Los triples del Baskonia enterraron este domingo las opciones del Morabanc Andorra en Vitoria donde compitió hasta el final, pero sucumbió al acierto de los locales que se llevaron el triunfo por 108-95.
Markus Howard y Chima Moneke volvieron a multiplicarse con 28 y 26 puntos respectivamente en un choque dominado por el conjunto del Principado durante los primeros 18 minutos, hasta que el acierto y la defensa de los vascos dio una vuelta de tuerca al encuentro.
Natxo Lezkano lo intentó con una zona, que sorprendió por momentos a los vascos, pero no fue suficiente para un Andorra que frena en seco su racha de tres victorias consecutivas en un partido en el que brillaron Jerrick Harding y Marin Maric, con 21 y 20 puntos cada uno.
El duelo comenzó frío en el parqué y en las gradas y fue tomando temperatura según fue subiendo el nivel defensivo del conjunto andorrano.
Markus Howard comenzó absorbiendo muchos sistemas, pero el cambio de pívots por parte de Natxo Lezkano fue clave para que su equipo diera un paso adelante.
Mihajlo Andric y Marin Maric empezaron a producir en ambos lados de la cancha, superaron a los pívots locales y el equipo del Principado comenzó a crecer hasta el 11-19.
Los cambios de Dusko Ivanovic hicieron reaccionar a los vascos, pero el acierto del Andorra les mantuvo por delante tras los primeros diez minutos, 20-26.
MoraBanc Andorra no notó la diferencia física en el juego exterior, de hecho, Jerrick Harding castigó a sus pares con su velocidad y mantuvo a flote a los suyos en el arranque de un segundo cuarto más igualado, donde empezó a asomar Chima Moneke.
Entre el nigeriano y Markus Howard aplacaron el estado de gracia del anotador del equipo andorrano, que controlaba el marcador a base de intensidad defensiva y movimiento de balón en ataque.
El acierto del Baskonia llegó curiosamente sin un base puro. Vanja Marinkovic entró en el ritmo anotador de los azulgranas, que vigilaron de cerca a Jean Montero para evitar que se metiera en el partido y se llegó al descanso con un 49-47, tras la reacción local.
Natxo Lezkano apostó por una defensa en zona 3-2 que se le atragantó al Baskonia y MoraBanc Andorra recuperó la iniciativa en el marcador, hasta que cinco jugadas consecutivas de los vascos acabaron en triple, para romper la defensa visitante y estirar la diferencia.
Los del Principado responderon en el otro lado y evitaron que el equipo de Dusko Ivanovic se fuese en el marcador y dejar todo abierto para el último asalto, 76-68.
Markus Howard entró en ebullición y acabó por romper al que se quiso agarrar continuamente a pesar de los golpes que recibía desde más allá de la línea de 6,75.
La sensación era que el Baskonia estaba cómodo en cancha con una diferencia de más de diez puntos, pero con cinco minutos por delante el Andorra intentó meter una marcha y jugar más rápido para alcanzar a los azulgranas.
Los generadores de juego visitantes asumieron mucho balón, como durante todo el encuentro, pero los de Dusko Ivanovic con 15 triples, se encargaron de mantener a una distancia prudencial a los andorranos hasta el final del choque, 108-95, en el que debutó Joseba Querejeta para cerrar el partido.
108 – Baskonia (20+29+27+30): Miller-McIntyre (8), Howard (28), Marinkovic (11), Sedekerskis (13) y Kotsar (6) -cinco inicial-; Raieste (2), Querejeta (-), Díez (2), Rogkavopoulos (2), Costello (6), Diop (2) y Moneke (26).
95 – MoraBanc Andorra (26+21+21+27): Luz (6), Harding (21), Borg (8), Llovet (4) y Dos Anjos (10) -cinco inicial-; Maric (20), Andric (10), Somogyi (-) y Montero (10) y Madsen (6).
Árbitros: Juan Carlos García González, Esperanza Mendoza y Cristobal Sánchez. Sin eliminados. Señalaron falta técnica al local Marinkovic (min.23) y al entrenador visitante Natxo Lezkano (min.32).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.920 espectadores.