El Baskonia dio este martes un sufrido paso hacia la clasificación de la Copa del Rey con un triunfo complicado ante el Zunder Palencia, 94-82, que se impuso durante tres largos periodos con un buen baloncesto, pero no aguantó la reacción de los locales en último asalto de un duelo correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa.
Los castellanos, colistas y que todavía esperan la llegada de un entrenador, mostraron su orgullo tras la destitución de Marco Justo y demostraron sus capacidades ante otro equipo de Euroliga, como ya hicieron contra el Barça.
Chima Moneke lideró la reacción local con 29 puntos y 12 rebotes, perfectamente escudado por Vanja Marinokvic y Markus Howard.
En el Zunder Palencia hasta seis jugadores pasaron la decena de créditos de valoración en un trabajo coral entre los que destacó Yannick Franke con 16 puntos.
El conjunto palentino tuvo más energía que los azulgranas y a pesar de que cometieron excesivas faltas, producto de ese exceso de ímpetu, tutearon a los locales en los primeros minutos en los que se alternó el marcador.
A Dusko Ivanovic no le gustó el arranque de los suyos y enseguida movió el banquillo para encontrar soluciones en un equipo al que le costaba circular el balón y apretar a su rival.
El Palencia fue cogiendo confianza con el paso de los minutos y logró abrir la primera brecha importante desde el tiro exterior, 11-18, y un gran acierto de Greg Whittington.
El segundo asalto se inicio con un 14-22 que mostraba más ambición de un plantel que, bajo las órdenes de Alberto Padilla, impuso su ritmo y sorprendió a los azulgranas.
Los vascos, que fueron víctimas de sus propios errores, recortaron con velocidad y acierto exterior, pero de nuevo, las pérdidas de balón, los fallos defensivos y la irrupción de Chumi Ortega colocaron a Zunder Palencia con una renta a favor de 12 puntos, gracias al dominio del rebote.
El atasco ofensivo de los de Dusko Ivanovic era notable y los de castellanos leían con inteligencia los cambios defensivos de los locales, que encontraron a Vanja Marinkovic al filo del descanso para recortar la distancia, 37-43.
El Palencia aguantó con solidez el intento de reacción del Baskonia, liderado por Vanja Marinkovic y Chima Moneke, con un intercambió de canastas que solo rompió Markus Howard con tres triples consecutivos.
A pesar de todo, los palentinos no perdieron la compostura, continuaron con su plan de partido y evitaron que los vitorianos le dieran la vuelta al marcador, para cerrar el tercer asalto con un 62-68.
Chima Moneke se puso el traje de faena y se echó al Baskonia a su espalda. Su energía fue el punto de partida de la reacción de los vascos, que dieron la vuelta al electrónico con un triple Codi Miller-McIntyre y otros dos de Markus Howard.
Al Palencia le costaba hacer canasta en esta fase del partido, con el paso adelante que dio la escuadra azulgrana a los de Moneke.
El Palencia se agarró al partido, pero solo pudo caer con dignidad por 94-82 ante un Baskonia que buscó ampliar la diferencia lo máximo posible de cara a la clasificación para la Copa del Rey.
94 - Baskonia (14+23+25+32): Mannion (-), Marinkovic (17), Rogkavopoulos (-), Sedekerskis (-) y Kotsar (10) -cinco inicial-, Chiozza (2), Raieste (-), Miller-McIntyre (7), Howard (19), Díez (6), Diop (4) y Moneke (29).
82 - Zunder Palencia (20+23+25+14): Van der Vuurst (8), Rodríguez (-), Whittington (13), Ortega (12) y González (-) -cinco inicial-, Kamba (3), Haarms (10), Franke (16), Pasecniks (12), Ndiaye (5) y Brown (3).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Juan de Dios Oyón y Vicente Martínez. Eliminaron por faltas personales al visitante Whittington (min.37). Señalaron falta antideportiva al local Marinkovic (min.15) y a los visitantes Pasecniks (min. 9), Brown (min.12) y Ndiaye (min.13).
Incidencias: Partido adelantado correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 6.242 espectadores, unos 200 visitantes.