El Barça asaltó este domingo la Fonteta y logró, ante un Valencia Basket a la baja, un sólido triunfo que le permite olvidar, justo antes de la Copa, el disgusto de su doloroso tropiezo ante el BAXI Manresa en la última jornada de esta Liga Endesa y el de su derrota sobre la bocina del viernes ante el Olympiacos en la Euroliga.
Ambos equipos afrontaron el choque mermados por los problemas físicos pero al Valencia Basket, sin Jovic, De Larrea y Montero en la línea exterior, le pesó más. Lento en la defensa de la primera línea y abusando del bote en ataque, el equipo ‘taronja’ fue siempre a remolque y confirmó sus problemas en partidos ante rivales físicos.
Se le salieron de inicio al cuadro local sus primeros cuatro triples y eso permitió que la sociedad que montaron Tomas Satorasnki y Youssoupha Fall diera al Barça la iniciativa. Con el ajuste de la puntería del los locales desde lejos y la aparición de Matt Costello, todo se igualó.
La rotación volvió a dar ventaja al Barça de un Joan Peñarroya de nuevo pitado en su regreso a la Fonteta. Aunque sufrió en defensa, Juan Núñez dirigió con soltura y eficacia su ataque y consiguió activar a Metu y Willy Hernangómez, a los que había costado llenar el hueco de Jabari Parker y Fall, pero también nutrir a Kevin Punter (19-28, m.12).
Retrasado casi siempre en la defensa del ‘uno contra uno’, el Valencia se quedó a remolque y la desventaja llegó a ser de trece puntos. La presencia del joven Lucas Marí dio más mordiente a la primera línea ‘taronja’ pero el buen trabajo defensivo visitante dejó su ataque pendiente de unos triples que le costó encadenar.
El Barça, tal vez intuyendo que por su mayor cansancio le convenía por si acaso aumentar su renta, apretó en los últimos dos minutos de la primera parte y con un par de triples de Jabari Parker se fue al descanso con una prometedora y trabajada renta (37-52 m.20).
Trató en la reanudación el Valencia Basket de apretar en primera línea pero los exteriores del Barça asumieron con decisión y confianza esa nueva situación y aplazaron el primer intento local de meterse en el choque con buenas penetraciones.
Badio y Marí regresaron a la pista para darle continuidad al esfuerzo de los de Pedro Martínez y enganchar a la Fonteta en esa tarea. La renta azulgrana, que había rozado los veinte, bajó a los diez con el aumento de intensidad local (60-70.m.28).
Un elegante Parker y un eléctrico Punter sofocaron con tres triples seguidos la remontada local. Y el Valencia, tras diez minutos de esfuerzo, acabó el cuarto más lejos aún del Barça que donde lo había empezado (65-82, m.30).
El reloj ‘voló’ en los primeros minutos del último parcial y el Valencia vio esfumarse sus últimas esperanzas de presentar batalla. Pedro Martínez tuvo que pedir tiempo muerto cuando la desventaja de los suyos alcanzó finalmente los veinte puntos. Ahí llegó el pacto: los dos equipos dieron por acabado el partido.
86.- Valencia Basket (19+18+28+21): Jones (19), López-Arostegui (10), Ojeleye (5), Sestina (11), Reuvers (11) -cinco titular- Marí (-), Badio (3), Puerto (3), Costello (16) y Pradilla (8).
100.- Barça (25+27+30+18): Satorasnki (12), Brizuela (10), Parra (4), Parker (13), Fall (11) -cinco titular- Punter (17), Saar (-), Abrines (3), Metu (16), Hernangómez (9) y Núñez (5).
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y González. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 7.930 espectadores.