El Joventut Badalona sorprendió al equipo más en forma de la Liga Endesa, el Unicaja, con una victoria por 85-81 que cortó la racha de 14 triunfos consecutivos del conjunto andaluz.
Ante Tomic, con 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, para 28 créditos de valoración, fue el mejor jugador del partido. Andrew Andrews (14 puntos), Andrés Feliz (14) y Shannon Evans (15) dinamitaron el duelo en la segunda mitad.
La Penya empezó muy enchufada el partido de la mano de Andrés Feliz y Ante Tomic para poner la primera brecha en el marcador (11-6, min. 4).
Sin embargo, el Unicaja mejoró con la entrada a pista de David Kravish, que fue un mal de cabeza para los interiores verdinegros (13-12, min. 7).
La poca anotación del primer cuarto, en un abrir y cerrar de ojos, se transformó en un correcaminos lleno de puntos, especialmente en el lado visitante.
Los malagueños acabaron el primer cuarto con la sexta marcha en el acelerador gracias a la buena mano de Tyler Kalinoski desde la línea de tres y al buen hacer de Tyson Carter en los contraataques (17-28, min. 10).
El segundo periodo arrancó con un intercambio de canastas que benefició a los de Ibon Navarro, pero la Penya hizo el intento de acercarse varias veces en el luminoso con un intratable Ante Tomic en el poste bajo (33-39, min. 16).
Los jugadores dirigidos por Carles Duran continuaron con una intensa defensa y la irrupción de Shannon Evans permitió al equipo ponerse a tan sólo dos puntos en el último minuto (46-48, min. 19).
Dos tiros libres en la última jugada de la primera mitad dejaron el marcador en 46-50 favorable a un Unicaja que llegó a vencer por hasta 11 puntos de diferencia.
En la reanudación, el Unicaja volvió a hacer un intento de escapada con dos triples consecutivos de Kameron Taylor y Dylan Osetkowski (51-58, min. 24).
Sin embargo, el Joventut mejoró notablemente tanto en ataque como en defensa y logró ponerse por delante después de mucho rato tras una jugada en el poste bajo de Tyler Cook (62-61, min. 29).
El último periodo se convirtió en una oda al baloncesto con canastas de mucho mérito en ambos lados de la pista que hicieron vibrar a los más de 8.500 espectadores presentes en el Olímpic.
A falta de cuatro minutos para el final, Shannon Evans volvió a poner por delante a los catalanes con una penetración muy compleja (74-73, min. 36).
Desde entonces, un intercambio de canastas en el que Dylan Osetkowski puso por delante a Unicaja con dos tiros libres a menos de un minuto para acabar el partido (80-81, min. 39).
Y como siempre, en la jugada decisiva apareció Andrés Feliz para girar de nuevo el resultado y poner a todo el pabellón en pie para firmar el 82-81.
En los últimos segundos, Kendrick Perry tuvo tiro para que el Unicaja ganara, pero perdió el balón y Andrew Andrews desde el tiro libre certificó la victoria del Joventut Badalona por 85-81.
85. Joventut Badalona (17+29+16+23): Feliz (14), Andrews (14), Busquets (2), Brodziansky (4), Tomic (20) -cinco inicial-; Evans (15), Kraag (-), Ribas (3), Prey (-), Ruzic (5) y Cook (8).
81. Unicaja (28+22+13+18): Perry (12), Kalinoski (7), Djedovic (8), Ejim (-), Sima (4) -cinco inicial-; Osetkowski (7), Taylor (6), Carter (9), Saint-Supery (-), Lima (-), Thomas (12) y Kravish (16).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jorge Martínez Fernández y Alberto Baena Arroyo. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 8.517 espectadores.