- Listado de jugadas del partido
- Carta de tiro
- Análisis de rotaciones
- Evolución del partido
- Todas las canastas
- Rueda de prensa de Unicaja
- Rueda de prensa de TAU Cerámica
- Declaraciones post-partido de los protagonistas
Málaga, 18 Jun. 2006.- ¡2-0! El título ACB muy cerca de las vitrinas del Unicaja, un grande aún sin corona. Los malagueños hicieron un partido fantástico, tan formidable como alto puso el listón el TAU Cerámica, también a alto nivel. Un encuentro que pudo ganar cualquiera, que se convirtió en un toma y daca y coronó el coraje de Cabezas y la clase de un Marcus Brown que no parece cansado de ganar títulos.
¡2-0! Un resultado que puede asustar en Vitoria, pero que no da fe de la gran igualdad sobre el Martín Carpena en este fin de semana de pasión verde. El Unicaja ha sido mejor, sin duda, pero el TAU Cerámica no le ha ido muy lejos: ha dominado durante muchos minutos y ahí ha estado en los restantes. Vitoria bien podría cambiar las tornas; allí sólo ha perdido un partido desde noviembre.
© El Unicaja roza el primer título liguero de su historia tras otro partido espectacular
¡2-0! Una choque formidable que alcanzó cotas épicas en unos últimos 15 minutos en los que ambos equipos se enzarzaron en un combate ofensivo: punto tras punto, triple tras triple, mate tras mate. Scola, Splitter, el pundonor de Vidal y el cerebro de Prigioni, en un bando, en el otro los Cabezas, Brown, Garbajosa o Herrmann... y el público. Duelo a los puntos, de KO nada; cinco bastaron para que la Final ACB tenga un color verde más vivo que nunca.
A vueltas con Scola
Unicaja y TAU Cerámica saltaron a la pista con un nombre en mente: Luis Scola. Los vitorianos, pensando en cómo surtirle de balones y conseguir que aportase puntos y opciones; los malagueños, a pararle. Scariolo, al contrario que en el primer partido, planteó continuos 2-contra-1 sobre el pívot argentino, acompañado en el quinteto titular por Splitter, en lugar de David, y por tanto defendiendo a Garbajosa en un gran duelo individual.
© Marcus Brown, máximo anotador del Unicaja con 16 puntos
Marcus Brown era un vendaval ofensivo, pero el equipo malagueño no encontraba a su referente del viernes, Daniel Santiago. Jugaba para él, pero agua. Pérdidas, tiros fallados y hasta tapones recibidos. Ni siquiera contra Drobnjak, que no jugaba desde cuartos de final y supuso un sorprendente as en la manga de Perasovic. El marcador fluctuaba, de un 17-9 a un 17-14, o al 19-16 del final del primer cuarto. Y sobre la pista estaba ya Pablo Prigioni, que saltó al parqué a 2:38 y aportó un poco más de sentido al ataque.
Rotaciones y situaciones atípicas
© Sorpresas en las rotaciones: Drobnjak tuvo mucho protagonismo
Volvían a la cancha las piezas importantes, y el Unicaja se divertía y amenazaba con un jaque (30-25), pero un triple de Vidal, el retorno de Prigioni y los primeros puntos de Scola, aunque fuesen tiros libres, devolvía la equidad al choque: 30-30. En un momento todo parecía diferente. Y al siguiente, más aun: tercera falta de Scola, en ataque tras el esperadísimo pick&roll con Prigioni; Pietrus, pletórico en sus minutos en pista, estaba esperando y le cazó.
Pese a todo, los tiros libres ampliaron el parcial a 0-8 (30-33) y Vidal volvió a afinar desde 6,25 metros: 32-36. Una canasta de Cabezas selló el 34-36 al intermedio. Prigioni se dejaba notar y el TAU Cerámica, sin hacer su mejor juego, se iba al descanso arriba. Era un partido extraño, con Santiago y Scola desconocidos (dos puntos y 1 de valoración entre ambos), Brown sentado desde el minuto seis (7 puntos en el arranque), los dos equipos cometiendo el doble de pérdidas que asistencias (3-9 en el Unicaja, 3-7 en el TAU Cerámica) e inusitado protagonismo para hombres como Pietrus (magnífico en defensa) y Drobnjak (correcto). Ante tal tesitura, Cabezas y Brown lideraban la ofensiva verde con 7 puntos y Kornel David, que rebañaba los rebotes ofensivos y balones sueltos y forzaba faltas, la visitante con 9.
Se desató el vendaval ofensivo
© Carlos Cabezas, formidable: su corazón y talento impulsó al Unicaja
Siguieron unos minutos de intercambio de canastas, en los que el TAU Cerámica respondía a cada tentativa de escapada de un equipo malagueño que elevaba poco a poco el nivel de acierto. ¿Quién fallaría antes? ¿Y si nadie lo hacía? En un momento, 56-56 a 1:08; 26 puntos en cuatro minutos. Y en esas se llegó al último cuarto, con 60-58 y todo por decidir.
Pietrus abrió el último cuarto con un mate y Garbajosa puso la guinda: sensacional defensa sobre Scola y triple a continuación. 65-58. El Unicaja ponía otra vez a su rival contra la lona... y éste respondía: cuatro puntos de Scola, dos de Vidal, un triple de Hansen y 69-67. El partido era simplemente espectacular y con tal guarismo entraba en sus últimos cinco minutos.
Cabezas y Santiago impulsan al Unicaja al triunfo
© El TAU Cerámica lo intentó todo, pero la victoria fue de nuevo para Unicaja
Una canasta de Marcus Brown a aro pasado y un triple fallado por Travis Hansen fueron la sentencia, con 79-74 a un minuto. Quedaba todavía tela por cortar y el TAU Cerámica se resistiría hasta el final, concretamente hasta que un triple de Pepe Sánchez a 24 segundos desató la euforia: 82-76. ¡2-0!
Unicaja
JORNADA 46 - Liga Endesa
TAU Cerámica
Unicaja
TAU Cerámica
El Unicaja roza la gloria en otro partidazo (83-78)
El espectáculo de la Final ACB elevó aun más su listón con un segundo partido brillante, sensacional. Al buen juego y emoción del primer envite acompañó esta vez máxima igualdad hasta los últimos segundos.Pasión, colorido y corazones al borde del infarto hasta el estallido final: ¡Unicaja! Los malagueños volvieron a triunfar, 83-78, y se adelantan ya 2-0: están a un paso de la gloria liguera. Fue un choque de titanes, convertido en un vendaval ofensivo en unos últimos 15 minutos espectaculares; ganó Unicaja pero el TAU Cerámica siempre estuvo ahí, respondiendo a cada embate local y aguantando hasta que ya no pudo más. En Vitoria, el miércoles, primer match-ball malagueño