El juego coral del Barça, en el que once de sus doce jugadores anotaron, superó este domingo la resistencia de un Lenovo Tenerife (94-83) que fue por detrás en el marcador desde el primer cuarto, pero amenazó con la remontada hasta el periodo final.
Un parcial de 32-23 en los últimos ocho minutos inclinó la balanza a favor del cuadro catalán, que se mantiene segundo en la Liga Endesa a dos victorias del Real Madrid. Sin Álex Abrines, baja de última hora por una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna izquierda, Jabari Parker fue el máximo anotador azulgrana (18).
Marcelinho Huertas (13 y 8 asistencias), Elgin Cook (18) y Dusan Ristic (15) lideraron la resistencia del Lenovo Tenerife, que en el último asalto se topó con la mejor versión de Rokas Jokubaitis, Nikola Kalinic y Oscar Da Silva.
El primer cuarto fue un igualado intercambio de golpes (21-19). El Barça generó ventajas llevando a Parra y Satoransky al poste bajo, y ganó impulso con la salida de Parker desde el banquillo, pero perdió demasiados balones y pagó la permisividad defensiva ante un Lenovo Tenerife certero en el tiro exterior.
El conjunto canario mantuvo el pulso en el segundo asalto. En las dos ocasiones en las que el Barça cogió ritmo en ataque (27-22, min.13; 38-31, min.18), Vidorreta paró el partido y el Lenovo Tenerife se recompuso en defensa. En ataque, Huertas y Fitipaldo marcaban el tempo pausado que les convenía, con Abromaitis y Doornekamp castigando desde el perímetro.
Aun así, el Barça dominó el marcador en todo momento y se marchó por delante al descanso (40-35) gracias a la anotación de Parker, Hernangómez y Brizuela, que sumaron 15 de los 19 puntos de su equipo en el segundo cuarto.
El conjunto catalán regresó del descanso más enchufado atrás y fluido en ataque, lo que le llevó a superar la barrera psicológica de los diez puntos (53-41, min.25) con la aportación coral de Laprovittola, Satoransky, Parker y Vesely.
La réplica aurinegra llegó con dos triples de Cook y Salin, y una canasta de Shermadini que forzaron el tiempo muerto de Grimau (55-49, min.26). El parón apenas inquietó a un Lenovo Tenerife al alza, duro en defensa y paciente en ataque (62-60, min.32).
El duelo se volvió un eléctrico intercambio de golpes, del que el Barça salió vencedor gracias a los triples de Kalinic, Da Silva y Jokubaitis (87-74, min.38). Pese a la resistencia de Huertas, autor de 8 puntos en el último cuarto, el cuadro azulgrana no dejó escapar la ventaja y, apoyado en el rebote, selló el triunfo (94-83).
94 - Barça (21+19+22+32): Satoransky (8), Laprovittola (8), Parra (6), Da Silva (7), Vesely (8) -equipo inicial-, Nnaji (4), Parker (18), Jokubaitis (13), Kalinic (6), Brizuela (8), Hernangómez (8) y Paulí (-).
83 - Lenovo Tenerife (19+16+23+25): Huertas (13), Fernández (7), Abromaitis (7), Cook (18), Ristic (15) -equipo inicial-, Doornekamp (6), Vicedo (-), Fitipaldo (5), Sastre (-), Shermadini (7) y Salin (5).
Árbitros: Fernando Calatrava, Carlos Cortés y Sergio Manuel. Sancionaron con falta técnica al local Vesely (min.27). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.302 espectadores.