Zaragoza/Sevilla, 28 Abr. 2012.- El CAI Zaragoza cierra la liga regular como local frente al Banca Cívica con la intención de conseguir una victoria que le permita mantener vivas sus opciones de poder clasificarse por primera vez para disputar el Playoff y así poder volver a jugar en el parqué del pabellón Príncipe Felipe.
Los zaragozanos no quieren que sea la despedida del año, aunque para evitarlo deberían rozar la perfección en esta jornada y las dos que le quedan fuera y saldarlas con otras tantas victorias, para intentar recortar la desventaja de dos triunfos que tiene con Lucentum Alicante y Lagun Aro GBC.
El Banca Cívica, con 18 triunfos, buscará certificar matemáticamente su clasificación para el Playoff y conservar la cuarta plaza que ocupa. El gran hándicap del conjunto de Joan Plaza es la baja de uno de sus hombres clave, el pívot estadounidense Paul Davis, que sufrió una distensión del ligamento interno de la rodilla derecha el pasado miércoles en la recta final del partido contra el Valencia.
Tras lograr ante los valencianos su victoria número 400 en liga en sus 23 temporadas seguidas en la ACB, el Banca Cívica no tendrá fácil ampliar su actual racha de cinco triunfos consecutivos, pues el CAI es un rival directo, ocupa el noveno puesto, a un paso de la fase por el título, y sólo ha perdido cuatro partidos en casa.
Con todo, el equipo andaluz está en un momento extraordinario de juego y resultados, lleva ocho triunfos en los diez últimos partidos y cinco victorias seguidas lejos de San Pablo, y además le vale perder por menos de trece puntos (venció 77-64 al CAI en Sevilla) para asegurar matemáticamente su presencia en la fase por el título.
Los de Joan Plaza le ganan la diferencia particular de puntos a los dos equipos con los que está igualado a dieciocho victorias, el Gescrap Bizkaia y el Valencia Basket, y su misión es sumar un nuevo triunfo para seguir cuartos y tener así el factor cancha a favor en los cuartos de final del Playoff.
Las dos últimas victorias del CAI Zaragoza, frente a Assignia Manresa (72-71) y Mad-Croc Fuenlabrada (80-78), llegaron por el camino del sufrimiento y ante los sevillanos no parece que vaya a variar mucho el panorama, por eso en su comparecencia de prensa los tres capitanes expresaron su compromiso de pelear hasta la última jornada.
El equipo de José Luis Abós, que ante el Banca Cívica alcanzará la centena de partidos dirigiendo al CAI Zaragoza, es consciente de que los sevillanos no les pondrán las cosas nada fáciles ya que están inmersos en la lucha por la cuarta plaza.
Los problemas físicos que arrastran sus dos hombres más grandes, el brasileño Rafael Hettsheimeir y el escocés Robert Archibald, es el principal hándicap puede hacer que se resienta el juego interior del equipo tanto en ataque como en defensa.
El conjunto magenta deberá competir sin Davis, que aún así ha tenido una menor aportación al equipo en las últimas jornadas, en una cita muy especial para el ala-pívot serbio Luka Bogdanovic, que cumple su partido número 100 en la Liga Endesa y está en un gran momento de forma, con una media de 3,5 triples en los seis últimos encuentros.
Además, está a punto de alcanzar los mil puntos en esos cien partidos, para lo que le faltan solo ocho y que estará auxiliado por Guille Rubio y Juanjo Triguero en la tarea de frenar a los pivots del conjunto maño debajo de los tableros.
El equipo de Joan Plaza tendrá que jugar con una gran intensidad en la cancha del CAI, en un encuentro en el que deberá funcionar todo el bloque sevillano y, sobre todo, su gran defensa, y en el que el escolta Txemi Urtasun volverá a la pista del conjunto en el que militó en la campaña 2004-05, cedido por el Unicaja.
El partido entre zaragozanos y sevillanos se disputará a las 12.15 horas en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y será dirigido por el trío Pérez Pizarro, Cortés y Pérez Niz.