Valencia Basket

JORNADA 12 - Liga Endesa

Surne Bilbao

03/12/2023 - 17:00 - Pabellón Fuente de San Luis

Valencia Basket

Surne Bilbao

79
    1 2 3 4
VBC   17 22 20 20  
SBB   19 24 17 25  
85

Pantzar saca de su crisis al Surne Bilbao Basket (79-85)

El Surne Bilbao Basket sorprendió a domicilio al Valencia Basket, cortando así la mala racha que arrastraba (79-85). Melwin Pantzar, con 32 de valoración, fue el mejor de los 'hombres de negro'

Un valiente Melwin Pantzar guió este domingo al Surne Bilbao Basket a una meritoria victoria en la Fonteta con la que cortó su racha de seis derrotas en la Liga Endesa y agravó la peliaguda situación de un Valencia Basket que ha perdido el rumbo y suma ocho derrotas en diez partidos.

La pesadilla con la que el viernes acabó el partido del Valencia Basket frente al Baskonia en el torneo europeo en este mismo escenario, siguió en el arranque. Los locales empezaron con siete tiros abiertos fallados, cuatro pérdidas y una defensa laxa que permitió que Sacha Killeya-Jones campara a sus anchas por su zona. La Fonteta trató de animar a los suyos hasta que se cansó y les pitó (0-9, m.4).

Un triple de Josep Puerto ayudó a que los locales se sacudieran los nervios y empezaran a igualar el marcador y las sensaciones. Pero fue la entrada de Stefan Jovic, que regresaba tras cuatro partidos, la que dio calma y sentido al juego local alimentando a Brandon Davies.

Concentrado y con una buena circulación de balón, el Surne Bilbao Basket aguantó el pulso. Atrevido, el sueco Melwin Pantzar lideró a los hombres de negro, bien secundado por Thijs De Ridder y Álex Reyes y abrió una brecha de trece puntos que volvió a alterar los nervios de la grada, más por la ausencia de balance defensivo de los suyos que por sus errores (21-34, m.14).

El descanso de Pantzar dejó huérfano al Surne Bilbao Basket y el Valencia Basket lo aprovechó para volver a meterse con acciones individuales de Semi Ojeleye y de Brandon Davies y una mejor defensa. Una técnica por protestar a Alex Renfroe tras su tercera falta puso a prueba la mentalidad visitante pero el regreso de Pantzar le permitió irse al descanso por arriba (39-43, m.20).

El inicio de la segunda parte no cambió el panorama. En un carrusel de fallos por parte de ambos equipos, el escolta sueco mantuvo arriba a los visitantes pero el Valencia Basket abrió una vía de agua en la defensa de su rival al llevar al poste bajo a los exteriores del conjunto vasco para aprovechar su mayor tamaño y la complicada situación de Renfroe. Los de Jaume Ponsarnau, ovacionado en su vuelta a la Fonteta, salieron vivos, aunque por poco (59-60 m.30).

Con la vuelta de Jovic, el Valencia Basket ganó recursos ofensivos al sumar el bloqueo y continuación pero la defensa del Surne Bilbao leyó bien la situación y Pantzar no dejó de generar en ataque secundado por el certero Reyes. Los visitantes ganaban de ocho a falta de seis minutos y Mumbrú pidió un tiempo muerto para que el choque no se le fuera definitvamente.

El encuentro se reanudó con dos mates estratosféricos de Davies que conectaron a su equipo y a la Fonteta pero no fueron suficientes para tumbar a un concentrado Surne Bilbao Basket. Los minutos caían y los visitantes resistían el asedio, que se prolongó hasta los últimos segundos pero que no evitó que la afición local despidiera a los suyos con una sonora pitada.

79 - Valencia Basket (17+22+20+20): Jones (10), Robertson (3), Puerto (5), Inglis (4), Davies (18) -cinco titular- Harper (8), Ojeleye (14), Reuvers (6), Pradilla (5), López-Arostegui (2), Jovic (4),

85 - Surne Bilbao Basket (19+24+17+25): Renfroe (2), Smith (11), Rabaseda (-), Andersson (-), Killeva-Jones (16) -cinco titular- Reyes (10), De Ridder (14), Pantzar (23), Tsalmpouris (-) y Kullamae (9).

Árbitros: Aliaga, Manuel y Merino. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 5.042 espectadores.

En uno de los tiempos muertos salió al centro de la pista a ser homenajeado el maratoniano Tariku Novales que este domingo estableció un nuevo récord de España en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.