Un arranque aplastante del Baskonia decidió ante el BAXI Manresa por 94-86, en un duelo basado marcado por el 29-12 del primer asalto, que allanó el camino de los vascos a pesar de la reacción catalana en la segunda mitad de la undécima jornada de la Liga Endesa.
Un motivado Chima Moneke fue el mejor de su equipo con 35 créditos de valoración, aunque también destacaron Matt Costello y Dani Díez.
Por el lado catalán, Brancou Badio fue el mejor con 20 puntos y Dani García cambió el signo defensivo de su equipo.
El choque comenzó con mucho ritmo y anotación. Mientras el BAXI Manresa se aprovechaba de su calidad en el uno contra uno, el Baskonia sumaba de tres en tres para abrir el primer hueco.
La entrada de Matt Costello ofreció más movilidad ofensiva a los locales, que cerraron bien su rebote ante la amenaza catalana, que no lograba ajustar su defensa.
Pedro Martínez intentó dar respuesta a través del movimiento de banquillo, pero no encontró la reacción de su equipo, que flaqueó en defensa y recibió seis triples en el primer asalto, 29-12.
El Baskonia se colocó con más de 20 puntos de diferencia y Chima Moneke sacó la tercera falta de Devin Robinson, que complicaba la producción en ataque de un BAXI Manresa que echó en falta a más jugadores.
Dos triples de Travante Williams amortiguaron el golpe que propinó el equipo vasco a los manresanos, que despertaron y se apoyaron en el rebote ofensivo para recortar distancias desde los 23 puntos hasta los 8, en un gran segundo cuarto que acabó con un 51-41, después de siete triples de los catalanes.
En el tiempo de vestuarios las fuerzas ya se habían igualado. Los de Pedro Martínez se acercaron a cinco puntos y encendieron las alarmas de la escuadra vasca, que tuvo serios problemas para atacar ante una defensa mucho más ensamblada.
Pero los azulgranas tuvieron paciencia a pesar de la insistencia catalana y mantuvieron una distancia suficiente como para que no peligrara la iniciativa en el marcador, gracias a la energía de Chima Moneke y a la aportación de un serio Dani Díez.
El último parcial arrancó con un 69-60. Brancou Badio asumió la responsabilidad ofensiva de los visitantes en los primeros compases de un duelo que continuó con el guión de la segunda mitad. El cuadro manresano cerraba su aro con una defensa más dura y circulaba mejor el balón en sus intentos por recortar diferencias.
Pero el triple, de nuevo, marcó diferencias. Dos lanzamientos exteriores de los vascos volvieron a abrir un hueco casi insalvable para el Manresa que aguantó hasta el final y recortó con dos triples finales, 94-86.
94 - Baskonia (29+22+18+25): Miller-McIntyre (11), Marinkovic (11), Díez (10), Sedkerskis (5) y Kotsar (-) -cinco inicial-, Mannion (2), Raieste (2), Howard (9), Chiozza (3), Costello (17) y Moneke (23).
86 - Baxi Manresa (12+29+19+26): Taylor (6), Badio (20), Sagnia (14), Robinson (10) y Oriola (-) -cinco inicial-, Williams (12), Steinbergs (3), Geben (3), Coulibaly (3) y Dani García (9).
Árbitros: Óscar Perea, Sergio Manuel y Guillermo Ríos. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.246 espectadores.