Bilbao/Santiago de Compostela, 21 dic. 2012 (EFE).- El Uxue Bilbao Basket quiere estrenar su nuevo patrocinador nominal, dando mañana frente al Blusens Monbus en el Bilbao Arena (19.15 horas) un paso casi definitivo hacia su objetivo de clasificarse para la Copa del Rey.
Tras su contundente victoria del pasado miércoles, también en Miribilla, ante el UCAM Murcia (98-75), el equipo bilbaíno ha ascendido a la cuarta plaza situado, con un balance idéntico de 9-4, entre el Valencia Basket, tercero, y el Herbalife Gran Canaria, quinto.
Por ello, a cuatro jornadas para el final de la primera vuelta y con dos victorias de ventaja sobre la novena posición, un nuevo triunfo ante el conjunto gallego prácticamente aseguraría a los 'hombres de negro' un billete para la cita de febrero.
Todo apunta a que Fotis Katsikaris tampoco podrá contar en este encuentro con Raúl López, que ya se ha perdido los dos últimos partidos de liga debido a una elongación muscular en la pierna izquierda, por lo que el técnico griego deberá volver a recurrir a Roger Grimau como complemento de Nikos Zisis en el puesto de base.
Para presentar oficialmente al Uxue Bilbao Basket, nueva denominación oficial del equipo vizcaíno, el club ha preparado una fiesta previa al choque que incluye la proyección de un vídeo en tres dimensiones para cuyo visionado se van a repartir 10.000 gafas especiales.
Las estadísticas previas entre ambos equipos son favorables al conjunto vasco, que ha ganado en las dos visitas del Blusens Monbus a la capital vizcaína, por 98-58 en la temporada 2009-2010 y por un más apretado 79-71 la pasada campaña.
Por su parte, el Blusens Monbus buscará mañana, a partir de las 19.15 horas en Miribilla, dar un nuevo paso hacia la Copa del Rey frente al Uxue Bilbao Basket, rival al que solo ha ganado en una ocasión hace tres temporadas.
La moral del primer equipo del Obradoiro Club de Amigos del Baloncesto está por las nubes. El conjunto compostelano consiguió vencer al FC Barcelona Regal en su pista y dio la cara frente al Real Madrid, por lo que llega a Bilbao en un gran estado de forma.
Los hombres de Moncho Fernández ya han igualado la mejor marca de victorias en una primera vuelta completa cuando aún faltan cuatro partidos y tienen una oportunidad de oro para conseguir entrar en la Copa del Rey por primera vez.
La clasificación pasa por ganar dos o tres de los cuatro partidos que quedan, depende de lo que haga el resto de rivales, y Miribilla se antoja como una cancha complicada aunque idónea para conseguir el primero de los triunfos necesarios.
El conjunto gallego rinde muy bien a domicilio y este curso ya ha vencido lejos de su cancha a Mad-Croc Fuenlabrada, Caja Laboral, Unicaja y FC Barcelona Regal y puede conseguir otra gesta en la capital de Vizcaya, donde los hombres de negro se hacen muy fuertes.
Además, desde la web oficial de la liga apuntan a las ganas de venganza, pues en su primera visita a la cancha bilbaína el correctivo recibido fue muy duro (98-58) y, desde entonces, no se ha hecho más que perder frente al equipo que dirige Fotis Katsikaris.
De hecho, solo se le venció una vez, en la primera visita del conjunto vasco al Fontes do Sar, así que la motivación de los santiagueses es mayor, si cabe, con la mirada puesta en el final de la primera vuelta de la competición.
En principio estarán todos los hombres disponibles con la excepción del escolta William Buford, que ya no jugó en Barcelona y está pendiente de sus sensaciones y de lo que digan los médicos para ver si finalmente es de la partida.