El BAXI Manresa dio un paso de gigante para jugar el Play-off de la Liga Endesa después de vencer al Valencia Basket, por 98-96, en un partido que no se decidió hasta el último segundo, cuando Chris Jones falló la canasta con la que habría forzado la prórroga.
Los de Pedro Martínez arrancaron el choque con más acierto desde la larga distancia, especialmente gracias a los buenos porcentajes de Martinas Geben y Brandon Taylor, para abrir la primera brecha en el marcador (14-7, min. 4).
El Valencia Basket mejoró sus prestaciones en pista con la entrada de Damien Inglis, pero cinco puntos consecutivos de Travante Williams volvieron a disparar a los locales en Nou Congost lleno hasta la bandera (24-17, min. 8).
Sin embargo, los 'taronja' despertaron de golpe tras el arreón inicial de los del Bages y, con un parcial de 4-11 comandado por Justin Anderson, lograron empatar al final del primer periodo (28-28, min. 10).
El guion en el segundo cuarto fue similar al del inicio del choque, con el BAXI Manresa con la sexta marcha en el acelerador. Dos canastas de mucho mérito de Devin Robinson y un triple de Brancou Badio pusieron la máxima ventaja (40-28, min. 15) y provocaron el primer tiempo muerto de Xavi Albert.
El parón no sirvió al Valencia Basket para reaccionar, más bien todo lo contrario, ya que los catalanes aumentaron la renta en el marcador.
Un triple a tablero inverosímil de Justin Anderson acercó a su equipo, pero rápidamente contestó Travante Williams con tres puntos consecutivos para dejar a los suyos nueve puntos arriba al descanso (54-45, min. 20).
En la reanudación, el BAXI Manresa volvió a subir los diez puntos de ventaja gracias al buen hacer en la pintura de Robinson, que fue una pesadilla constante para la defensa visitante (60-50, min. 23).
Precisamente, el ala-pívot estadounidense protagonizó una de las jugadas del partido minutos después. En dos ocasiones seguidas cogió el rebote ofensivo y machacó el aro sin piedad para hacer levantar a todo el pabellón (71-61, min. 26).
En el tramo final del tercer cuarto, el Valencia Basket puso la directa con un increíble Jaime Pradilla desde la larga distancia para volver a apretar el partido (75-71, min. 29).
Al igual que en los anteriores periodos, el BAXI Manresa llevó la iniciativa tanto en ataque como en defensa y dejó muy tocado a un Valencia Basket al que cada vez le quedaba menos tiempo para reaccionar.
Un triple esquinado de Dani García puso de nuevo la máxima en el Nou Congost (87-76, min. 33) y provocó otro tiempo muerto de los valencianos.
Cuando todo parecía perdido para Valencia Basket, apareció de nuevo la figura de Jaime Pradilla desde la línea de tres para poner a los suyos a tan sólo cuatro puntos (96-92, min. 37).
En el último minuto, una canasta de Devin Robinson y un posterior fallo sobre la bocina de Chris Jones dejaron la victoria para el BAXI Manresa, por 98-96, para dejar más cerca la clasificación de los catalanes al Playoff.
98 - BAXI Manresa (28+26+24+20): Pérez (3), Badio (15), Vaulet (2), Robinson (18), Geben (10) -cinco inicial-; Williams (10), Garcia (2), Taylor (12), Steinbergs (6), Sagnia (8), Mawugbe (2) y Oriola (10).
96 - Valencia Basket (28+17+29+22): Jones (11), López-Arostegui (5), Ojeleye (14), Pradilla (15), Davies (20) -cinco inicial-; Harper (2), Claver (2), Puerto (-), Anderson (18), Inglis (5), Jovic (4) y Kaba (-).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Joaquín García y Guillermo Ríos. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 31 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Nou Congost ante 4.930 espectadores.