Valencia/Badalona, 15 Dic. 2012 (EFE).- El Valencia Basket recibirá el domingo en la Jornada 12 de la Liga Endesa al FIATC Joventut (12:15 horas) en un encuentro en el que tratará de recuperarse del tropiezo sufrido el pasado domingo en su visita al Blancos de Rueda Valladolid y lograr un triunfo que le acerque aún más a la Copa del Rey.
A falta seis encuentros para cerrar la primera vuelta y que se definan los equipos que estarán en la Copa del Rey de Vitoria junto al Caja Laboral, el equipo valenciano es tercero, con un balance de ocho triunfos y tres derrotas, dos más que el Asefa Estudiantes, que es ahora mismo el último equipo que se clasificaría.
El FIATC Joventut buscará en la difícil pista del tercer clasificado, el Valencia, su segunda victoria como visitante y mantener intactas sus opciones de meterse en la Copa del Rey.
Los verdinegros deberán superar sus dudas en ataque, sobre todo en los terceros cuartos de cada encuentro, para intentar plantar cara al rival. La Penya llega al partido después de perder en sus dos últimas salidas (Bilbao y Zaragoza), donde no tuvo opciones al triunfo y dio una mala imagen.
El técnico de la Penya, Salva Maldonado, mantendrá la duda "hasta última hora" del pívot Ognjen Kuzmic, debido a problemas en su espalda, según ha informado el club verdinegro. El técnico ha convocado al alero del equipo vinculado Álex Barrera.
Tras perder el derbi catalán ante el FC Barcelona Regal (63-78), el conjunto catalán debe intentar recuperar en Valencia su mejor imagen para afrontar con confianza una semana decisiva en la que recibirá en su pista de forma consecutiva al Cajasol y al Asefa Estudiantes.
Intentar ser regulares a lo largo de los 40 minutos es el principal objetivo de los verdinegros que en los últimos partidos han sido capaces de anotar 61 puntos en dos períodos ante el CB Canarias, pero también de quedarse en solo dos en un cuarto ante el Barça Regal.
Los verdinegros deberán mejorar su porcentaje de acierto en los triples (14% ante el FC Barcelona Regal) y buscar otras soluciones en ataque que no sea el lanzamiento de larga distancia: sus pívots solo anotaron 16 de los 63 puntos del equipo en el último encuentro.
Será un partido especial para Albert Oliver por su pasado 'taronja' y para Pau Ribas, que por primera vez se enfrentará al FIATC Joventut vistiendo la camiseta del Valencia tras hacerlo anteriormente con la del Caja Laboral.
El Fiatc Joventut acumula tres derrotas consecutivas en sus visitas a la Font de Sant Lluis, una cancha que no le ha sido históricamente muy propicia: 7 victorias en 23 encuentros.
Una victoria situaría al conjunto valenciano a un solo triunfo de los 10 partidos ganados, que habitualmente marcan la línea entre clasificarse o no para el torneo, pero que dada la igualdad de este año podrían no ser suficientes. Esa misma igualdad hace que si suma un nuevo tropiezo empezará a notar la presión en los próximos partidos.
Tras la derrota en Valladolid, el Valencia ya dio un primer paso para recuperar las buenas sensaciones con su contundente triunfo en la Eurocup ante el Azovmash Mariupol, un partido en el que no se jugaba nada pero en el que supo mantener la intensidad y la identidad de su juego.
En ese choque no pudo participar por un esguince de tobillo, el escolta catalán Pau Ribas, pero se espera que el jugador formado en las categorías inferiores del Joventut no tenga problemas para jugar y que Velimir Perasovic sólo mantenga las bajas de los interiores Vitor Faverani y Serhiy Lishchuk.