Por Javier Giraldo. Barcelona, 24 oct. 2004 (EFE).- El Barcelona logró su quinta victoria de la temporada al derrotar al Unicaja en un partido presidido por la igualdad y decidido en el último minuto gracias al acierto de Dejan Bodiroga y los errores de Walter Herrmann y Pepe Sánchez en los lanzamientos de tiros libres.
El partido empezó con el alto ritmo que marcó el equipo andaluz. El Unicaja quiso revolucionar el choque desde el comienzo, intentó dibujar un partido rápido, un intercambio de golpes en el que logró mantener cierta ventaja gracias al buen arranque de Fran Vázquez y de Bremer, muy acertados en los lanzamientos.
Desconcertado, el Barcelona hizo lo justo para aguantar el tirón. Con un Roberto Dueñas más apagado de lo habitual, fue Juan Carlos Navarro quien sostuvo al equipo azulgrana al principio.
A sus compañeros les costó meterse en el encuentro. Mientras, Unicaja pisaba el acelerador, con un Bremer finísimo a la hora de lanzar triples y con Vázquez dominando bajo ambos tableros.
La reacción del equipo azulgrana coincidió con el despertar de Fucka y, sobre todo, de Bodiroga. Agarrado a la figura del serbio, el equipo azulgrana fue ganando terreno, aunque acabó el primer cuarto tres puntos por debajo (25-28).
Mantuvo su regularidad el Barcelona en el segundo cuarto, pero Unicaja bajó el pistón. Los cambios introducidos por el técnico de Unicaja Sergio Scariolo (debutó el pívot lituano Einikis) no estuvieron tan acertados como sus compañeros y el Barcelona supo aprovecharse de ello.
Tampoco desaprovechó el conjunto catalán la ocasión que se le presentó para ponerse por delante en el marcador: Scariolo fue sancionado con una técnica que Bodiroga transformó. Gracias a esa jugada de seis puntos (cuatro tiros libres y una canasta de dos posterior), el Barcelona se fue al descanso con ventaja (49-47).
Parecía que se iba el Barça tras el descanso (los de Joan Montes lograron un parcial de 6-0 en un minuto, 60-54 min. 24), pero no tardó en despertar Unicaja.
El partido entró en una fase muy atolondrada, salpicada de numerosas pérdidas de balón y de canastas difíciles.
En el período definitivo, Barcelona y Unicaja se batieron con todas sus armas. Con el partido definitivamente roto, volvieron a aparecer Bremer y Vázquez (al pívot gallego le había sentado Scariolo tras acumular dos faltas), escoltados por Herrmann, muy despierto al final del choque.
Bremer volvió a hacer de las suyas desde la línea de 6,25 (finalizó el partido con seis triples en nueve intentos). Segundos después, Ilievski le contrarrestó anotando otro triple. También se apuntó al intercambio de golpes Herrmann.
Sin embargo, el argentino comenzó a fraguar la derrota de su equipo al fallar dos tiros libres consecutivos en el último minuto, cuando Unicaja ganaba de un punto.
Bodiroga estuvo más acertado y no falló en la jugada siguiente: transformó los dos tiros libres y comenzó a abonar el camino hacia la quinta victoria azulgrana en Liga.
Tuvo Unicaja una penúltima oportunidad de agarrarse al partido, pero Pepe Sánchez, con el tiempo pisándole los talones, también falló los dos tiros libres, y luego Bodiroga transformó uno de sus dos intentos.
En su última posesión, Herrmann y Risacher intentaron el triple a la desesperada, pero la presión del cronómetro fue más fuerte que la muñeca de ambos.
87 - FC Barcelona (25+24+20+18): Ilievski (13), Navarro (13), Fucka (8), Bodiroga (21), Dueñas (8) -equipo inicial- Trias (9), De la Fuente (5), Drejer (4), Grimau (2), Espuña (4).
85- Unicaja (28+19+18+20): Cabezas (8), Bremer (20), Pietrus (9), Herrmann (8), Vázquez (20) -equipo inicial- Pepe Sánchez (-), Rodríguez (2), Risacher (9) y Einikis (9).
Arbitros: Martín Bertrán, Gallo y García León. Eliminaron a Pepe Sánchez y Pietrus por cinco faltas.
Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 7.300 espectadores.
Winterthur FCB
JORNADA 5 - Liga Endesa
Unicaja
Winterthur FCB
Unicaja
El Barcelona sigue invicto gracias a los tiros libres (87-85)
En un partido intenso y lleno de alternativas, el FC Barcelona logró mantenerse invicto a costa de un Unicaja que desperdició el último balón para haber forzado la prórroga (87-85). El acierto de Bodiroga en los tiros libres y el error bajo el aro de Fran Vázquez acabaron decantando el encuentro del lado blaugrana