El senegalés Youssoupha Fall alumbró este sábado al TD Systems Baskonia en la victoria ante el Morabanc Andorra, 84-67, en un duelo en el que no tuvo rival que le pudiera contener y desde que saltó a la pista, el equipo vasco consiguió crecer hasta llevarse un partido que le coloca muy cerca de ser cabeza de serie en la Copa del Rey.
El pívot baskonista se fue hasta los 38 créditos de valoración con 17 puntos y 14 rebotes y dominó ambas zonas con la aportación de Pierrià Henry, que lideró a su equipo y anotó canastas de calidad cuando el Baskonia más lo necesitaba.
Jeremy Senglin, con 20 puntos, fue el mejor de los andorranos, que notaron las ausencias en el juego interior, aunque aguantaron durante muchos minutos, hasta que el TD Systems Baskonia fue desgastando a los del Principado, que dejan muy lejos el pase a la Copa del Rey.
Los andorranos comenzaron con ritmo ofensivo y aunque TD Systems Baskonia cogió las primeras diferencias, el acierto en el lanzamiento de tres puntos de los visitantes, volteó el marcador con un 0-15 que puso un 10-20, preocupante para los azulgranas.
Los de Ibon Navarro tenían las ideas más claras y supieron frenar las virtudes vascas hasta que apareció Youssoupha Fall, que libró una bonita batalla en la zona con el debutante Artsyom Parakhouski, nuevo poste del equipo del Principado que se fue por delante, 18-23, al finalizar el primer cuarto.
Pierrià Henry se sumó a la aportación del gigante senegalés para darle la vuelta al partido, después de que el TD Systems Baskonia ajustara su defensa.
El base tomó las riendas del duelo, con el lituano Tadas Sedekerskis como estilete defensivo y decidido en ataque para dar solidez al plantel baskonista. Los locales crecían con el paso de los minutos, pero Jeremy Senglin sostenía a los suyos al descanso, 42-37.
Tras el paso por vestuarios, los vascos mantuvieron el liderazgo con el que cerraron la primera mitad. Los mismos jugadores siguieron castigando a los andorranos, a los que sumaron Rokas Giedraitis y Achille Polonara, que sumaron para mantener a distancia al equipo del Principado.
Los andorranos, plagados de bajas importantes, mantuvieron el tipo y se agarraron al partido con fuerza con un juego coral y una buena defensa que dejaron el partido en un 61-53 con diez minutos por delante.
Los dos equipos se atascaron en el comienzo del asalto definitivo. Cada balón se peleaba como si fuera el último, pero tuvo que salir de nuevo Pierrià Henry para surtir de balones un determinante Youssoupha Fall que no tuvo rival en la zona.
Entre los dos despejaron el camino de los azulgranas, que superaron la barrera de los diez puntos para encarar la recta final de un choque que tuvo un resultado más abultado después de varios triples locales con el partido decidido que pusieron el 84-67 definitivo.
84 - TD Systems Baskonia (18+24+19+23): Vildoza (8), Dragic (-), Giedraitis (16), Polonara (9) y Jekiri (-) -cinco inicial-, Raieste (-), Henry (15), Sedekerskis (7), Peters (12), Fall (17) y Kurucs (-).
67 – MoraBanc Andorra (23+14+16+14): Hannah (8), Senglin (20), Palsson (6), Sy (2) y ‘Tunde’ (8) –cinco inicial-, Paulí (2), Jelinek (1), Sergi Garía (7), Gielo (6), Llovet (4), Guillem Colom (-) y Parakhouski (2).
Árbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.