La Laguna Tenerife rompió este domingo la condición de invicto del Barça en la Liga Endesa desde la llegada a su banquillo de Xavi Pascual, que acumulaba diez victorias consecutivas, al imponerse en el Palau Blaugrana por 82-89.
El cuadro insular firmó por segundo año consecutivo un triunfo en la capital catalana y selló su billete para la Copa del Rey tras darle la vuelta en la segunda mitad a un partido que perdía 45-36 al descanso. Los interiores Giorgi Shermadini (14 puntos) y Fran Guerra (10) fueron los pilares de la remontada.
En la otra cara de la moneda, el Barça acusó el desgaste físico del tercer partido de la semana y no pudo mantener el empuje del parcial de 28-13 con el que había cerrado el segundo cuarto. Aun así, la derrota del UCAM Murcia ante el Unicaja (92-88) le garantiza la condición de cabeza de serie en la próxima Copa del Rey.
Con más en juego para el Barça —sin la cabeza de serie copera asegurada— que para un Tenerife que solo una debacle podía dejar sin billete para la Copa, el arranque fue un intercambio constante de golpes.
Cada equipo encontró pronto sus vías de anotación. Los azulgranas, desde el perímetro con el acierto de Punter y el cuadro insular, apoyado en un Shermadini dominante, autor de seis puntos en los primeros seis minutos para sostener a los suyos (13-14, min. 6).
Cuando el georgiano se sentó, Fran Guerra recogió el testigo. El pívot español castigó sin descanso la pintura azulgrana con ganchos, físico y recursos, liderando un parcial de 0-11 bien entrado el inicio del segundo cuarto que disparó la ventaja visitante hasta su máxima expresión (17-25, min.11).
Ahí se acabó la concesión del conjunto azulgrana. Con Norris al mando —11 puntos en el segundo acto, nueve de ellos desde el triple— y un claro aumento de la intensidad defensiva y las ayudas, el conjunto azulgrana activó la quinta marcha.
El resultado fue un demoledor parcial de 21-2 que ni siquiera la vuelta a pista de Huertas y Shermadini logró frenar y que permitió a los locales tomar aire en el marcador (38-27, min. 16).
Txus Vidorreta detuvo el partido en busca de una reacción casi a la desesperada, pero el Barça ya había cambiado el paso. Más certero y decidido, insistió en el uno contra uno para seguir castigando el aro rival. Aún así, una canasta de Scrubb logró recortar diferencias hasta el 45-36 con el que se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto insular buscó reengancharse desde el perímetro, pero Norris y Vesely sofocaron cualquier amago de reacción (59-50, min. 24). Con ambos sentados, el Barça perdió fluidez ofensiva y La Laguna Tenerife no desaprovechó la coyuntura.
Sostenido por una defensa que obligó a los azulgranas a anotar casi exclusivamente desde la línea de tiros libres, el cuadro visitante fue recortando diferencias hasta apretar el marcador con un mate de Shermadini (64-62, min.29).
La tensión se adueñó entonces del Palau, visible en dos acciones consecutivas falladas bajo canasta por Shengelia, poco habitual en ese tipo de situaciones. El Barça acusó el desgaste físico del tercer partido de la semana, circunstancia que los de Vidorreta supieron exprimir para tomar la delantera con una canasta de Giedraitis (70-71, min.35).
Como tantas veces, Punter apareció al rescate con un triple para frenar un parcial de 0-12. A su liderazgo se sumaron Vesely y las más de 5.000 gargantas entregadas del Palau, pero ni siquiera ese empuje bastó para detener a un cuadro aurinegro lanzado, cargado de confianza tras la remontada y ya sin complejos ante el ambiente (77-83, min. 38).
En el último minuto, una falta sobre Punter que, tras la revisión arbitral, se elevó a tres tiros libres permitió al escolta estadounidense empatar el partido (82-82, min. 39).
Sin embargo, en el desenlace, la conexión Shermadini-Huertas resultó letal. El pívot anotó la canasta decisiva y el base cerró el marcador desde la línea de personal para el 82-89 definitivo a favor de La Laguna Tenerife.
82 - Barça (17+28+21+16): Satoransky (4), Punter (14), Cale (2), Shengelia (5), Hernangómez (2), -cinco inicial-, Marcos (-), Norris (14), Vesely (17), Brizuela (5), Fall (-), Laprovittola (14) y Parra (5).
89 - La Laguna Tenerife (23+13+26+27): Fitipaldo (7), Van Beck (11), Doornekamp (8), Giedraitis (5), Shermadini (14), -cinco inicial-, Fernández (10), Huertas (11), Scrubb (7), Sastre (3), Abromaitis (3), Alderete (-) y Guerra (10).
Árbitros: Jordi Aliaga, Francisco Araña e Igor Esteve. Señalaron falta técnica al entrenador Xavi Pascual (min.39) por parte del Barça. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.472 espectadores.