El Monbus Obradoiro dio un paso de gigante hacia la permanencia tras ganar por 106-97 al Gran Canaria, que desaprovechó en Santiago una inmejorable oportunidad para asentarse en la zona de Playoff después de caer en un partido en el que llegó a recortar 19 puntos.
Con un juego coral y mucho acierto en ataque, el equipo gallego dominó con claridad hasta el minuto 27, pese al recital ofensivo en el segundo cuarto del canadiense Dylan Ennis, al que se agarró el conjunto insular para sobrevivir.
Con Artem Pustovyi desaparecido en su regreso a Santiago, el lituano Birutis dominó en la pintura. Del 8-6 se pasó rápidamente al 21-12 y Porfirio Fisac tuvo que parar el choque. Su equipo estaba demasiado blando en defensa y en ataque vivía de las individualidades.
El Monbus Obradoiro se jugaba la vida y eso se notó en su intensidad. Su asfixiante defensa empequeñeció al Gran Canaria y en ataque los hermanos Scrubb y Robertson siempre aparecieron cuando su equipo los necesitó. Los canadienses son un seguro para el técnico Moncho Fernández, que vio cómo los suyos se complicaron la vida en los últimos trece minutos, víctimas de sus errores en los tiros libres y sus problemas para cerrar el rebote.
Y es que las segundas opciones fueron un balón de oxígeno para el Gran Canaria. Poco a poco, la renta gallega fue disminuyendo y su rival empezó a soñar con una épica remontada, con Albicy y Brussino mostrando su calidad.
El atasco del Monbus Obradoiro, que además se cargó muy rápido de faltas, continuó en el inicio del último cuarto y su rival se puso a cinco (85-80) con algo más de cinco minutos por jugar. Pero en ese momento el equipo de Moncho Fernández tiró de orgullo para asegurarse un triunfo vital, apoyándose de nuevo en los hermanos Scrubb y Robertson, que castigaron con sus acciones a la defensa amarilla, hasta que Álex Suárez cerró el triunfo final a falta de algo más de un minuto.
106 - Monbus Obradoiro (32+27+19+28): Hobbs (3), Robertson (21), Thomas Scrubb (24), Álex Suárez (8) y Birutis (17) -equipo titular- Ellenson (13), Zurbriggen, Muñoz (5), Okouo, Vicedo (3) y Philip Scrubb (12).
97 - Gran Canaria (19+23+21+34): Albicy (7), Slaughter (19), Brussino (22), Stevic (10) y Pustovyi (4) -equipo titular- Salvó (8), Ennis (20), Diop (5), Chery (2) y Balcerowski.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Rafael Serrano y Rubén Sánchez Mohedas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 4.000 espectadores. Antes del partido el club santiagués homenajeó a algunos de los entrenadores que dirigieron al primer equipo a lo largo de su historia.