Bilbao, 29 ene. 2005 (EFE).- Fran Vázquez y Jorge Garbajosa lideraron un trabajado triunfo del Unicaja ante el Lagun Aro Bilbao Basket (66-75) que el equipo malagueño solo pudo concretar en los tres minutos finales después de un partido equilibrado y, en algunas fases, dominado por el conjunto local.
Los 35 puntos, 25 rebotes y 4 tapones que sumaron entre los dos pívots nacionales -para una valoración global de 55 puntos- cimentaron la quinta victoria consecutiva de los de Sergio Scariolo frente a un rival que recuperó intensidad, sobre todo defensiva, pero careció de acierto y sangre fría en los momentos decisivos.
El choque vivió un primer cuarto intenso y con alternativas. Garbajosa, tanto en la pintura como desde más allá de los 6,25, dio sus primeras ventajas al equipo andaluz (11-14), rápidamente neutralizadas por un entonado Richard Scott (16-14).
La agresividad defensiva del Lagun Aro dio sus frutos en un brillante segundo cuarto. El equipo bilbaíno solo permitió anotar trece puntos al Unicaja y estiró su renta hasta los cinco puntos (31-26, min.16) para llegar al descanso con un apretado 36-35 que hacía concebir esperanzas al público local.
Durante el tercer periodo se mantuvieron esas mismas constantes de igualdad pero ya con el conjunto malagueño dominando el luminoso desde el minuto 24 después de una canasta de Carlos Cabezas (40-41).
Un 46-52 fue lo máximo que los visitantes consiguieron marcharse antes de un último cuarto en el que Lagun Aro volvió a apretar para tomar de nuevo la delantera apoyado en el acierto de Scott (57-55, min.32).
Todo parecía destinado a un final de infarto en La Casilla pero después de un triple de César Sanmartín, que puso un 64-63 a 3:30 para la conclusión, el equipo rojillo se atascó completamente en ataque.
Dos malas selecciones de tiro respondidas por Unicaja con sendas acciones de 2+1 materializadas por Vázquez y Cabezas rompieron el sueño de un Lagun Aro que nadó con decisión durante 37 minutos para ahogarse en la orilla con un demoledor parcial de 2-12 que no reflejó la dura batalla en la que se habían enfrascado ambos equipos.
Scott, Savovic y Sanmartín -con 21, 15 y 13 puntos respectivamente- presentaron los mejores números de un Lagun Aro que echó en falta la aportación de Germán Gabriel. El pívot malagueño se diluyó después de un buen primer cuarto en el que anotó todos sus puntos (4) y capturó la mitad de sus rebotes (4).
Por parte visitante, además de las de Vázquez y Garbajosa, fueron destacables las actuaciones de Cabezas y Berni Rodríguez, el primero con 11 puntos y 15 de valoración y el segundo con 8 puntos, 6 de ellos en la parte decisiva del encuentro.
66.- Lagun Aro Bilbao Basket (20+16+16+14): Ciorciari (2), Sanmartín (13), Savovic (15), Scott (21) y Gabriel (4) -cinco inicial-; Salgado (8), Weis (-) y Lucho Fernández (3).
75.- Unicaja (22+13+20+20): Cabezas (11), Bremer (2), Risacher (2), Garbajosa (18), Vázquez (17) -cinco inicial-, Rodríguez (8), Tabak (2), Pietrus (7), Pepe Sánchez (8) y Herrmann (-).
Arbitros: Sancha, Bultó y Ortega. Eliminaron por faltas personales a Ciorciari (m.37) y Gabriel (m.40).
Incidencias: Décimo novena jornada de la liga ACB. Unos 5.000 espectadores en el pabellón bilbaíno de La Casilla. En los prolegómenos del partido, el presidente del club rojillo, Jon Arrinda, entregó a Richard Scott un obsequio conmemorativo del partido 300 en la ACB que cumplió el ala-pívot estadounidense la pasada jornada
Lagun Aro BB
JORNADA 19 - Liga Endesa
Unicaja
Lagun Aro BB
Unicaja
Vázquez y Garbajosa lideran a Unicaja a la victoria en Bilbao (66-75)
El Unicaja logró una sufrida victoria en Bilbao, imponiéndose por 66-75 gracias a su mayor acierto en los minutos decisivos. El equipo malagueño consiguió de este modo su 5ª victoria consecutiva y reafirma su progresión de juego y resultados. Fran Vázquez y Jorge Garbajosa fueron determinantes, comandando al Unicaja al triunfo con 55 puntos de valoración entre ambos