El Río Breogán sumó un triunfo vital para distanciarse de la zona de descenso al derrotar con mucho sufrimiento al Surne Bilbao Basket (76-71), en un partido que se decidió en los últimos instantes por el mayor acierto del conjunto gallego.
El desacierto exterior en el primer cuarto lastró al Río Breogán, que también acusó su fragilidad en el rebote. Las segundas opciones dieron aire al Surne Bilbao Basket, que cogió el mando del electrónico tras un parcial 0-5 (10-15, min.17).
Las dos faltas personales de Jordan Sakho también supusieron un problema para el equipo de Luis Casimiro, que pidió tiempo muerto en el inicio del segundo asalto (12-21, min.12). Con Dae Dae Grant desdibujado, Atic y Hilliard sostuvieron al Río Breogán, al que tampoco le funcionó jugar con tres 'pequeños'.
El Surne Bilbao Basket, jugando con mucho criterio en ataque, mandó cómodamente en el partido (26-37, descanso) hasta que un parcial 6-0 de salida en el tercer cuarto acercó al Río Breogán.
Entre el polaco Tomasz Gielo y Melwin Pantzar mantuvieron por delante al cuadro de Jaume Ponsarnau, hasta que su rival subió su nivel defensivo y mejoró su acierto desde la línea de tres puntos. Antes de entrar en el último y decisivo cuarto, el Río Breogán ya había culminado su remontada (52-51).
El guion del partido había cambiado. El Río Breogán estaba en línea ascendente y a su rival, pese a encontrar buenas posiciones de lanzamiento, le faltaba acierto. Ponsarnau paró el encuentro cuando los gallegos cogieron una pequeña renta de seis puntos (62-56) a poco más de cinco minutos para el final del encuentro. Y su equipo mejoró, sobre todo en ataque.
A falta de tres minutos, el marcador reflejaba un 67-67. Pero dos fallos en tiros liberados y una infantil falta personal de Abdur-Rahkman sobre Toni Nakic dispararon nuevamente al Río Breogán (73-67, min.38), que supo sufrir en el último minuto y medio para conservar un triunfo vital en su carrera por la permanencia.
76 - Río Breogán (12+14+26+24): Grant (3), Atic (13), Hilliard (10), Nakic (15), Sakho (13) –quinteto inicial- Kurucs (8), Egbunu (2), Apic (-), Mavra (12) y Vila (-).
71 - Surne Bilbao Basket (15+22+16+18): Pantzar (12), Zoran Dragic (12), Abdur-Rahkman (2), Gielo (18) y Hlinason (9) -quinteto inicial-; Frey (7), Kullamae (1), Jones (2), Silverio (1), Domínguez (-) y De Ridder (7).
Árbitros: Carlos Peruga, Joaquín García y Roberto Lucas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 18 de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.295 espectadores.