Previa

Duelo con aroma europeo entre Barça Regal y Valencia BC

Los representantes de la Liga Endesa en las Final Four de la Euroliga y de la Eurocup se medirán en Barcelona, en la zona alta de la tabla

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  



Barcelona, 31 Mar. 2012 (EFE).- Tras clasificarse para la Final a Cuatro de la Euroliga, el Barcelona Regal retoma este domingo la Liga ACB con un objetivo claro: mantener el liderato en las ocho jornadas que restan hasta el final de la fase regular.

La derrota del Real Madrid en la cancha del Lagun Aro la pasada jornada ha devuelto la primera posición a los azulgranas, que cuentan con un balance de 21 victorias y 5 derrotas, una menos que el conjunto blanco

El Barça librará el primer asalto de estos últimos ocho mañana (12.30 horas) en el Palau Blaugrana, donde recibirá a un rival en racha, que también viene de clasificarse esta semana para la Final a Cuatro, en su caso de la Eurocopa, y que ha ganado los últimos cuatro partidos del campeonato nacional, lo que le ha permitido escalar hasta la cuarta plaza en la tabla.

Sin embargo, las estadísticas avalan el equipo que dirige Xavi Pascual, que cuenta con un balance histórico en el Palau ante los valencianos de 19-4 y un racha de siete victorias consecutivas en las visitas de la escuadra 'taronja'.

El choque, en cualquier caso, promete. Y cuenta además con varios atractivos, como el duelo fratricida entre dos aleros australianos: Joe Ingles, por el Barça, y Brad Newley, por el Valencia.

El Barcelona Regal llega al choque con la plantilla al completo. El pívot Boniface Ndong ya regresó en el último partido de Euroliga ante el Unics, aunque habrá que ver si Pascual lo inscribe de nuevo para el encuentro de la ACB y, en ese caso, quién es el jugador descartado.

Por parte valencianista, el ala-pívot estadounidense Nick Caner-Medley ya se encuentra totalmente recuperado de su distensión en el peroné -de hecho ya jugó unos minutos en la Eurocopa- y ha sido inscrito en sustitución de Serhiy Lishchuk.

Los jugador interiores del Barcelona deberán estar atentos, por tanto, a las evoluciones de Caner-Medley, principal amenaza del conjunto 'taronja', del que es el máximo anotador y reboteador.

En ataque, los azulgranas cuenta con el gran momento de forma de Erazem Lorbek, jugador más valioso de la pasada jornada, con la recuperación cada vez más evidente del escolta Juan Carlos Navarro y con el retorno del alero Chuck Eidson, que poco a poco debe dejar atrás su lesión de rodilla y tener más protagonismo en el juego.

El Valencia Basket visitará la pista del Barcelona Regal en la que tratará de conseguir un triunfo ante el líder de la clasificación de la Liga que ponga la guinda a la recuperación que ha experimentado desde la llegada a su banquillo de Velimir Perasovic.

El equipo valenciano, que se quedó fuera de la Copa del Rey y destituyó a Paco Olmos, se ha instalado tras una notable trayectoria liguera en las últimas semanas en la cuarta plaza de la clasificación con 15 triunfos, los mismos que el Lagun Aro GBC, que esta semana visita la complicada pista del Assignia Manresa.

Por debajo de ambos está el Gescrap Bizcaia, que recibe al Gran Canaria 2014, el CAI Zaragoza, que visita al UCAM Murcia, el Unicaja, que visita al Real Madrid, y el Lucentum, que recibe al Caja Laboral.

Con esta situación y a falta de ocho jornadas para que finalice la fase regular, una victoria en la pista del Barcelona supondría un nuevo refrendo para el conjunto valenciano y previsiblemente aumentaría su colchón de triunfos respecto a varios rivales. Una derrota, en cambio, le podría descabalgar de la cuarta plaza, pero no supondría un contratiempo insuperable.

El equipo valenciano afronta este encuentro tras haber certificado el pasado martes de manera brillante su clasificación para la fase final de la Eurocopa, al derrotar por un contundente 85-63 al KK Buducnost Voli con una exhibición defensiva que neutralizó por completo al sólido equipo montenegrino.

Una semana parecida ha vivido el equipo que dirige Xavi Pascual, que certificó su presencia en la fase final de la Euroliga al doblegar por un claro 3-0 al Uniucs Kazan, al que en el último encuentro de la serie, se impuso por 56-67 con 21 puntos de Juan Carlos Navarro.

El encuentro, por tanto, medirá el desgaste de ambos equipos, con la ventaja para el conjunto valenciano de haber jugado su encuentro europeo en casa y la desventaja de afrontar el choque de mañana como visitante y al revés en el caso del Barcelona, que no se tendrá que desplazar nuevamente pero que jugó en Kazan el pasado martes.

Eso sí, para el equipo valenciano la del Barcelona es una pista especialmente complicada y, de hecho, entre la fase regular de la liga y las eliminatorias por el título, acumula siete derrotas consecutivas en el Palau Blaugrana, donde venció por última vez en la campaña 2004-05, cuando se impuso por 95-105 con 28 puntos de Igor Rakocevic.

Para este encuentro, Perasovic mantendrá la baja del pívot ucraniano Serihy Lishchuk, que se tuvo que retirar en el segundo cuarto del encuentro del pasado sábado ante el UCAM Murcia y que ya no pudo participar en el encuentro europeo. Por el contrario recupera respecto a la última cita liguera a Nik Caner-Medley, que ya jugó ante el Buducnost.