano.
Reaccionaron los verdinegros con los triples de Harangody y más implicacion en el rebote defensivo para darle la vuelta al marcador (12-11, min. 6) pero seguía fallando ante los tiradores manresanos. La intensidad y el acierto de Perrin Buford no evitó que el BAXI Manresa acabara por delante en el primer cuarto (21-22).
La Penya tomó el mando del partido con un parcial de 8-2 en el inicio del segundo período que la puso cinco puntos arriba (29-24, min. 15). Morgan y Omic dominaron los tableros añadiendo 12 puntos de anotación entre ambos.
Los manresanos solo pudieron contrarrestar el juego de los locales con acierto en el tiro exterior con los triples de Pérez, Toolson -13 puntos en el primer tiempo- y Dulkys, pero eso no le bastó para apretar de nuevo el resultado.
Una de las habituales rachas anotadoras de Klemen Prepelic llevó a los locales a su máxima ventaja (41-33, min. 17). Sin poder reboteador, el BAXI Manresa se vio desbordado por una Penya que corrió al contragolpe y que se fue al descanso con una cómoda renta de once puntos tras una canasta de Kanter (48-37).
Ryan Toolson volvió a la carga en el inicio del tercer cuarto pero mientras Omic y Prepelic estuvieron en pista el Joventut siguió dominando el partido (57-46, min. 24).
Los verdinegros bajaron la guardia y recibieron un parcial de 0-9 que empató el partido (57-57, min. 27) después de un mate de Juan Pablo Vaulet. El Joventut sobrevivió con los puntos de Ventura y Morgan (70-66, min. 30) pero el BAXI Manresa ya se había agarrado al partido para lucharlo hasta su final.
Retomó el mando del partido el equipo del Bages tras un triple de Toolson y una canasta de Mitrovic (70-73, min. 32). Omic y Prepelic lideraron la reacción local pero fueron los mejores minutos de Xabi López-Arostegui los que permitieron que la Penya tuviera el partido a tiro a dos minutos del final (89-85).
Báez empató el partido (89-89) a 1'20" y Alen Omic respondió con una increíble canasta a once segundos del final. Una canasta de Kravish tras un rebote ofensivo empezó a convertir al americano en el héroe de la noche al forzar la prórroga (91-91).
Klemen Prepelic afrontó los cinco minutos extras dispuesto a anotarlo todo y así fue. Solo Morgan sumó dos de los 13 de su equipo y eso al final le acabó pesando en la Penya con todo el juego girando alrededor de su gran estrella.
Los locales se pusieron siete puntos arriba (102-95) a 2'20" del final después de que los pívots manresanos regalaran varios tiros libres al cometer falta cuando iban al rebote ofensivo. La Penya echó de menos los rebotes de Alen Omic en las jugadas finales y Kravish acabó anotando tras una asistencia de Dani Pérez.
104 - Club Joventut Badalona (21+27+22+21+13): Zisis (4), Prepelic (29), López-Arostegui (14), Harangody (8), Omic (15) -equipo inicial-, Buford (7), Ventura (7), Dimitrijevic (5), Kanter (2), Zagars (-), Morgan (13) y Parra (-).
106 - BAXI Manresa (22+15+31+23+15): Pérez (9), Toolson (30), Dulkys (7), Magarity (10), Mitrovic (6) -equipo inicial-, Nelson (3), Báez (12), Vaulet (7), Kravish (18) y Jou (4).
Árbitros: Juan Carlos García González, Sánchez Sixto y Joaquín García González. Eliminaron por cinco faltas personales a Nikos Zisis (min. 41), por el Joventut de Badalona; y a Deividas Dulkys (min. 36) y Juan Pablo Vaulet (min. 41).
Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 4.480 espectadores.