Artículo

DKV Joventut: Versatilidad contra las lesiones

Las lesiones están azotando al DKV Joventut en el comienzo de la segunda vuelta, con bajas tan importantes y prolongadas como las de Paco Vázquez y Jamie Arnold. La respuesta de Aíto García Reneses ha sido mirar a la cantera y exprimir la polivalencia de sus jugadores: ha reconvertido a Drame en ala-pívot y a Dumas en escolta' y están jugando a su mejor nivel de la temporada. Una arriesgada apuesta por la versatilidad y que está ayudando a salvar los muebles ante tanta eventualidad

Dumas asegura sentirse cómodo jugando de escolta (Foto Penya.com)
© Dumas asegura sentirse cómodo jugando de escolta (Foto Penya.com)
  

El DKV Joventut está teniendo un comienzo difícil de la segunda vuelta al perder por lesión a dos jugadores muy importantes en el equipo, Paco Vázquez y Jamie Arnold. La respuesta a las eventualidades ha sido la versatilidad, reconvirtiendo a varios jugadores y dotando al equipo de nuevas posibilidades.

'Las lesiones nos han impedido seguir la línea de progresión que hubiéramos querido', afirma Aíto García Reneses, que añade que 'cuando llegan los problemas debes cubrir las necesidades utilizando a los efectivos de los que dispones de la mejor manera que puedas'.

La solución de Aíto ha sido situar al base Stephane Dumas de escolta, dar minutos de juego al base canterano Josep Maria Guzmán, asentar a Nikola Radulovic como ala-pívot y 'reiventar' a Souley Drame en esa posición. Así, un quinteto formado por Guzmán, Dumas, Rudy Fernández, Drame y Alzamora se ha convertido incluso en habitual en muchas fases de los partidos. Menos altura pero mucha, muchísima versatilidad.

Souley Drame era el alero titular en los 'Juniors de Oro', aquella magnífica selección que ganó el título mundial junior en 1999. Sin embargo, no ha acabado de asentarse como un jugador importante en la ACB y su papel se estaba limitando a relevos puntuales en la posición de alero. Sin embargo, la baja de Arnold le ha concedido una nueva oportunidad' como ala-pívot. 'Al principio me sentí extraño, incluso incómodo, pero me he adaptado bien', asegura el jugador de 23 años.

'Es una buena oportunidad para ganarme minutos' si no juego demasiado como alero, probemos como ala-pívot', dice Drame, que ha jugado 13 y 18 minutos en los dos últimos partidos ligueros. 'Siento que tengo ventaja gracias a mi rapidez y a veces puedo aprovecharla, pero también tengo problemas defendiendo a jugadores más grandes y pesados debajo del aro', añade. Aíto, sin embargo, cree que su asentamiento en el equipo se debe principalmente a que 'juega con más intensidad desde hace un mes, y eso es lo que necesitamos'.

En su cuarta temporada en la ACB, el francés Stephane Dumas asegura estar jugando 'mi mejor baloncesto'. Y lo hace como escolta, posición en la que se está sintiendo 'muy a gusto'. El jugador galo, que asegura que 'sólo había jugado de '2' un poco en Francia y en mi primera etapa en el Joventut', se siente 'muy cómodo, ya que es una buena oportunidad para jugar muchos minutos'.

Aíto García Reneses considera que le puede venir bien este cambio, ya que 'jugar de escolta le da mucha más tranquilidad y el resultado está siendo bueno'. En este sentido, el jugador francés cree que 'es muy diferente jugar de '2' a hacerlo de base, ya que no debes preocuparte tanto por hacer jugar al equipo sino por ti mismo; tengo mucha más libertad, confianza y soltura'.

Dpto. Comunicación ACB