El Valencia Basket, uno de los conjuntos más importantes del baloncesto nacional, también cayó en el pabellón de Deportes Santiago Martín, este sábado ante un Lenovo Tenerife que, tal y como está acostumbrado, desplegó un partido muy serio, tanto en el juego defensivo como en ataque (94-78).
El conjunto de Txus Vidorreta, que hoy llegó a los 600 partidos dirigidos en ACB y a las 300 victorias, superó al conjunto toronja en casi todos los aspectos y ya al llegar al descanso la diferencia era ya importante.
Está claro que el Valencia Basket notó las ausencias de jugadores importantes como Rivero y Dubljevic que, aunque hoy jugó se notó que aún le falta ritmo de competición. Al resto les faltó más intensidad y, sobre todo, acierto en el juego de ataques.
Puerto avisó, con dos triples, que el Valencia Basket estaba ahí para ganar, un conjunto visitante que atacaba con acierto y lograba cerrar bien la zona e impedir que Gio Shermadini jugara con comodidad.
Pero Álex Mumbrú no contó con Jaime Fernández y el ayer base titular del Lenovo Tenerife fue una pesadilla para la defensa visitante con sus rápidos ataques verticales donde siempre tuvo premio, o canastas o faltas.
Con Fernández como líder ofensivo de su equipo y una peña mejoría en defensa local y controlando el rebote, el plantel insular empezó a controlar el encuentro y poco a poco a aumentar diferencias hasta llegar a los diez puntos (27-17) al término del primer cuarto después de una sensacional canasta de tres de Fernández.
No bajó los brazos el Lenovo Tenerife en el segundo cuarto. Apretó en defensa, controló el rebote y delante el acierto exterior de Fernández, Huertas y Salin y dentro de Guerra, primero, y Shermadini después.
El entrenador del Valencia Basket intentó cambiar la dinámica del partido a base de tiempos muertos y cambios, pero su equipo estaba espeso y aunque defendieron con intensidad, les faltó algo más de juego colectivo.
Al descanso se llegó con un 50-36, una diferencia importante, pero sobre todo llegando a una cantidad de puntos que daba muchas posibilidades de victoria si seguía el mismo ritmo.
Y fue así. Conscientes de que el Valencia Basket saldría con más intensidad tras el descanso, el Lenovo Tenerife no bajó los brazos y se mantuvo con la misma fortaleza que en los dos primeros cuartos. Jaime Fernández jugaba a sus anchas y Shermadini se hacía el dueño de la zona.
El equipo insular alcanzó su máxima ventaja en el minuto 24 de partido (63-40) tras un triple de Tim Abromaitis y un rápido tiempo muerto de Mumbrú para intentar solucionar algo en su equipo.
Lo buscó cambiando de defensa individual a zonal, pero el Lenovo Tenerife no daba tregua y cuando el Valencia Basket anotaba varias canastas seguidas, desde el banco reaccionaban para que no bajaran los brazos.
Al final, triunfo de un Lenovo Tenerife que se mantiene intratable en estas ocho jornadas con una sola derrota y liderando la clasificación en la Liga Endesa.
94 - Lenovo Tenerife (27+23+23+21): Fitipaldo (-), Fernández (22), Cook (5), Doornekamp (5), Shermadini (19) –inicial-, Guerra (12), Huertas (10), Sastre (-), Diagne (-), Abromaitis (9) y Salin (12).
78 - Valencia Basket (17+19+18+24): Jones (9), Prepelic (-), Puerto (13), Web III (11), Dubljevic (2) –inicial-, Harper (-), Claver (6), Pradilla (8), López Arostegui (11), Van Rosson (11), Radebaugh (-) y Alexander (7).
Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Baena. Señalaron técnica al entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta (min.34).
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante más de cinco mil personas.