El Dremland Gran Canaria certificó de manera contundente su billete para el Playoff de la Liga Endesa tras imponerse al Joventut Badalona (97-79) en un choque en el que el norteamericano John Shurna exhibió toda su clase desde el perímetro, firmando 27 puntos -5 de 5 en triples-, 5 rebotes y 34 de valoración.
De poco sirvieron los esfuerzos del balcánico Ante Tomic (21 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración) para un conjunto catalán que ve truncadas gran parte de sus opciones de alcanzar la segunda fase con esta derrota, a falta de tres jornadas en fase regular.
El choque comenzó con intensidad máxima en las dos trincheras, con Brussino recibiendo los rigores de la férrea defensa individual de Kraag al mismo tiempo que Shurna la sufría especialmente en las ayudas, mientras el Granca trataba de neutralizar los centímetros y la polivalencia de Tomic en la pintura.
A pesar de ello, las diferencias se antojaban aún escasas en el electrónico (17-13), con el propio Shurna firmando 14 puntos en las filas isleñas en pleno ecuador del primer cuarto.
La mala suerte se cebó del conjunto de Badalona cuando el pívot Tyler Cook se tuvo que retirar al banquillo a los pocos segundos de saltar al parqué por una caída fortuita en una ayuda defensiva sobre Albicy.
Aun así, dos triples de Ruzic y un gancho de Brodziansky pusieron por primera vez en vanguardia al Joventut (20-21), un repunte que se esfumó poco después con un 2+1 de Salvó y un tiro libre de Albicy, certificando el periodo inicial para el Dreamland Gran Canaria (24-21).
En el segundo asalto siguieron los vaivenes en el marcador, con el conjunto isleño enganchando un parcial de 7-0 (27-21) para después comenzar a carburar Tomic y Ribas, dándole la vuelta al electrónico (33-34) a 4:13 para el descanso.
A partir de ahí, las alternativas en el marcador fueron constantes. Shurna y Kljajic ponían de nuevo por delante al Dreamland Gran Canaria, si bien Ruzic y Vives dieron carpetazo a la primera parte a favor de los verdinegros en los últimos segundos (43-44).
En la reanudación, los pupilos de Daniel Miret tomaron la iniciativa. Ribas asumía la batuta ofensiva para alcanzar una renta de hasta seis puntos (48-54). Hasta que volvieron a desentumecer la muñeca el tándem Shurna-Brussino para poner de nuevo por delante al Dreamland Gran Canaria (59-55).
El Joventut trató de minimizar la hemorragia con Vives y Brodziansky, pero sus porcentajes de lanzamiento se fueron resintiendo, incluso en el tiro libre. Un factor que aprovechó el Dreamland Gran Canaria para cerrar el tercer cuarto con una ventaja balsámica de 10 puntos (73-63).
Ya en el último parcial, se recrudeció el despliegue físico y se multiplicaban los tiros desde el 4,60. Con Brussino fuera del partido por un choque en la zona, el Joventut trató de sacar rédito precisamente en la pintura, incrementando aún más si cabe la presencia de Tomic en su entramado ofensivo. Pero no era suficiente, ya que el acierto general del conjunto amarillo desde el exterior salió a relucir, estirando el chicle hasta los 17 puntos (86-69) a 5:27 para la conclusión.
Ante tal derrama, el Dreamland Gran Canaria apuró sus rotaciones para contemporizar la renta mientras el Joventut intentaba edulcorar una derrota que le deja con poco margen para lograr billete para el Playoff de la Liga Endesa, mientras que el Dreamland Gran Canaria lo certifica una vez más ante su público, mirando ahora sus posibles opciones de ser cabeza de serie.
97 - Dreamland Gran Canaria (24+19+30+24): Kljajic (9), Albicy (8), Brussino (11), Shurna (27) y Happ (12) -quinteto titular-; Landesberg (2), Bassas (9), Lammers (2), Salvó (12), Pelos (5), Gegic (-), y Prkacin (-).
79 - Joventut Badalona (21+23+19+16): Kraag (8), Ribas (12), Andrews (4), Ruzic (13) y Tomic (21) -quinteto titular-; Evans (1), Majoral (-), Busquets (4), Brodziansky (12), Vives (4), Allen (-) y Cook (-).
Árbitros: Carlos Cortés, Alfonso Olivares e Iyán González. Eliminaron por personales al jugador amarillo Ethan Happ.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 6.734 espectadores. En el descanso del choque, la entidad claretiana homenajeó al exjugador australiano Brad Newley, tras dejar una huella imborrable en sus cuatro campañas en la isla (2012-2016).