Las Palmas de Gran Canaria/Málaga, 5 Ene. 2013 (EFE).- El Herbalife Gran Canaria buscará mañana en el Centro Insular de Deportes (19:00, hora insular) certificar su condición de cabeza de serie para la cita copera en Vitoria ante un Unicaja Málaga, que continúa al filo de la clasificación para el torneo del KO.
Tras su último triunfo ante el FIATC Joventut (80-50), en el que confirmó su billete para la cita de Álava, el conjunto isleño se encuentra a un paso de firmar, además, su mejor primera vuelta de la historia en la Liga Endesa, después de igualar los 11 triunfos cosechados consecutivamente en las campañas 2004-05 y 2005-06.
Por su parte, el conjunto andaluz (noveno, con un balance de 8-7) aterriza en la isla con la cicatriz de las dos últimas derrotas sufridas tanto en Liga Endesa (82-64 ante el Valencia Basket) como en la Turkish Airlines Euroliga (75-63 frente al Zalgiris Kaunas), con la hemorragia añadida de no conocer el triunfo en la isla desde 2009 en Playoff y desde 2006 en fase regular.
En cualquier caso, el balance histórico entre grancanarios y malagueños en el recinto de la Avenida Marítima contabiliza un ajustado 11-9 a favor de los insulares.
El encuentro supondrá el enésimo retorno a la isla del pívot gallego Fran Vázquez, quien defendió la camiseta amarilla en la campaña 2003-04, aunque para el técnico del plantel claretiano, Pedro Martínez, la preocupación no se centra sólo en la labor del jugador de Chantada.
\"Creo que es un rival impresionante, que cuenta con dos aleros como Earl Calloway y Marcus Williams que serían titulares en el 95% de los equipos de la liga, y además han fichado recientemente a Andy Panko, MVP de la pasada campaña\", advirtió el preparador catalán.
Como contraste, el Herbalife dispondrá de todos sus efectivos, incluido el interior catalán Xavi Rey, que pese a resentirse de sus molestias en el gemelo izquierdo, los galenos del club cuentan con su concurso para este choque.
Junto a él entrarán en acción el americano Spencer Nelson (tercer jugador con mejor valoración de la Liga Endesa con 17,3 puntos), el australiano Brad Newley -líder del equipo en minutos jugados, con 29:57 por encuentro-, el escolta estadounidense Ryan Toolson -Jugador de la Jornada 8- y el dominicano Eulis Báez -quien también alcanzó la mejor valoración individual en la jornada 14-.
El Unicaja se juega prácticamente todas sus opciones de clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey, ante un rival que ha hecho de su cancha un \"fortín\".
El conjunto malagueño, a falta de dos jornadas para que concluya la primera vuelta del campeonato, ocupa actualmente la novena posición con ocho victorias, al igual que FC Barcelona Regal, Asefa Estudiantes y Blusens Monbus.
Unicaja, que perdió en la Euroliga ante el Zalgiris en Kaunas y también hace una semana en la Liga Endesa con el Valencia Basket, tiene una revalida frente al conjunto canario, cuarto en la clasificación, con una trayectoria inmaculada con once triunfos.
El Herbalife Gran Canaria, en su cancha del Centro Insular, suele mostrar toda su fuerza al ser el equipo que menos puntos ha encajado hasta ahora en el campeonato con 1.055 y 70,33 puntos por encuentro, y en donde solamente ha perdido dos encuentros: con el Caja Laboral y el Valencia Basket, además de ser el cuarto equipo en rebotes totales con 34,4.
El técnico croata del Unicaja, Jasmin Repesa, confía en que el cansancio no afecte a la plantilla, ya que esta madrugada ha viajado en un vuelo desde la ciudad lituana hasta Copenhague (Dinamarca) y desde allí en un \"chárter\" a Las Palmas para disputar mañana, a partir de las 20.00, horas el encuentro.