Crónica

Abbio, sobre la bocina, mantiene al Pamesa de líder (77-80)

El Pamesa Valencia se llevó la victoria por 77-80 ante el Caja San Fernando en un partido espectacular y vibrante, un mano a mano que comenzó con un gran primer cuarto de los locales, rápidamente respondido por el Pamesa. Se llegó al final con igualdad y decidió un triple de Alessandro Abbio con siete décimas para el final

El Pamesa no pudo marcar diferencias en el juego interior. En la foto (EFE), Tomasevic ante Elson
© El Pamesa no pudo marcar diferencias en el juego interior. En la foto (EFE), Tomasevic ante Elson
  

Sevilla, 8 feb. 2003 (EFE).- Un triple de Abbio, casi con el tiempo cumplido, dio al líder de la ACB, el Pamesa, una nueva victoria ante el Caja San Fernando en un partido tenso y brillante, en el que los valencianos, con Montecchia como mejor hombre, supieron contrarrestar el gran juego local.

Los sevillanos sorprendieron al líder con un fuerte arranque en ataque y en defensa, lo que les llevó a una alta anotación en el primer cuarto y a amasar una rápida e importante ventaja, que llegó a los diecisiete puntos (24-7), a los ocho minutos de juego.

La actividad defensiva de los de Aranzana impedía hacer su juego a los de Paco Olmos, quienes a duras penas anotaban. No obstante, la reacción llegó con la salida de Paraíso, en los dos últimos minutos de la primera manga, y sobre todo la de Montecchia en la segunda.

Fue entonces cuando se vio en Sevilla al verdadero líder, a un equipo que fue recortando la desventaja con un juego equilibrado entre el interior (Tomasevic comenzó a dinamitar la zona cajista) y el exterior, donde Abbio, Paraíso y Montecchia abrieron la caja de los triples.

Así, el Pamesa pasó de perder por doce al final del primer cuarto (27-15) a empatar siete minutos después (37-37) y luego a ganar de cinco (41-46), poco antes del descanso.

Tras la reanudación, el encuentro volvió a sufrir similares alternativas, aunque no tan acusadas. El Pamesa disfrutó de una primera máxima ventaja (43-49), tras un triple de Montecchia, pero el Caja San Fernando tomó de nueva la cabeza en el marcador (51-49) gracias a un parcial de 8-0.

Fue de nuevo Montecchia, junto con el resurgir de Kammerichs, el que catapultó a los valencianos, que estiraron su renta hasta los nueve puntos (57-65) antes de los definitivos diez minutos finales.

En ellos, las defensas se endurecieron y la producción de puntos se ralentizó, aunque fue el Caja San Fernando el que primero sacó provecho de la situación y, con un parcial de 8-2, se puso por delante (69-67), a siete minutos del final.

Sin embargo, un triple de Abbio devolvió la cabeza al Pamesa y se entró en una fase de igualdad en el marcador hasta el 77-77 a falta de nueve segundos para el final, en los que otra canasta de tres del italiano casi sobre la bocina dio a los valencianos el triunfo.

Aranzana: "Ha sido un partido extraordinario"

El preparador cajista, Gustavo Aranzana, aceptó la derrota aunque valoró el partido en su totalidad y a pesar del tropiezo no se mostraba excesivamente disconforme con el trabajo de sus hombres.

"El de hoy ha sido un partido extraordinario de poder a poder en intensidad y en juego. Creo que hemos sido mejores en el global de partido aunque el Pamesa ha estado más acertado y, sobre todo, ha estado magníficamente en tiros de tres", dijo.

"En un partido igualado la mala suerte no te deja recibir el premio", dijo, para admitir el peseo específico la calidad del banquillo del Pamesa y la calidad de sus rotaciones e insistir en la influencia de los triples, una faceta en la que Slanina no brilló como suele ser usual en él.

También reconoció el factor determinante que ha sido la eliminación de Elson. "En fin, así es el juego, otro día nos tocará ganar, espero. Sólo queda felicitar al público y a los jugadores porque lo han dado todo", terminó el pucelano.

Olmos: "Hemos tenido fortuna pero cualquiera podría haberlo hecho"

El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, consideró que el encuentro tuvo tres fases en el partido. "El Caja ha dominado en el primer cuarto en el que nos sacó del encuentro, pero en el segundo cuarto el equipo estuvo acertado en ataque y le dimos la vuelta al marcador. Luego, tras el descanso, todo estuvo muy igualado. Hemos tenido la fortuna de ganar pero cualquier podría haberlo hecho", precisó.

Olmos indicó que una de las claves del triunfo estuvo en que sus pupilos no dejaron tirar cómodos a los tiradores del Caja. "Nos vamos de Sevilla siendo un poco mejor equipo y con la sensación de haber madurado un poco más", agregó.

Como dato negativo, el entrenador visitante señaló, curiosamente el tiro exterior. "Somos el peor equipo en tiros libres y algún día nos va a costar un disgusto. Lo entrenamos tanto que se puede haber convertido en una obsesión y hoy no hemos llegado al cincuenta por ciento y algún día nos va costar un disgusto porque los rivales nos van a hacer falta en lugar de dejarnos tirar", concluyó.

Arbitros: Martínez, García y Cardús. Eliminaron por personales a Elson (minuto 39).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo, ante más de siete mil espectadores.