Fernando Castán. Madrid, 6 mar. 2011 (EFE).- El Asefa Estudiantes, liderado por un gran Nik Caner-Medley, 37 de valoración, logró su octava victoria (78-69) consecutiva entre la ACB y la Eurocup y supera en la liga al Unicaja, que prolonga su mala racha fuera de Málaga.
Caner-Medley hoy se superó a si mismo. El estadounidense del Asefa Estudiantes lleva dos meses en una forma extraordinaria, pero esta tarde en Madrid agotó los calificativos: 19 puntos, 15 rebotes y 37 de valoración.
A pesar de los 9 puntos de Freeland, de nuevo el mejor de los andaluces, la motivación, la velocidad y el acierto en los lanzamientos de los jugadores del Asefa Estudiantes llevaron al cuadro local a dominar el primer cuarto tras el intercambio inicial de canastas.
Un triple de Caner-Medley dio 6 de ventaja a dos minutos para la primera pausa. Mateo pidió tiempo, dio entrada a Sinanovic y McIntyre, pero la tónica siguió siendo la misma para llegar 7 arriba los del Ramiro de Maeztu a la primera pausa.
La salida de Archibald y Berni Rodríguez dio mayor consistencia a la defensa del Unicaja, pero el equipo de Málaga siguió muy romo en ataque, de tal forma que la diferencia se estabilizó en 9 pues los hombres del Asefa Estudiantes, con Germán Gabriel lesionado, tampoco eran capaces de sumar.
La tercera personal de Asselin, una técnica, la defensa visitante y la buena mano de Freeland casi igualaron (29-28) el marcador en el minuto 17 y culminaron un parcial de 11-2.
En cualquier caso, un manotazo de Archibald en la cabeza de Clark, tras una canasta de éste, compensó la jugada anterior, pues dio dos adicionales al Asefa Estudiantes, que llegó uno arriba al descanso (35-34). Las cifras revelaban una gran igualdad tras 20 minutos de juego.
El Unicaja encajó un 6-0 en la reanudación, parcial cortado por un triple de McIntyre, pero el encuentro volvía a tener el color azul del Asefa Estudiantes (44-37), en el minuto 25. McIntyre sería el único jugador visitante capaz de puntuar en los primeros siete minutos del segundo tiempo con dos triples.
Ellis mantuvo la diferencia para los madrileños con dos triples consecutivos: 10 puntos, en el minuto 28 (54-44). Pero el rebote, la zona ordenada por Mateo y los errores locales en ataque supusieron que el Unicaja recortara cuatro puntos en dos minutos, 54-48 en la última pausa.
El equipo de Málaga, sin Carlos Jiménez y con Berni Rodríguez renqueante, continuó su remontada hasta llegar tres abajo (56-53), pero dos triples seguidos de Oliver y Ellis, libres de marcaje, dieron de nuevo aire a los azules (62-53) a ocho para el final.
En ese tira y afloja aparecieron Sinanovic y Tripkovic en las filas visitantes y Clark y Caner-Medley en las locales. El crono corría, y el Unicaja siempre encontraba la respuesta en el Asefa Estudiantes, donde Clark rompía con un triple la nueva zona rival. Blakney puso a los de Málaga (70-66) a dos minutos para el final con cuatro puntos seguidos. Sin embargo, de ahí no bajaban.
Con 74-69 y 37 segundos, Archibald cometió una falta en ataque; Oliver falló dos libres, pero colaboró con Caner-Medley en desbaratar la siguiente ofensiva con Vistalegre ya coreando "MVP" para el estadounidense del Asefa Estudiantes.
78 - Asefa Estudiantes (22+13+19+24): Granger (10), Welsch (4), Jasen (6), Caner-Medley (19) y Asselin (8) -quinteto inicial- Oliver (7), Sergio Sánchez (2), Ellis (9) y Clark (13).
69 - Unicaja (15+19+14+21): Blakney (4), Fitch (14), Blanco (2) Rubio (2) y Freeland (15) -quinteto inicial- Almazán (0), Sinanovic (8), McIntyre, (9), Archibald (10), Tripkovic (5) y Berni (0).
Árbitros: De la Maza, Pérez Pérez y Sánchez M.
Incidencias: Palacio Vistalegre de Madrid, Vigésimo tercera jornada de la Liga ACB. Casi lleno, 10.500 espectadores.