La Laguna (Tenerife), 24 abr. 2005 (EFE).- El Winterthur F.C. Barcelona se reencontró con la victoria de la forma soñada, sin sufrir lo más mínimo ante un Unelco que se jugaba la vida y que, visto lo visto, parece haberse entregado a su suerte, que no es otra que, salvo auténtico milagro, ocupar una de las dos plazas finales de descenso.
A excepción del primer tramo del encuentro, los catalanes jugaron plácidamente a raíz de que los insulares sufrieran una de sus habituales 'pájaras' entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo, que se saldó con un definitorio 7-16.
Cuando ya no había nada que hacer, Gustavo Aranzana castigó a sus suplentes al ponerlos en cancha en los denominados "minutos de la basura", quizá pensando en el próximo compromiso, pero esta decisión le costó la bronca de la grada.
El Unelco hizo concebir esperanzas al tomar la iniciativa con una defensa alternativa que aplacó la ofensiva azulgrana y gracias también a su mayor potencial en la pintura, lo que se tradujo en un 10-5 a los cuatro minutos que invitó a Flores a parar el juego.
A base de triples, Navarro y Bodiroga voltearon la situación en un abrir y cerrar de ojos (12-13) y con la incorporación de Gasol por Zizic el Barca ganó en centímetros para contrarrestar el poderío de Griffith.
Con menos fluidez cerca de la canasta, el Unelco perdió efectividad en ataque, cedió el primer cuarto (18-25) y concedió mucho terreno en los primeros compases del segundo (18-28 min. 13), fallando demasiadas canastas fáciles.
Sin un referente en el perímetro, los blanquiazules tardaron más de cuatro minutos sin anotar, con prácticamente el mismo quinteto en pista, mientras que los azulgrana rotaban y rotaban y mantenían las diferencias intactas.
El Winterthur F.C. Barcelona, sin grandes alardes, y de la mano de un Juan Carlos Navarro que hizo lo que quiso (18 puntos en la primera parte), aprovechó que los locales volvieron a ofrecer la imagen de equipo resignado que han dado a lo largo de la temporada para dejar el partido más que encarrilado al descanso: 25-39.
Por si quedaban dudas, el comienzo del tercer cuarto las disipó por completo. Un parcial de 5-11 agrandó el agujero en el electrónico a un 30-50. Tras pedir un tiempo muerto y cuando ya no había nada que hacer, Aranzana decidió por fin dar entrada a los menos habituales.
El partido devino en un corre calles en el que cada uno intentó hacer la guerra por su cuenta por los locales, mientras que por los visitantes Bodiroga se dio un auténtico festín.
Vista la inoperancia de los locales, Manolo Flores dio descanso a sus primeros espadas y aún así la ventaja siguió creciendo progresivamente.
Los aficionados tinerfeños, cansados de tanto sufrimiento, se dividieron entre quienes mostraron su malestar con silbidos y pidiendo las "cabezas" de Aranzana y Calvo, los que optaron por la indiferencia y quienes simplemente se marcharon del pabellón con muchos minutos por delante.
Lábaque: "Si fuera un hincha, le tiraba piedras al equipo"
La Laguna (Tenerife), 24 abr. 2005 (EFE).- El base del Unelco Tenerife Bruno Lábaque afirmó hoy tras la contundente derrota cosechada ante el Winterthur Barcelona que si él fuera un hincha, le tiraría "piedras" al equipo.
Lábaque no tuvo reparos en criticar la actitud del Unelco en el encuentro ante los azulgrana al reseñar que "cada uno fue a hacer su juego, a su bola", lamentó que no haya "hambre de gloria", sin la cual cree que "es muy difícil ganar", y consideró injusto que el público la tomara con el entrenador Gustavo Aranzana.
"En la cancha todos somos Maradonas y Michael Jordan", agregó Lábaque, a cuyas palabras se remitió posteriormente Gustavo Aranzana para dar una explicación de lo sucedido en éste y muchos otros partidos del Unelco a lo largo de la temporada.
Aranzana, quien admitió que hoy era, quizá, "el peor día" de su carrera, subrayó que no es "un sinvergüenza", sino un entrenador que intenta "ser honesto" en su trabajo.
Destacó que si el Unelco baja, "lo hará con Gustavo Aranzana", pero aclaró que asume su cuota de responsabilidad, no la de los demás. "Aguanto mi vela, pero no la de otros", enfatizó.
El técnico vallisoletano se quejó amargamente de que algunos de sus pupilos estén "más pendientes de su vida privada" que del club para el que trabajan, pero a pesar de la dificultad insistió en que "a partir de mañana" intentará "buscar soluciones".
En cuanto a la tardanza en las rotaciones, el entrenador del Unelco pidió públicamente disculpas a Iván Rodríguez por haberle puesto en cancha en los "minutos de la basura", y añadió que entiende la actitud del público, que le abucheó y pidió su dimisión.
Para lo que queda de temporada, concedió que darle más minutos a los jugadores de banquillo "puede ser el camino" aunque cree que "no es suficiente" para tener un nivel mínimo de competitividad e hizo un ruego a sus jugadores: "Vamos a intentar soportarnos de aquí al final. Luego habrá tiempo de ponernos a caldo".
65. Unelco Tenerife (18+7+18+22): Lábaque (11), Racca (10), Sims (6), Hopkins (13), Griffith (7) -inicial-; Sánchez (10), Traina (-), Robles (5), McDaniel (-), Toledo (-) y Rodríguez (3).
91. Winterthur FC Barcelona (23+16+31+21): Ilievski (8), Navarro (22), Bodiroga (16), Fucka (9), Zizic (12) -inicial-; Drejer (5), Van de Hare (2), Sada (-), Gasol (10) y Grimau (7).
Arbitros: Sancha, Requena y Sacristán.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima primera jornada de la fase regular de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, ante unos 4.000 espectadores. Parte del público pidió la dimisión de Gustavo Aranzana, entrenador, y de Rafael Calvo, director deportivo.