Pamesa Valencia

JORNADA 30 - Liga Endesa

iurbentia BB

11/04/2009 - 20:00 - Pabellón Fuente de San Luis

Pamesa Valencia

iurbentia BB

80
    1 2 3 4
PAM   23 17 23 17  
IBB   20 13 21 13  
67

Pamesa vence a iurbentia en la "final imposible de Turín" (80-67)

Pudieron verse en la Final Eight de la Eurocup pero el Khimki acabó con sus ilusiones europeas. Una semana después y luchado por Playoff, Pamesa venció por 80-67 a iurbentia BB, tras un gran último cuarto en el que reaccionó ante la remontada visitante de manera magistral

Valencia, 11 Abr. 2009 (EFE).- Pamesa se mantiene vivo en la lucha por una plaza para el Playoff por el título gracias a la victoria conseguida este sábado en la Fonteta frente a iurbentia Bilbao Basket, que se aleja en su lucha por este mismo objetivo.

Sobre la pista se vieron las caras hoy dos equipos necesitados de moral, dos víctimas del Khimki de Sergio Scariolo en la reciente final a ocho de Turín, y los dos anduvieron más o menos al mismo nivel hasta el tercer periodo, cuando Iurbentia no pudo mantener el ritmo anotador de Pamesa.

Los problemas para defender bajo canasta y especialmente para controlar el rebote defensivo por parte de Pamesa fueron aprovechados de forma inteligente por iurbentia, que se puso por delante (04-06) en los primeros instantes de partido.

Ni Kosta Perovic ni Ermal Kuqo fueron capaces de frenar a Salva Guardia, que anotó siete puntos en el primer cuarto, y esas carencias defensivas pudieron salirle caro de no ser por Kenny Gregory, que anduvo con las ideas muy claras y mantuvo a su equipo ligeramente por delante con ocho puntos en este mismo periodo.

En los últimos instantes del primer cuarto entró en juego Víctor Claver, que llevaba meses apartado de las canchas por lesión, y lo hizo marcándose un triple prácticamente en el primer balón que tocó, pero eso fue todo.

La igualdad regresó en el inicio del segundo cuarto gracias a la actuación de Javi Salgado, que dividió la zona de Pamesa y sirvió extraordinarias asistencias a sus compañeros bajo canasta (26-26), pero el iurbentia abusó de este tipo de acciones.

En cuanto mejoraron la intensidad y las ayudas defensivas, los de Neven Spahija empezaron a ofrecer su mejor versión y resultaron arrolladores en ataque, esta vez de la mano de Albert Miralles (ocho puntos en este periodo) y Vule Avdalovic (cuatro), con lo que el equipo recuperó la ventaja (40-33).

El inicio del tercer cuarto no pudo ser mejor para el equipo local, con un triple de Rafa Martínez que le puso diez puntos arriba, pero justo cuando parecía tener todo de cara, Pamesa se volvió a ir del partido.

El cuadro visitante recortó distancias (46-45) con Salgado, Vázquez, y las torres Guardia y Banic en pista, gracias de nuevo a un buen juego interior al que Pamesa no supo hacer frente. Pero las intermitencias también afectaron al conjunto bilbaíno, cuyo banquillo no rindió de forma homogénea. No tuvo sustitutos de garantías.

Avdalovic tomó las riendas de Pamesa en el último periodo (seis puntos) y de su mano el equipo logró recuperar con rapidez la ventaja e incluso ampliarla hasta los quince puntos (80-65).

Los últimos minutos del encuentro no tuvieron apenas emoción dado el control absoluto que Pamesa ejerció sobre su rival. Con Martínez, Shammond Williams y Albert Oliver alternándose en pista para alargar las posesiones al máximo.

80 Pamesa (23+17+23+17): Oliver (2), Martínez (11), Gregory (11), Nielsen y Perovic (2) -cinco inicial- Claver (3), Williams (12), Kuqo (4), Miralles (16), Avdalovic (15), Pietrus (4).

67 Iurbentia (20+13+21+13):
Blums, Seibutis (9), Banic (18), Recker y Guardia (12) -cinco inicial-, Hampl (2), Savovic (5), Salgado (19), Vázquez (2), Lewis y Markota.

Árbitros:
De la Maza, Martínez Díez y Pérez Niz. Expulsaron con cinco faltas personales al jugador visitante Paco Vázquez. También fue expulsado el entrenador de Iurbentia, Txus Vidorreta, en los últimos instantes del tercer cuarto por protestar al árbitro.

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga ACB disputado en el estadio de la Fonteta de San Luis ante unos 4.000 espectadores.