Crónica

El Real Madrid certifica su pase a la Copa con un justo triunfo en Girona

El Real Madrid certificó su pase para disputar la fase final de la Copa del Rey de Valencia al conseguir un trabajado triunfo en la cancha del Casademont Girona (66-83) en un disputado encuentro que se decidió gracias a la calidad de los jugadores del conjunto blanco, especialmente Alex Mumbrú, y en que las bajas de los locales resultaron decisivas en el desenlace final

Derrick Alston y Eric Struelens luchan por el rebote (Foto EFE)
© Derrick Alston y Eric Struelens luchan por el rebote (Foto EFE)
  

Girona, 19 enero 2003 (Europa Press).- De esta forma, mientras el equipo que dirige Javier Imbroda se mantiene en la zona media alta de la tabla y cierra la tensión generada por su hipotética no clasificación copera con diez victorias y siete derrotas, el conjunto de Trifon Poch continúa en la parte delicada de la clasificación con siete triunfos en 17 encuentros.

La igualdad fue la tónica predominante en los primeros compases del choque, con muchos errores en los tiros en ambos conjuntos (4-4, min. 3). El Casademont, con las importantes bajas de Sydney Johnson y Veljko Mrsic, fundamentaba su ataque en los jugadores interiores, pero el Real Madrid, sabedor de las debilidades de su rival, controlaba en todo momento el tempo del choque (6-11, min. 6).

Entre los pupilos de Imbroda volvía a destacar el encuentro del alero catalán Alex Mumbrú, sin duda el jugador más en forma de la plantilla, y la aportación del ala-pívot estadounidense Derrick Alston, con ocho puntos casi consecutivos. Los madrileños buscaban la tercera victoria consecutiva que certificara su para a la Copa.

Por parte catalana eran Darren Phillip y el sorprendente Jordi Trias los que mantenían a su equipo en el encuentro, con 11-13 a falta de apenas un minuto para el final del primer cuarto. Al final de los primeros diez minutos, 13-14 para el Real Madrid.

Sin embargo, en los primeros compases del segundo cuarto, un dos más uno de Trias colocaba al Casademont por delante (16-14), algo impensable al inicio del partido, pero real gracias al mal juego de los visitantes y a la fuerte defensa de los gerundenses. Además, las faltas personales de Hernández Sonseca llevaban al banquillo a una de las piezas básicas en el esquema de Imbroda.

Un intercambio de canastas por parte de los dos equipos mantuvo el encuentro equilibrado en el ecuador del segundo periodo (20-19, min. 15). Pero un triple convertido por el base Roberto Núñez, fichado esta misma semana, y una canasta bajo el aro de Alfonso Reyes, situaba a los blancos con una ligera renta (20-24) en el electrónico.

Pese a no contar con mucha relevancia a lo largo de la presente campaña, tanto Trias (con 13 puntos al descanso) como Xavi Vallmajó se mostraban muy acertados y, gracias a sus buenas acciones, el Casademont nuevamente se acercaba en el resultado (25-26, min. 18). Al descanso, ligera renta a favor de Real Madrid: 31-35.

En la reanudación, el cuadro blanco apretó en defensa y un parcial a su favor de 2-10, con siete puntos incluidos de Mumbrú, comenzaba a aclarar el marcador (35-45, min. 23) ante un Casademont que iniciaba un descenso físico producto de la escasa rotación ordenada por Trifon Poch, principalmente por la baja de dos de sus mejores jugadores.

Cuando todo hacía indicar que el Real Madrid estaba cerca de romper el partido, los catalanes respondían con un nuevo parcial que les metía una vez más en la lucha por la victoria (41-45). Desde ese instante hasta el final del tercer periodo (49-54), los aciertos por parte de ambos bandos hizo que las diferencias se mantuvieran.

En los primeros minutos del último cuarto, dos triples consecutivos de un gran Mumbrú (18 puntos) prácticamente sentenciaban el partido a favor de los visitantes, a pesar de los constantes intentos del Casademont por recortar distancia (53-64, min. 33).

A partir de entonces hasta la finalización del choque, la mayor experiencia de los jugadores del Real Madrid les permitió mantener la cómoda renta en el marcador. Ni siquiera las instrucciones de Poch tenían el efecto deseado ante un Real Madrid superior que se hizo con la victoria final por 66-83 en un contundente parcial final.

Imbroda confiesa que habían preparado el partido para "ser consistentes"

El entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, compareció en la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo en la siempre complicada cancha de Fontajau ante el Casademont Girona (66-83) y confesó que el cuadro blanco había preparado a conciencia el choque para "ser consistentes" el mayor tiempo posible.

"Habíamos preparado el partido para ser consistente porque sabíamos del potencial del Casademont. Tenemos que respetarlos porque recordamos lo que le pasó al Pamesa hace dos semanas y nos ha ido muy bien hacerlo", explicó Imbroda, que destacó el poder reboteador de su equipo, algo inusual esta campaña.

Por último, el ex seleccionador nacional, que reconoció estar sorprendido por el encuentro realizado por el joven Jordi Trias, manifestó que no le importa el rival que le toque en los cuartos de final de la Copa del Rey de Valencia, cuyo sorteo se celebrará mañana a partir de las 20:00 horas porque para llevarse la Copa deben "ganar los tres partidos".

Poch: "En el último cuarto se nos acabaron las pilas"

Por su parte, el técnico del Casademont Girona, Trifón Poch, asistió ante los medios de comunicación ligeramente contrariado por la derrota, pero satisfecho del trabajo de sus pupilos en los tres primeros cuartos, antes de reconocer que el bajón físico de su equipo en el periodo final resultó definitivo en el resultado final.

"Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para sustituir a los titulares que no teníamos y en el último cuarto se nos acabaron las pilas. Los dos triples de Mumbrú al final fueron decisivos", aseveró el preparador gerundense, que añadió: "El triple de Victoriano al final del tercer cuarto les dio moral de cara al siguiente periodo".

Finalmente, Poch, al que le preocupa la situación en la que se coloca su equipo, en la parte baja de la tabla a pesar de mantener un colchón de victorias sobre los puestos de descenso, siguió su discurso diciendo que "hay dos aspectos que han estado clave: el rebote a su favor y los triples nuestros, con sólo uno convertido de diez intentos".

Arbitros: Requena, Llamazares y Conde. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la liga ACB, disputado en el Pabellón Fontajau de Girona ante 5.050 espectadores.