Markus Howard (25 puntos) y Rokas Giedraitis (23) lideraron al Cazoo Baskonia en un trabajado triunfo en Badalona ante un Joventut que mejoró mucho respecto a sus últimos partidos, pero no le valió para evitar su cuarta derrota consecutiva en la Liga Endesa (77-86).
Los verdinegros comandaron el partido durante 29 minutos gracias a los puntos de sus pivots y a las rachas de acierto de Kyle Guy en el triple, pero ante la mejor versión baskonista en el último cuarto no tuvieron la cabeza fría para lograr el triunfo.
El Joventut empezó el encuentro con las ideas más claras, con Tomic ganándole la partida a Kotsar cerca del aro y, junto a Brodziansky, llevando a los verdinegros hasta un cómodo 14-5 (min. 5).
Birgander mantuvo el ritmo anotador de Tomic cuando relevó al croata para llevar a la Penya hasta la que sería su máxima ventaja en la primera parte (23-11, min. 7). Los interiores verdinegros anotaron 18 de los primeros 23 puntos de su equipo.
Joan Peñarroya puso en pista a Howard y Costello para cambiarle la cara a su equipo y el partido comenzó a igualarse hasta un empate (33-33) a poco menos de cuatro minutos del descanso.
Howard se fue hasta los 12 puntos en el primer tiempo, pero pecó de individualismo en algunas decisiones, lo que impidió a su equipo tomar la delantera en el marcador por primera vez en el partido.
El Joventut no perdió la compostura cuando mejor jugaba el Cazoo Baskonia y tomó aire con dos triples de Vives y Parra (41-37, min.18) y una sólida defensa bajo su aro. Los visitantes flojearon de nuevo en ataque y los locales ampliaron su ventaja desde el tiro libre para irse seis arriba al descanso (45-39).
Thompson se hizo notar en el juego del Cazoo Baskonia en el arranque del tercer período con seis puntos, pero Guy le dio la réplica con dos triples para poner a la Penya siete arriba (53-46, min. 25).
Los baskonistas reaccionaron de la mano de Giedraitis -11 puntos en el tercer cuarto- y de Costello para conseguir su primera ventaja en todo el partido (60-62, min. 29) tras sumar un parcial de 7-16.
El alero lituano del Cazoo Baskonia rubricó un excelente tercer cuarto con dos tiros libres que permitieron al conjunto vitoriano llegar por delante al cuarto definitivo (63-64).
Volvió en el último la mejor versión de Markus Howard, que entendió que no todo es tirar triples y sacó su repertorio de jugadas cerca del aro para estirar la ventaja baskonista hasta los diez puntos (70-80, min. 37).
El Joventut se agarró al partido pese a que no estaba acertado desde el triple y Tomic sufría la defensa de Kotsar. Un parcial de 7-0 le mantenía con opciones (77-80) a 1:20 del final.
Giedraitis acabó con la resistencia verdinegra con un triple cuando faltaba un minuto y 4 segundos para que acabara el duelo y la Penya no tuvo la cabeza fría para jugar ese último minuto.
77 - Joventut Badalona (28+17+18+14): Vives (10), Guy (14), Parra (5), Brodziansky (6), Tomic (12) -equipo inicial-, Birgander (13), Kraag (2), Busquets (-), Ellenson (8), Feliz (7) y Ventura (-).
86 - Cazoo Baskonia (21+18+25+22): Thompson (11), Kurucs (2), Giedraitis (23), Hommes (-), Kotsar (9) -equipo inicial-, Costello (12), Howard (25), Heiddeger (2), Sedekerskis (-), Enoch (2) y Díez (-)
Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Sixto y Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.115 espectadores.