El Surne Bilbao Basket se procuró tranquilidad para las nueve jornadas que quedan de la temporada regular de la Liga Endesa arrollando al Joventut Badalona en Miribilla, por 92-71, en un partido igualado en sus tres primeros cuartos y decidido en el último a favor de los locales.
Entre esos 'hombres de negro', dentro de una labor fundamentalmente coral, hubo muchos destacados. Los que más a nivel estadístico el pívot Tryggvi Hlinason (14 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración) y los escoltas Kristian Kullamae (17), Keith Hornsby (13) y Adam Smith (12 y 6 asistencias).
La 'Penya' vivió fundamentalmente de un trío de jugadores, Ante Tomic (19, 9 y 27), Andrés Feliz (19, 9 y 21) y Shannon Evans (14). En la falta de ayuda que tuvieron de sus compañeros se explica la derrota y los clara que fue en el último cuarto para su equipo.
Este triunfo fue el décimo liguero de un Surne Bilbao que aventaja ya en cuatro victorias a las posiciones de descenso, lo que le deja con la permanencia bastante encaminada. Y además hizo acopio de moral de cara a las semifinales de la Copa Europa FIBA que alcanzó esta semana con la gesta de remontarle 19 puntos al Legia Varsovia en el Bilbao Arena.
El Joventut, por contra, ahondó en las malas sensaciones de la eliminación de la Eurocup sufrida también esta semana en París perdiendo incluso la plaza de Playoff que ocupaba al inicio de la jornada.
Un triple de Brodziansky tras varios fallos de los dos equipos abrió un partido igualado en un primer cuarto que terminó con ventaja local (22-20) pero que casi siempre dominaron los visitantes salvo el 4-3, el 19-18 y el marcador que cerró los diez primeros minutos.
La última canasta del primer cuarto, un triple de Hornsby, inició un 10-0 que dio al Surne Bilbao Basket nueve puntos de ventaja (29-20). Una diferencia que se estabilizó durante varios minutos, que incluso se amplió a 11 (39-28) y que acortaron para el descanso entre Carles Duran y Tomic.
Primero el técnico con un tiempo muerto y después el pívot con 10 puntos casi seguidos que redujeron la distancia (39-34) y dejaron el partido más que vivo de cara a la segunda mitad (44-40).
Se mantuvo la dinámica en el comienzo del tercer cuarto (53-51) y la Penya hasta pudo empatar con un triple de Andrews que dio en el hierro (54-51), pero no lo hizo y entró en una cierta crisis en ataque porque Tomic, Feliz y Evans.
Sus errores permitieron al Surne Bilbao Basket escaparse de nuevo a 11 puntos (66-55) a pesar del paupérrimo 3/11 de los de negro en los tiros libres. Un triple de Evans, el único que anotó su equipo de los diez que tiró en el tercer cuarto, dejó un 66-58 de cara a los últimos diez minutos.
No variaron las cosas al inicio del último cuarto. El Joventut seguía colapsado, abusaba de las faltas antideportivas para que evitar que corriera el Surne Bilbao y un tremendo mate de Hlinason pareció decidir el partido a 6.26 final anotando un 76-60 que se antojaba ya casi imposible de remontar para la Penya.
Y así fue. Porque no solo no dieron la vuelta a las cosas los visitantes sino que acabaron cayendo por las máxima diferencia que reflejó el marcador en el partido: 21 puntos (92-71).
92 - Surne Bilbao Basket (22+22+22+26): Renfroe (5), Kullamae (17), Reyes (6), Andersson y Killeya-Jones (6) -cinco inicial-; Pantzar (8), Adam Smith (12), Hornsby (13), De Ridder (11), Hlinason (14) y Tsalmpouris.
71 - Joventut Badalona (20+20+18+13): Evans (14), Feliz (19), Busquets, Brodziansky (3) y Cook (6) -cinco inicial-; Vives, Kraag (3), Andrews (5), Ruzic, Tomic (19) y Prey (2).
Árbitros: Jordi Aliaga, Sergio Manuel y Carlos Merino. Eliminado por faltas Andersson (m.37).
Incidencias: Partido de la jornada 25 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.533 espectadores. Dato oficial.