Granada, 4 Ene. 2003 (EFE).- El CB Granada dio la sorpresa y ganó a un difícil Leche Río Breogán (93-84) en lo que fue su segunda victoria del campeonato en el que sus malos resultados le han llevado a ser el "farolillo rojo" de la clasificación.
El cuadro de Andreu Casadevall se jugaba hoy sus escasas opciones de clasificarse para jugar la Copa del Rey, ya que precisaba ganar los tres partidos que le restan de la primera fase de la Liga ACB y esperar a que alguno de sus rivales directos -Real Madrid, Casademont Aunacable y Lucectum- no consiguiese los tres triunfos.
En el triunfo de los andaluces resultaron claves las actuaciones de Michael Wright, Liñán y Manzano, además de una mejor actitud del conjunto granadino, que no bajó la guardia en todo el partido.
No obstante los granadinos sudaron su victoria, sobre todo desde el final del tercer cuarto y evidenciaron la falta de un pívot que acompañase a Wright.
El Granada ofreció más equilibrio en defensa y ataque que los gallegos, que en el último cuarto con Davis y Garcés, se hicieron dueños de los rebotes y complicaron mucho el partido al Granada, pero el Leche Río Breogán se caracterizó por numerosas pérdidas de balones y terminó dando alas al local.
En el primer cuarto el Granada llegó a tener 10-6 a favor en primeros cinco minutos, y después, gracias a un parcial de 8-0 aprovechó los fallos en ataque del Leche Río Breogán así sus pérdidas de balón para ir más cómodos en el marcador.
No obstante en el segundo tramo de éste primer periodo, el Granada defendió muy mal y el gallego se puso cerca en el marcador (23-21).
En el segundo periodo, el Granada se obsesionó con el tiro exterior y su mejoría en juego defensivo y en ataque le permitió un tranquilizante 43-33.
El Granada llegó al final del primer tiempo con la ventaja de 45-35 y el equipo de Lugo logró 13 de esos 35 puntos en tiros libres.
En el tercer cuarto, a los cinco minutos, el equipo granadino ganaba por 53-45, pero un parcial de 0-8 puso un resultado de 57-53 y el Leche Río Breogán empezó a amenazar y los locales mostraron su nerviosismo.
En el último periodo Davis tiró de su equipo y con Garcés como dueño del rebote logró para el conjunto gallego un empate a 68 a los cinco minutos de este cuarto.
A partir de ahí, sólo los fallos en las pérdidas de balones del lucense permitieron al conjunto granadino mantener su ventaja en el marcador de entre 3 y 5 puntos y el partido quedó sentenciado con el 93-84.
Gómez Nieto: "Estamos muy satisfechos y con buen sabor de boca"
El entrenador del CB Granada se mostraba más que contento por la victoria de su equipo esta tarde ante el Breogán. "Estamos muy satisfechos. El triunfo nos da un gran sabor de boca y se lo dedicamos a la afición y a los trabajadores del club, ya que son ellos los que más se lo merecen", dijo.
Además, Gómez Nieto destacó el domino de su equipo a lo largo del partido. "Hemos dominado de principio a fin, y eso nos ha dado tranquilidad en los minutos finales. Hemos defendido con mucha intensidad y hemos hecho nuestro juego basado en la alegría, siendo a la vez vistoso", señaló.
El técnico granadino se refirió a la polémica arbitral que había rodeado a su equipo. "Hemos jugado bien una vez más, y por fin hemos tenido recompensa al esfuerzo realizado. No me importa jugar en la dinámica de cometer muchas faltas personales, sobre todo si realizamos juego agresivo. El único problema es que no le piten al contrario lo mismo que a nosotros. Hoy nos han respetado y nos han puesto al mismo nivel que a ellos", concluyó.
Casadevall: "No hemos hecho lo que debíamos"
Al término del encuentro, Andreu Casedevall estaba decepcionado por la actuación de los suyos. "Sabíamos a lo que veníamos a Granada, y no hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos perdido el rebote y hemos dado muchas facilidades con nuestras numerosas perdidas de balón que les ha permitido anotar canastas fáciles", indicó.
El técnico del cuadro gallego destacó los errores de sus hombres e hizo mención a la labor arbitral. "Hemos cometido algunos errores puntuales. Su presión sobre los árbitros en la semana ha surtido efecto sobre todo en momentos puntuales", subrayó.
Al final, Casadevall reconoció el triunfo de su rival. "Nos ha faltado morder. Ellos lo han hecho y por ello han ganado. Si quieres ganar estos partidos hay que salir con más tensión desde el inicio y no desde el descanso. Debemos mirar hacia delante y no a nuestra posición en la tabla", concluyó.
Arbitros: Sancha, Gallo y Prieto. Excluyeron por personales a Romero (m.34), Sigalas (m.36), Racca (m.37) y Wright (m.38).
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de Deportes de Granada ante unos 4.500 espectadores. Los niños que acudieron con juguetes tuvieron entrada gratuita y se puso una entrada especial voluntaria para recoger fondos para los damnificados por el petrolero "Prestige".