Madrid, 27 nov. 2005 (EFE).- El Gran Canaria se lució hoy en Palacio de Vistalegre, donde dio continuidad a su excelente trayectoria como visitante, al imponerse al Real Madrid por 74-78 después de una prórroga frenética.
El Gran Canaria sólo había perdido en uno de sus desplazamientos, al feudo del Akasvayu Girona. Vistalegre, por tanto, daba una nueva oportunidad al conjunto grancanario, al que además ayudaba la ausencia por lesión en el Real Madrid del serbio Igor Rakocevic.
Un 15-13 en el primer corte y un 16-12 en el segundo plasmaron la falta de acierto de los dos equipos hasta el descanso.
Sin brillar en ataque, pero con cohesión colectiva y aplicación en defensa, el Gran Canaria llevó al Madrid a un ritmo incómodo. La estadística del descanso daba fe de un partido ajustado y con un solo jugador inspirado frente al aro, el estadounidense Louis Bullock, que despidió la primera parte con un triple de campo a campo y con 13 puntos en su casilla.
El tanteo recogió la primera diferencia reseñable en los minutos posteriores al intermedio. La brecha marcó diez puntos de distancia (37-27 m.13), pero el Gran Canaria mantuvo la calma. Siguió sin descomponerse, paciente en ataque y bien plantado en defensa.
La tranquilidad permitió que nada cambiase al acabar el tercer tramo. Los seis puntos de diferencia que había diez minutos antes seguían intactos (47-41). Los canarios todavía tenían mucho que decir.
Lo hicieron en el tiempo restante. Atacaron la zona madridista con una buena selección de tiro. Jason Klein premió la persistencia de los suyos a falta de seis minutos para la bocina desde el arco de triples (50-53).
Una penetración de Bullock dio un oxígeno precioso al Madrid y el empate en los segundos finales (59-59). Ni el francés Moustapha Sonko, ni Gonzalo Martínez ni Tomas aciertaron en los tres últimos intentos.
El estadounidense Harper Williams corrió mejor suerte mediada la prórroga. Clavó un triple y una canasta con adicional en la siguiente jugada. El Gran Canaria había dado el golpe de gracia. La serie del norteamericano rompió al Madrid (62-68), que ya no levantó cabeza.
74 - Real Madrid (15+16+16+12+15): Sonko (5), Bullock (31), Gelabale (6), Reyes (12), Hamilton (2) -cinco inicial-, Tomas (2), García (5) y Hervelle (11).
78 - Gran Canaria (13+12+16+18+19): Norris (10), Guerra (3), Moran (3), Williams (17), Savane (16) -cinco inicial-, Klein (9), Winston (5), Martínez (4) y Baldo (11).
Arbitros: Llamazares, García González y Jiménez. Excluyeron por personales a Tomas (m.44) y Bullock (m.44).
Incidencias: encuentro correspondiente a la novena jornada dce la primera fase de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 7.000 espectadores.
Real Madrid
JORNADA 9 - Liga Endesa
Gran Canaria
Real Madrid
Gran Canaria
El Gran Canaria se luce en Vistalegre y apunta a la Copa (74-78)
El Gran Canaria encadenó ante el Real Madrid su cuarto triunfo consecutivo y tercera victoria enorme seguida a domicilio (Valencia, Vitoria y ahora Madrid). Los de Salva Maldonado superaron al vigente campeón liguero en una gran segunda mitad y haciendo valer su temple y experiencia en una prórroga frenética