Previa

Tau se juega la Copa ante un Adecco Estudiantes que quiere asegurarla

Adecco Estudiantes sellaría su clasificación en caso de derrotar a un Tau en crisis pero necesitado. En caso de derrota, los vitorianos pueden perder el tren de la Copa

Adecco Estudiantes - Tau Cerámica, una 'final' en la 16ª Jornada (Foto EFE)
© Adecco Estudiantes - Tau Cerámica, una 'final' en la 16ª Jornada (Foto EFE)
  

Redacción, 10 Ene. 2003.- Adecco Estudiantes y Tau Cerámica disputarán este sábado un partido con sabor a Playoff, tanto por la entidad de los dos equipos como por lo que se juegan, nada más y nada menos que la clasificación para la Copa del Rey.

Adecco Estudiantes tiene el billete a tiro, sólo necesita ganar un partido más para asegurarlo. Sin embargo, eso no es nada fácil, pues tras la visita del Tau Cerámica, actual campeón, llega un difícil viaje a Málaga, guarida del subcampeón Unicaja. En cualquier caso, el Adecco Estudiantes puede aliviarse pensando que aun en el peor de los casos, dos derrotas, estaría casi seguro en la Copa del Rey gracias a su actual balance de victorias y derrotas y a su excelente basket-average, actualmente el mejor de los conjuntos implicados en la lucha por la clasificación.

Peor lo tiene el Tau Cerámica, actualmente octavo y sin mucho margen de error. Para no depender de terceros el equipo baskonista debe ganar sus dos encuentros restantes, en el Palacio de Vistalegre ante Adecco Estudiantes y posteriormente en la pista del Leche Río Breogán. De imponerse sólo en uno, el equipo vitoriano quedaría en manos de lo que hiciesen Lucentum Alicante y DKV Joventut: si consiguen una sola victoria, Tau estaría en la Copa, si por contra uno de los dos gana los dos encuentros y el Real Madrid al menos uno, el Tau no defendería título.

Por ello el partido ante el Adecco Estudiantes es tan importante ante el vigente campeón. Ganar significaría tener la clasificación a tiro y poder conseguirla derrotando al Leche Río Breogán sin pensar en lo que sucede en otras canchas. Además, un triunfo permitiría el Tau evitar que Adecco Estudiantes cogiese una ventaja importante que luego le resultaría muy difícil de neutralizar, además de escalar posiciones e intentar retornar a las posiciones que habitualmente corresponden a un equipo campeón.

El Tau se encuentra en una muy mala racha, habiendo perdido tres partidos de la Liga ACB de manera consecutiva, a los que hay que unir la derrota sufrida este miércoles en Euroliga ante el Montepaschi Siena. Esto se ha debido principalmente a la escasez de efectivos con los que cuenta Dusko Ivanovic, a quien las lesiones han privado de jugadores como Scola y Vidal, además de Griffith, Phillips, Palladino, Nocioni o Foirest en entrenamientos y partidos concretos. Afortunadamente para el Tau, ante Adecco Estudiantes estarán disponibles los ocho seniors 'Allen, Calderón, Foirest, Palladino, Nocioni, Griffith, Phillips y Gadou-, además de los canteranos Eduardo Hernández y Muñoz.

Adecco Estudiantes se encuentra en bastante mejor forma que su rival del sábado, si bien no al espectacular nivel que exhibió durante las primeras jornadas de liga. Felipe Reyes sigue en un extraordinario momento de forma, y cada vez tiene un apoyo más sólido en Adam Keefe, que continúa con su preparación y adaptación al equipo. Por su parte, Corey Brewer ya está repuesto de sus problemas físicos y podrá jugar sin mayores complicaciones.

Pepu Hernández, entrenador del Adecco Estudiantes, recordó la peligrosidad de su rival: "el Tau es un conjunto muy intenso, y que vive estas situaciones un poco difíciles muy intensamente. Cuando tienen problemas se convierten en un equipo ganador, luchan, y se convierten en un rival muy peligroso. Posee grandes jugadores'.

"Para nosotros es un partido tan importante como otro cualquiera. Ellos son muy duros y poseen una gran fortaleza mental. Nosotros somos conscientes de que no queda más remedio que sacar un partido más para asegurar la Copa y tenemos que intentarlo", señaló el técnico, que por otro lado afirmó que "el equipo progresaría más si no hubiéramos tenido jugadores lesionados y estuvieran todos a un nivel parecido. Ese momento espero que llegue. Ahora vamos dando muestras positivas pero también bajones'.

Leandro Palladino, escolta del Tau Cerámica, se lamenta de que 'estamos atravesando un periodo muy malo por el tema de las lesiones y los resultados pero los que estamos en el campo debemos seguir dando el máximo para ganar porque necesitamos una victoria para salir de este mal momento'. Sin embargo, el jugador argentino explica que 'el equipo es fuerte mentalmente para afrontar esta situación y queremos demostrarlo en un partido tan importante como el que vamos a disputar contra Estudiantes'.

'Nuestro objetivo ahora mismo es la Copa del Rey y lo queremos asegurar ganando en Madrid', señaló Palladino, que resaltó la entidad de su rival: 'Adecco Estudiantes es un equipo con espíritu ganador, es muy fuerte en defensa y muy difícil de batir como local. Sabemos de su fortaleza bajo tableros y de nuestras carencias en el juego interior por culpa de las lesiones. Habrá que estar muy atentos en este tema'.