Crónica

Los isleños vuelven a luchar por la Copa del Rey (77-66)

El Aunacable vuelve a meterse en la lucha por la Copa del Rey al doblegar por quinta vez en su historia -cuatro en la isla- a un Real Madrid muy irregular, que sólo jugó a ráfagas y siempre muy lejos del potencial que atesora. Es la primera vez en esta temporada que los locales encadenan dos victorias

Jay Larrañaga intenta entrar a canasta superando la defensa de Alberto Herreros (Foto EFE)
© Jay Larrañaga intenta entrar a canasta superando la defensa de Alberto Herreros (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 27 diciembre 2002 (Efe/Europa Press).- Los anfitriones firmaron un primer cuarto muy serio, con un juego cohesionado que sorprendió la estrategia de sus adversarios, especialmente con el tándem estadounidense Lewis-Eley, que anotó más puntos que todos los jugadores visitantes en el cuarto inicial.

Los pupilos de Pedro Martínez siempre mantuvieron ventajas en torno a los cinco puntos gracias al acierto ofensivo y a la anticipación defensiva, lo que obligó al técnico visitante Javier Imbroda a realizar numerosas rotaciones (22-15).

La entrada en juego del joven canterano Roberto Guerra provocó la escapada en electrónico del conjunto amarillo que, ante la incredulidad de su rival, que solicitó tiempo muerto con 31-19 en el electrónico.

Un parcial 0-5 -triple de Victoriano y tiros libres de Herreros- pareció meter en el partido al Real Madrid, pero siete puntos consecutivos de los amarillos provocaron el delirio en la grada (39-24).

En los momentos previos al descanso el Aunacable acusó la tercera personal de Lewis y, aunque el italiano De Pol cumplió, los castellanos pudieron maquillar la desventaja al término del segundo cuarto (45-36).

La segunda parte no comenzó bien para el conjunto isleño que estuvo casi cuatro minutos sin anotar, mientras que el Real Madrid hacía un parcial 0-13 para empatar el partido a 45 puntos. Los anfitriones no se amilanaron y con canastas de sus norteamericanos volvieron a llevar la iniciativa.

La dirección del madrileño David Brabender fue determinante para la suerte del partido en el último cuarto, ya que siempre encontró al compañero mejor situado para el lanzamiento y, además, aportó once puntos muy valiosos.

Imbroda trabajó a destajo con cambios tácticos y una formación sin hombres altos para atajar la velocidad de la construcción del ataque amarillo, pero sus esfuerzos fueron estériles al no estar acertado en el tiro su equipo.

Además, al Aunacable lo bordó en la recta final para júbilo de una afición que se divirtió, que hizo la ola y que terminó por requerir de nuevo la presencia de su equipo en la cancha para brindarle una sonora ovación.

Pedro Martínez: "Nuestra gente del banquillo marcó la diferencia"

El técnico del Aunacable, Pedro Martínez, se mostró muy satisfecho tras la conclusión del partido ante el Real Madrid que calificó como "el más difícil" de los ganados por el conjunto insular en la presente temporada.

"Ha sido muy duro. Defensivamente los dos equipos estuvimos muy bien. La aportación de nuestra gente del banquillo marcó la diferencia", expresó Pedro Martínez.

Martínez insistió en la unidad del equipo. "Fue fenomenal, con la garra de De Pol y la dirección y los puntos de Brabender y Roberto Guerra. Aunque defensivamente no somos una maravilla, hoy hemos estado muy bien gracias al esfuerzo colectivo en pista", aseguró el técnico del equipo grancanario.

Sobre el equipo, Pedro Martínez aseguró que estaba en el buen camino. "Tendremos que ir partido a partido para lograr nuestro primer objetivo, la permanencia. De todas formas hoy, insisto, ha sido el encuentro más duro de todos los que hemos jugado hasta ahora y ha sido una gran satisfacción ver la respuesta de nuestro público que ha llenado el pabellón", sentenció.

Imbroda: "Nos ha hecho daña su juego interior"

Por su parte, Javier Imbroda, técnico del Real Madrid, destacó la intensidad del partido. "En los dos primeros cuartos hemos defendido bien, pero nos ha hecho daño su juego interior. Luego logramos igualar, pero varias malas defensas continuas les permitieron romper el partido cómodamente porque estuvimos muy bien e intensos y nosotros desacertados", dijo.

El entrenador melillense, que afirmó no ver peligrar su puesto pese a la mala racha de su equipo y la presencia de Jorge Valdano en el palco, también afirmó que el Madrid había sido inconsistente. "No hemos tenido continuidad. Además, el problema de este club es que todo se magnifica y genera una tensión que se traduce en el mal juego. Ahora tenemos que mejorar para entrar en la Copa y necesitamos ganar al menos 3 de los 4 partidos que quedan", explicó el ex seleccionador nacional.

Arbitros: Maza, Bulto y Pérez Pérez. Sin eliminados.

Incidencias: Unos 5.000 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la decimotercera ronda de la fase regular de la Liga ACB.