Vitoria/Bilbao, 16 may. 2012 (EFE).- El Caja Laboral recibe mañana al Gescrap Bizkaia en el primer partido de cuartos de final por el título de la Liga Endesa.
Los vitorianos esperan hacer valer el factor cancha para amarrar el primer triunfo de la serie y viajar el domingo a Bilbao con la posibilidad de sentenciar por la vía rápida.
Llegado el momento de la verdad, Dusko Ivanovic tiene a su plantilla en condiciones y el conjunto baskonista aspira a lograr el único título de la temporada tras haber dejado pasar la Copa del Rey y la Euroliga.
Andrés Nocioni se ha recuperado del esguince cervical leve que se produjo el pasado viernes durante el partido final de la Euskal Kopa disputado en la capital vizcaína.
También estará a pleno rendimiento Fernando San Emeterio, tras olvidar los problemas de pubalgia que le lastraron en el último mes de la fase regular. El alero jugó el último partido y estuvo a su nivel habitual, siendo uno de los destacados en el bando vitoriano.
Será la séptima ocasión en la que se vean las caras vitorianos y bilbaínos para protagonizar un derbi que se ha repetido esta campaña en casi todas las competiciones posibles, salvo en la Copa del Rey.
En el partido que cerró la fase regular, los vitorianos apabullaron, 100-70, a los de Katsikaris y en la Euskal Kopa también se llevaron el triunfo, aunque de manera más ajustada, 65-69.
Por su parte, el Gescrap Bizkaia encara los cuartos de final de la Liga Endesa asumiendo que el favorito en la eliminatoria que le mide al Caja Laboral es el equipo vitoriano, aunque con la intención de dar la sorpresa como el año pasado cuando, partiendo de la sexta plaza de la liga regular, llegó a la final.
El equipo bilbaíno visitará mañana el Buesa Arena (20:30 horas) en el primer choque de una ronda al máximo de tres con el recuerdo de las malas experiencias recientes ante el Caja Laboral.
"Ellos han sido terceros y nosotros sextos. Eso lo dice todo. Son favoritos", han coincidido el técnico del Gescrap Bizkaia, Fotis Katsikaris, y uno de los 'hombres de negro' más importantes, Alex Mumbrú, quienes también han reconocido haber "perdido" al final del campeonato "la chispa" de otras fases de la temporada.
La más brillante, sin duda, cuando se clasificó para el 'Top 16' de la Euroliga ganando en Vitoria a un Caja Laboral al que a la vez dejaba eliminado.
Precisamente el recuerdo de lo vivido en la máxima competición europea por clubes es lo que levanta un tanto la moral del equipo bilbaíno tras las últimas derrotas y le anima a intentar una gesta como la de la temporada anterior.
Entonces, partiendo de la sexta posición de la liga regular, se plantó en la final ante el FC Barcelona Regal después de deshacerse sucesivamente del Valencia Basket y el Real Madrid en cuartos de final y semifinales, por 0-2 y 1-3, respectivamente.
La repetición de esa gesta, además, es lo único que podría permitirle regresar a la Euroliga. No obstante, el sexto puesto en el que ha terminado la primera parte de la temporada casi le asegura su presencia en la Eurocup, su principal objetivo para este curso.
En cuanto a la disponibilidad de la plantilla, Katsikaris, que se ha felicitado de haber recuperado "la chispa" perdida en los últimos entrenamientos, podrá contar con todos sus jugadores. Incluidos Marko Banic y Kostas Vasileiadis, con algunas molestias físicas en las últimas semanas.