Girona, 5 Ene. 2003 (Europa Press).- El Casademont Girona frenó la racha del líder al imponerse al Pamesa Valencia en Fontajau, donde el conjunto valenciano cortó su serie de siete triunfos consecutivos y encajó su tercera derrota de la temporada, perdiendo así su condición de líder en solitario ya que vuelve a estar igualado con el FC Barcelona al frente de la Liga ACB.
El Pamesa cayó en Fontajau, como ya había ocurrido en sus dos anteriores visitas a una pista que esta temporada sólo ha conocido dos tropiezos locales (Caja San Fernando y Unicaja), y pese a mostrarse superior en el rebote (48-33), dejó otros números muy pobres, sobre todo en los lanzamientos de triples, con tan sólo dos, ambos de Abbio, en 22 intentos --ninguno en 11 antes del descanso--.
El cuadro valenciano, que no perdía un partido desde que jugó en Alicante (82-71) el pasado 10 de noviembre, se vio superado por un Girona que sólo cedió en el primer cuarto (13-17) de un partido que supuso su séptimo triunfo y que encarriló a partir del segundo cuarto, cuando su defensa supo ahogar el juego interior del Pamesa.
El juego interior de los de Paco Olmos fue muy superior de inicio, logrando adelantarse con un 4-14 mientras Oberto y Kammerichs, que buscaba siempre posiciones interiores, superaban con facilidad a Struelens y Mrsic. El equilibrio defensivo local llegó al final del primer periodo cuando la fluidez ofensiva del líder se había dormido, lo que permitió recortar el marcador (13-17).
Xavi Fernández, que saltó a la pista al principio del segundo cuarto, fue un revulsivo nada más entrar y su sola presencia reactivó al público. Con el cambio de predisposicón de la grada, el Girona se animó en el segundo cuarto y con un acierto impresionante en el tiro --sólo fallaron dos de once-- sorprendió al Pamesa que llegó a perder de ocho (40-32). Moraga se había convertido entonces en el elemento cohesionador en defensa ya que cerró definitivamente cualquier acción positiva en la zona de los pivotes del Pamesa.
Una reacción muy impulsiva del líder al inicio del tercer periodo, con un parcial de 2-11 (42-43, min. 25), parecía echar por tierra la labor del Girona, pero Trifón Poch tiró otra vez de Xavi Fernández para meterse de nuevo en el partido. El escolta contribuyó con su tiro exterior a frenar decididamente el impulso del Pamesa, que volvió a fundirse y sufrió un parcial de 13-0 que reflejaba el juego imparable que desarrollaban los catalanes (55-43, min. 30), protagonistas además por emplear una defensa muy cerrada que fue más efectiva que nunca.
Tomasevic, el mejor del Pamesa y el máximo anotador del partido con 23 puntos, no encontró sitio para moverse, tampoco Oberto, y el Casademont, que había adquirido una ventaja suficiente para elevar su moral, pudo derrotar al líder e hizo que además mostrara algunos signos de impotencia en los minutos finales.
Poch: "La clave, nuestro plan defensivo"
El entrenador del Casademont Girona, Trifón Poch, se mostró muy satisfecho del juego y el resultado de su equipo en el partido ante el Pamesa Valencia (75-67) y destacó su sistema defensivo como la "clave" del triunfo ante el líder de la Liga ACB, ahora encabezada de forma conjunta por el equipo valenciano y el FC Barcelona.
"La clave ha estado en que no hemos perdido nunca de vista el plan defensivo que teníamos. Hemos colapsado la zona y nos ha salido muy bien, consiguiendo que el mejor equipo de la Liga en tiros de dos acabase esta vez con un 44 por ciento", dijo, añadiendo acto seguido que con ello, el Pamesa se vio "obligado a tirar de tres", una faceta en la que sólo lograron 2 de 20 intentos.
Poch incluso se permitió ironizar sobre el hecho de que Nacho Rodilla fuera otras veces determinante en triunfos ante el Girona y comentó: "Qué placer ver a Rodilla en valoración negativa contra nosotros".
Por otra parte, el técnico del Girona valoró la actuación de Xavi Fernández y señaló que "es muy importante que se encuentren relevos de calidad para cuando los titulares no están".
Olmos: "Nuestro peor partido en defensa"
Por su parte, Paco Olmos, lamentó la derrota de su equipo, felicitó al Casademont por su "estrategia" en defensa y señaló que los suyos ofrecieron su "peor" partido de la temporada en defensa, resignado además por el desacierto de sus jugadores en los lanzamientos, sobre todo en los triples.
"Hemos hecho un buen inicio de partido, consiguiendo canastas fáciles, pero han cambiado su defensa en el segundo cuarto, alargando mucho sus ayudas, y nos ha obligado a cambiar nuestro juego", admitió Olmos, que por ese motivo justificó también que Kammerichs prácticamente sólo jugara el primer cuarto del partido.
El técnico del equipo valenciano señaló que jugaron "el peor partido defensivamente de la temporada" y lamentó los errores en el tiro, asegurando en cuanto a los triples que "si seis jugadores que han tirado no han metido un triple no se puede ganar un partido".
"Cuando te obligan a tirar de lejos puedes intentarlo, pero cuando no metes ni la primera ni la segunda, la tercera ya es una duda", dijo.
Árbitros: Arteaga, García y Ortega. Eliminaron por cinco faltas personales a Moraga (min. 37) por el Girona y a Oberto (min. 32), Montecchia (min. 39) y Tomasevic (min. 39) por el Valencia.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Fontajau ante unos 3.400 espectadores