Un portentoso Donta Hall, que firmó 45 créditos de valoración, rescató a un Baskonia que estuvo contra las cuerdas este sábado en el Fernando Buesa Arena ante el UCAM Murcia, pero logró el triunfo tras una prórroga que les dio el primer triunfo de la temporada en la Liga Endesa, 95-92.
Los azulgranas tuvieron que esperar al tercer partido para sumar el primer triunfo en ACB, aunque lo tuvieron en la mano antes del tiempo extra.
El pívot baskonista fue clave en la segunda mitad y concluyó el choque con 27 puntos y 9 rebotes y una gran incidencia en los dos aros.
El conjunto murciano controló el choque durante los tres primeros asaltos, pero no pudo rematar en un final que se resolvió en cara o cruz.
Fue la tercera prórroga en seis partidos para el equipo universitario, que consiguió la aportación de numerosos jugadores, principalmente en su juego interior.
Siete puntos consecutivos de Vladimir Brodziansky marcaron el parcial inicial de los murcianos, 2-10, que dominaron con sus ataques ante la falta de dureza en la defensa de los locales.
Los bloqueos directos e indirectos con Donta Hall fue lo mejor que les funcionó a los vascos, que reaccionaron con un 9-0 para entrar en un partido que tuvo mucho contacto.
El rebote ofensivo y el juego sin balón de Simon Birgander mantuvo a flote a los murcianos en un primer asalto que se cerró con empate a 20.
Tres triples seguidos de Ludde Hakanson volvieron a poner distancias entre ambos conjuntos, que sufrían para defender el bloqueo directo.
Una jugada de cuatro puntos frenó el parcial de los universitarios, que se encontraban más cómodos en la cancha, ante la defensa baskonista, que no encontraba soluciones para frenar la inspiración de los hombres de Sito Alonso.
El regreso a pista de Donta Hall dio más equilibrio al Baskonia, que encadenó varias acciones defensivas, pero no lograron darle la vuelta al resultado, 40-44, que mostró la solidez murciana en la primera mitad.
El paso por vestuarios no cambió el guión. Las sensaciones eran las mismas en uno y otro lado. El ritmo y la energía los ponía el UCAM Murcia, que controlaba el marcador, 45-56, y hacía saltar las alarmas en el Buesa Arena.
El uno contra uno no era la mejor solución para el Baskonia, que intentó cambiar el ritmo murciano con una presión a toda la pista y transiciones más veloces. El cambio tuvo su efecto y el Baskonia llegó vivo al último cuarto, 60-61.
Los locales se pusieron por delante por primera vez en el encuentro en el arranque del parcial definitivo, pero los murcianos continuaron fieles a su juego y no se fueron del partido.
Apareció, de nuevo Donta Hall para multiplicarse en ambos tableros y sumar bajo el aro. Así Baskonia siguió a flote, cerca de su rival.
Cuatro puntos de Kamar Baldwin devolvieron la iniciativa y la esperanza a los azulgranas, que aprovecharon sus viajes a la línea de tiros libres para llegar con ventaja a la recta final.
Pero, el Baskonia no pudo cerrar el partido. En un final de infarto, Markus Howard perdió el balón y Caupain puso el 83-84 tras un rebote ofensivo.
Kamar Baldwin forzó la falta con 1,5 segundos por jugar, pero solo convirtió un tiro y el partido se tuvo que resolver en la prórroga.
En esos cinco minutos volvió aparecer el base baskonista y con 2+1 de Donta Hall desequilibró la balanza a favor del Baskonia, que se llevó el duelo por 95-92.
95 - Baskonia (20+20+20+24+11): Baldwin (16), Howard (13), Sedekerskis (10), Ndiaye (-) y Hall (27), - cinco Inicial - Luwawu-Cabarrot (2), Jaramaz (2), Rogkavopoulos (7), Moneke (19) y Diop (-).
92 - UCAM Murcia (20+24+17+23+8): Caupain (10), Ennis (14), Rodion Kurucs (-), Brodzinasky (15) y Birgander (14) -cinco inicial-; Arturs Kurucs (-), Hakanson (14), Sant-Ross (5), Radovic (5), Radebaugh (5), Todorovic (10) y García (-).
Árbitros: Antonio Conde, Jordi Aliaga y Andrés Fernández. Eliminaron por faltas personales al local Moneke (min.42).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.388 espectadores.