Crónica

Caja San Fernando vuelve a brillar y ya roza la Copa (85-72)

Caja San Fernando volvió a jugar otro gran encuentro, imponiéndose por 85-72 al Adecco Estudiantes, al que no dio ninguna opción. Con este nuevo triunfo el equipo hispalense roza ya la clasificación para la Copa del Rey de Valencia, siendo además virtualmente sexto

Glenn Sekunda, en la foto (EFE) haciendo falta sobre Vidaurreta, tuvo un debut discreto
© Glenn Sekunda, en la foto (EFE) haciendo falta sobre Vidaurreta, tuvo un debut discreto
  

Sevilla, 5 ene. 2003 (EFE).- El Caja San Fernando volvió a hacer de su campo su mejor aliado y consiguió una victoria que le deja con un pie en la Copa del Rey al conseguir su noveno triunfo e igualar en la clasificación a su víctima, el Adecco Estudiantes, que no pudo hacer frente al buen juego de los locales, dominadores en el marcador desde el segundo cuarto.

El primer cuarto mostró mucha igualdad entre ambos equipos y las ligeras escapadas en el marcador eran rápidamente neutralizadas por el rival.

Así, un parcial local de 9-0, que le dio al Caja San Fernando su primera ventaja destacada (11-6, m.5), fue contrarrestada por un acelerón estudiantil, de 2-10, tras el que los de Pepu Hernández, técnico visitante, retomaron su mando inicial en el marcador (13-16), antes de perderlo al final de la manga (23-20).

La reanudación del juego tuvo claro color cajista. Dos triples de Pérez, quien salió por un desafortunado Cazorla, espolearon al cuadro sevillano, que obtuvo en el minuto quince su máxima ventaja hasta entonces (40-25), jugando con cuatro reservas.

No obstante, el Estudiantes se empleó en una presión en toda la pista que le permitió robar algunos balones y forzar malos lanzamientos a su rival, lo que le llevó a recortar la diferencia en el tanteador con un parcial de 0-8 (40-33, al descanso).

Por el momento, el Caja San Fernando imponía su juego más equilibrado entre la zona -donde Abrams se desenvolvió muy bien- y el perímetro ante un Estudiantes que tuvo de nuevo su mejor arma en los tiros cercanos a canasta y el dominio en el rebote ofensivo.

Tras el descanso, el juego impreciso hizo presa de los dos equipos, pero en medio de esa situación fue el Caja San Fernando el que sacó la mejor tajada, pues otra vez se escapó en el marcador recurriendo a la sobriedad de Abrams bajo aros y el tiro de tres puntos.

En Adecco Estudiantes, sólo el acierto de Iturbe mantuvo a los suyos y, con tan poco que oponer, volvieron los quince puntos de renta para los locales (62-47, m.29).

La defensa zonal del final del tercer cuarto y el buen arranque del último dieron esperanza al Estudiantes, que redujo a 64-55, pero la calma y el acierto de los sevillanos en estos momentos fueron decisivos para conservar su renta e incluso aumentarla a dieciséis puntos (80-64) dos minutos antes del final del partido

Aranzana: "Una victoria nos daría el pase para la Copa"

Gustavo Aranzana, preparador del Caja San Fernando, expresó su satisfacción por la gran victoria que cosechó hoy su equipo ante el Adecco Estudiantes, uno de los rivales directos en la pugna por meterse en la Copa del Rey y destacó que una nueva victoria en la próxima jornada ante el Leche Río Breogán, "daría el pase" a los verdirojos para participar en el torneo copero.

"Tenemos que ir a Lugo a ganar y no sólo por la Copa, sino porque hay que seguir sumando victorias y esto no para. Lo importante es ir partido a partido y allí va a ser difícilisimo ganar, ya que el Bregogán tiene un equipo competititvo. Ahora bien, vamos a disfrutar el día de Reyes, sabiendo que, con un triunfo, estaríamos casi seguro en Valencia", indicó.

Con respecto al choque ante los estudiantiles, el entrenador cajista puso de manifiesto el buen nivel de su equipo, que superó a los madrileños en casi todas las facetas del juego.

"El partido tenía unas claves importantísimas, como era el rebote. Hemos reboteado impresionantemente bien y no hemos dejado correr al Adecco Estudiantes. Además, dije que era un partido de rotaciones, duro e intenso, y hoy hemos jugado doce jugadores y todos han jugado a un nivel extraordianario", comentó Aranzana, quien resaltó el papel del canterano Manolo Valdivieso.

"Todo el mundo se sabe importante. Pero para Valdivieso es un premio, porque está trabajando muy bien. Es difícil estar a gusto con todos los jugadores, pero se trata de ganar. Aun así, el esfuerzo tiene su premio y Valdivieso lo ha hecho muy bien. Esto le tiene que fortalecer", señaló.

Pero el vallisoletano quiso resaltar, por último, el gran partido de todos sus jugadores. "Cada vez el equipo está mejor, pero tenemos margen de mejora. Estoy muy contento, porque hemos jugador momentos de brillantez. Hemos jugado de forma inteligente y el equipo se ve muy seguro y arropado por este público, que es fantástico. Creo que es una victoria magnífica y hemos jugado muy bien", sentenció.

Hernández: "No hemos tenido opciones de llevarnos el partido"

Por su parte, el entrenador del Adecco Estudiantes, José Vicente ´Pepu´ Hernández, se mostró hoy contrariado por la derrota consumada por su equipo en el Palacio de los Deportes de San Pablo y reconoció, sin tapujos, que su equipo no ha tenido "opciones" de llevarse el choque.

"Ha sido un partido en el que no hemos tenido opciones. Nuesto planteamiento se ha visto desbordado, porque hemos dado muchas facilidades, sobre todo, en el rebote. El Caja ha hecho un gran partido y ha sido merecedor de ganarlo. Hemos hecho muy mal porcentaje en el tiro de dos y, en definitiva, no hemos hecho nuestro mejor partido", dijo.

Para el entrenador colegial, la clave del choque ha estado en las numerosas dificultades que se han encontrado con el buen juego del Caja San Fernando, un equipo que "es bueno en interior y exterior".

"Nos han faltado muchas cosas. Hemos estado cómodos y no hemos estado afortunados. Estábamos perdonando y eso ha propiciado que atacaran con mayor alegría. Nosotros intentábamos que no nos metieran mcuhos puntos, pero no estábamos a gusto y cada vez se hacía más espeso nuestro ataque. Además, algunas jugadas de ellos eran al límite y les han salido bien", aseguró.

Aun así, Hernández quiso restar importancia al tropiezo en Sevilla y prefirió centrarse en los dos próximos partidos de su equipo, definitivos para meterse en la fase final de la Copa del Rey que se disputará en el mes de febrero en Valencia.

"Hay que seguir luchando por lo nuestro y no desfallecer. Hay que sumar, al menos, una victoria, para conseguir nuestro objetivo", concluyó.

Arbitros: Maza, Guirao y Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, ante seis mil espectadores. Antes del partido, el ex jugador Darrell Lockhart recibió de manos del presidente de la entidad sevillana un recuerdo en reconocimiento a su larga trayectoria en el Caja San Fernando.