Dreamland GC

JORNADA 14 - Liga Endesa

Surne Bilbao

16/12/2023 - 20:45 - Gran Canaria Arena

Dreamland GC

Surne Bilbao

83
    1 2 3 4
DGC   19 23 17 24  
SBB   25 18 23 9  
75

El Dreamland Gran Canaria remonta a lo grande en el parcial final (83-75)

Un parcial de 24-9 en el último periodo consumó la gran remontada del Dreamland Gran Canaria ante el Surne Bilbao Basket (83-75). Bassas (12 asistencias), director de orquesta para soñar con la Copa

El Dreamland Gran Canaria salvó este sábado su primera ‘final’ con vistas a la clasificación para la Copa del Rey, al superar de manera agónica por 83-75 a un aguerrido Surne Bilbao Basket que dominó gran parte del encuentro, hasta que los pívots amarillos -en especial Happ y Pelos- consiguieron fraguar la remontada a poco más de dos minutos para la conclusión.

El argentino Nico Brussino, como anotador (19), y la dupla Pelos-Happ, en valoración -26 puntos y 17 rebotes entre los dos-, destacaron en un partido coral, pero de dos velocidades por parte del conjunto amarillo, desactivando la polivalencia de Killeya-Jones (17 puntos y 22 de valoración).

En un arranque fulgurante e intenso, el conjunto vizcaíno tomó la iniciativa aprovechando el juego físico de Killeya-Jones y la movilidad de De Ridder en la pintura (11-13 en el ecuador del primer cuarto).

Los pupilos de Jaka Lakovic trataron de coger la batuta en el marcador, con el acierto de Albicy y con la entrada de la segunda unidad, pero fue en vano. Anderson y Rabaseda estiraron el chicle del equipo vasco (14-20). Y, aunque Brussino logró afilar momentáneamente la renta del cuadro bilbaíno, el interior visitante Tsalmpouris mantuvo la distancia a seis puntos al cierre del primer asalto (19-25).

En el segundo periodo, el Dreamland Gran Canaria cambió el chip, primero con un brutal alley-hoop fraguado por Bassas y ejecutado de espaldas por Lammers, que luego se vio acompañado de un triple lejano de Salvó y otro de Shurna (27-25), quien reaparecía en Liga Endesa tras recuperarse de su lesión.

En cualquier caso, el Surne BB seguía enchufado al encuentro y retomó la iniciativa con un 2-13 de repunte, protagonizado por Kullamae y Reyes (29-38). Más tarde saltarían a la palestra Happ y Brussino para enderezar el rumbo claretiano a 3:26 para el descanso (36-38), propiciando el tiempo muerto del técnico visitante, Jaume Ponsarnau.

El ritmo no aminoró tras la pausa táctica, si bien el conjunto visitante supo mantenerse en vanguardia con el tiro exterior de Renfroe y la movilidad de Killeya-Jones, mientras Albicy y Brussino ajustaban la diferencia al mínimo (42-43).

En la reanudación se multiplicaron los errores y los fallos en el porcentaje de tiro en ambos aros, estancándose los guarismos de manera notable y aprovechando la circunstancia Killeya-Jones para emerger en la zona (47-51).

Un triple de Adam Smith a 5:54 para enfilar el último periodo (47-54) forzó el tiempo muerto de Lakovic. El esloveno agitó el banquillo con la vuelta de Slaughter, Lammers y Brussino, pero no fue suficiente. Smith asumió los galones del Bilbao en ataque y estiró el chicle por encima de la decena (51-62).

Tuvo que ser, con la entrada de Bassas, cuando mejor leyó el equipo isleño los pick-and-rolls y los bloqueos indirectos, sacando la mejor versión de un Lammers que iba a más (57-62). Pero de nuevo Reyes entró al quite, para mantener la derrama bilbaína a siete (59-66).

Ya en el último cuarto, Landesberg y Pelos redujeron la hemorragia a un puntos en apenas dos minutos (65-66). Tsalmpouris y De Ridder intentaron dar oxígeno al Surne Bilbao Basket (69-74 a 4:50 para el final).

De nuevo Pelos se llevó a la espalda al equipo isleño y Happ remató con una canasta en la zona la remontada amarilla (76-75), cuando restaban 2:10 para la conclusión. El Gran Canaria Arena aumentó los decibelios y el Bilbao, que había dominado prácticamente todo el encuentro, sufrió un cortocircuito en ataque, rematando Happ y Brussino una victoria que sabe a oro para el conjunto isleño, mientras que el conjunto vasco continúa coqueteando con la zona roja de la clasificación.

83. Dreamland Gran Canaria (19+23+17+24): Slaughter (), Albicy (7), Brussino (19), Pelos (12) y Happ (14) –quinteto titular-; Slaughter (4), Bassas (2), Salvó (7), Landesberg (5), Shurna (3) y Lammers (10).

75. Surne Bilbao Basket (25+18+23+9): Smith (9), Killeya-Jones (17), De Ridder (10), Renfroe (6) y Rabaseda (4) -quinteto titular-; Andersson (5), Reyes (10), Pantzar (4) y Kullamae (3) y Tsalmpouris (7).

Árbitros: Benjamín Olivares, Afonso Olivares y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.342 espectadores. En el descanso se llevó a cabo la campaña de recogida de peluches en el centro de la pista, lanzados por los aficionados congregados el encuentro.