El UCAM Murcia duerme líder de la Liga Endesa con dos victorias en dos jornadas después de ganar este miércoles de forma muy solvente por 88-76 al Saski Baskonia en un partido que dominó desde el 2-0 inicial y en el que sus cinco titulares acabaron en dobles dígitos de anotación.
Especial protagonismo para Dylan Ennis y Dustin Sleva, con 17 tantos cada uno. Enfrente, los 23 que hizo Marcus Howard fueron claramente insuficientes ante un equipo, el de Sito Alonso, que parece ir muy en serio a por el doble objetivo de disputar por primera vez en su historia la Copa del Rey y las eliminatorias por el título.
Los universitarios, que debutaron venciendo por 101-104 en la pista del Covirán Granada en un envite con dos prórrogas, recibía a un adversario que también se impuso en su estreno a domicilio, en su caso por 79-88 en la cancha del Río Breogán de Lugo.
El conjunto grana, hoy de dorado, aupado por su público desde el arranque, comenzó con mucho brío y su buena defensa le permitió mandar y, con 11-3 y sólo un 2+1 anotado por Maik Kotsar para los visitantes, Joan Peñarroya debió pedir tiempo muerto con cuatro minutos y medio de juego transcurridos.
El UCAM CB siguió manejando el encuentro con un Sleva entonado y un triple del ala pívot estadounidense contribuyó a que los locales dispusieran de nueve puntos de ventaja (17-8). La aparición de Chima Moneke igualó algo el encuentro y el primer cuarto concluyó con el resultado de 18-13.
El segundo cuarto fue de muchos errores por parte de ambos bandos y en ese contexto el UCAM CB pareció salir favorecido (22-13) pero el Baskonia, con la primera canasta de Marcus Howard, MVP de la primera jornada, replicó con un parcial de 2-7 para apretar el marcador.
Fue un espejismo pues el cuadro de Sito siguió enchufado en las dos partes de la pista y ese se tradujo en un +14 para los murcianos con el 38-24 después de un triple de Ennis, ya en ocho puntos. Así se llegó al descanso poniéndose fin a una primera parte dominada de cabo a rabo por los de la capital del Segura.
Tras verse minimizado por su rival y siendo víctima de sus pésimos porcentajes de tiro -6/18 en lanzamientos de dos y 1/10 en triples- el Baskonia mejoró en la reanudación y, con 11 puntos en tres minutos, se situó a menos de diez puntos de distancia (44-35). Sin embargo la conexión sueca entre Ludde Hakanson y Simon Birgander permitió al UCAM CB recuperar su máxima ventaja tras un triple del base que culminó una acción espectacular con una recuperación de Ennis lanzándose en plancha a por el balón (51-37). Fue seguramente la mejor acción del choque.
Los vascos, mejorando su porcentaje en el tiro exterior, trataron de presionar pero la solidez de su oponente, bien en casi todo excepto desde la línea de personal, hizo que se entrara en los diez minutos finales con un 61-48 ni mucho menos concluyente pero que sí le hacía controlar la situación con cierto margen de error.
Howard, entendiendo que era el momento en el que tenía que aparecer, lo hizo y también Nico Mannion (67-58). El intercambio de canastas en esa fase del choque que se produjo con Moussa Digane siendo protagonista con su vigor, favorecía a los de casa. Esta temporada el equipo de Murcia es un bloque compacto y sin tantos altibajos como en campañas precedentes y eso le sirvió para acometer las embestidas de su rival (71-58 con seis minutos por jugar).
Lo máximo que lograron los de Joan Peñarroya en el tramo final fue colocarse a siete puntos con Howard ya asumiendo casi toda la responsabilidad ofensiva de su equipo. El 79-72 con 1 minuto y 3 segundos por delante pudo darle emoción al desenlace, pero un triple de Ennis y un mate de Howard Sant-Roos sentenciaron el choque.
88. UCAM Murcia Club Baloncesto (18+20+23+25): Hakanson (11), Ennis (17), Kurucs (10), Sleva (17) y Birgander (10) -cinco inicial-, Sant-Roos (7), Caupain (5), Radovic (5), McFadden (-), Sakho (2) y Diagne (4).
76. Saski Baskonia (13+11+24+26): Howard (23), Mannion (5), Dani Díez (-), Sedekerkis (-) y Kotsar (8) -cinco inicial-, Raieste (3), Marinkovic (5), Miller-McIntyre (11), Rogkavopoulos (6), Kalipha Diop (5), Costello (-) y Moneke (10).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Joaquín García González y Carlos Merino Campos. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Kalipha Diop (m.34).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.989 espectadores.