El Casademont Zaragoza le volvió a tomar la medida al Barça y dio la sorpresa al derrotarle por 101-99 aferrándose a su pista en la que ha conseguido todos los triunfos que ha sumado hasta ahora en la presente temporada y donde los azulgranas han perdido en las tres últimas visitas que han realizado.
El conjunto aragonés parece saber cómo hacerle daño a un conjunto catalán que parece tener un gafe en suelo aragonés y en este caso con el mérito añadido de que el Casademont Zaragoza no ha podido contar con bajas importantes como Emir Sulejmanovic y Santi Yusta.
Además, los azulgranas cerraron una mala semana que empezó torcida con la derrota el pasado miércoles en el feudo del Virtus Segafredo Bolonia (80-75) para enmendarla este viernes con una victoria en el Palau Blaugrana frente al Fenerbahce Beko Estambul (89-81) y culminarla con la derrota en la capital aragonesa.
El equipo de Porfirio Fisac hizo de la necesidad virtud y a pesar de todos los problemas que le están persiguiendo, el último la marcha de Andrea Cinciarini esta misma semana, se sobrepuso y logro una victoria muy importante en su lucha por intentar alejarse de la zona de descenso y más teniendo en cuenta lo apretada que está la zona baja donde solo el Zunder Palencia está descolgado y hay seis equipos con solo una victoria de diferencia tratando de alejarse de la zona roja.
El conjunto aragonés apostó por la velocidad para intentar sorprender al Barça y con un Trae Bell-Haynes que rompía por explosividad a la defensa azulgrana.
El Casademont Zaragoza mantuvo el tipo y siguió el guión apostando por jugar en la pintura, donde anotó 18 de los 21 que sumó, ante un Barça más reposado pero que, aún así, no estaba acertando en los lanzamientos.
El buen juego local tuvo su continuidad en el segundo acto, alargando su poderío en la pintura y sumando acierto desde el triple, lo que le llevó a llegar a tener hasta 13 puntos de ventaja (35-22) en el minuto 14.
El conjunto catalán sufría en defensa, tanto dentro como fuera de la zona pero que encontró el antídoto en Jabari Parker en el tramo final ya que con tres triples consecutivos acercó a los suyos en el electrónico para alcanzar el tiempo de refresco 48-44.
Los dos equipos volvieron de vestuarios con energías renovadas y el partido se desbocó. El conjunto maño tuvo el acierto desde el triple que no había tenido en toda la Liga y anotó en este cuarto 8 de 9 con especial acierto de Tad McFadden y Tomasz Gielo con tres de otros tantos intentos, aunque el Barça aceptó el reto y anotó 4 de 7 lo que dejaba a los locales con 81-75 para entrar en los diez últimos minutos.
El equipo de Porfirio Fisac creyó en el milagro y el conjunto barcelonés no fue capaz de hacerle desistir. En un último cuarto tremendamente igualado con ventajas mínimas para los locales y muchos empates el Casademont Zaragoza estuvo acertado en el tramo final en los tiros libres, que fueron claves para la victoria.
Con 6.9 segundos por jugar y posesión maña Bell-Haynes, de nuevo con una penetración, puso el 101-99 en el electrónico completando un gran partido para ser el mejor del encuentro con 19 puntos y 32 de valoración.
La canasta del canadiense dejó solo medio segundo para el Barça, demasiado poco como para anotar por lo que la victoria se quedó en Zaragoza.
101 - Casademont Zaragoza (21+27+33+20): Bell-Haynes (19), Mark Smith (9), Miguel González (2), Traoré (5), Watt (22) -cinco inicial- Langarita (5), Kravic (10), Gielo (13), McFadden (16) y Alex Moreno (-).
99 - Barça (18+26+31+24): Laprovittola (21), Jokubaitis (5), Parra (5), Parker (23), Vesely (11) -cinco inicial- Da Silva (-), Paulí (1), Brizuela (14), Willy Hernangómez (11), Abrines (2), Kalinic (4) y Nnaji (2).
Árbitros: Antonio Conde, Jordi Aliaga y David Sánchez. Sin excluidos.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.510 espectadores.