Crónica

Unicaja remonta 18 puntos y da un paso de gigante hacia la Copa (69-81)

El Casademont Girona llegó a ir ganando por 18 puntos y dominó durante más de 25 minutos, pero vio como el mejor banquillo de Unicaja desnivelaba el choque y permitía a los malagueños alzarse con una victoria fundamental para su clasificación para la Copa del Rey

Unicaja logró una victoria fundamental en su carrera hacia la Copa del Rey (foto EFE)
© Unicaja logró una victoria fundamental en su carrera hacia la Copa del Rey (foto EFE)
  

Girona, 15 Dic. 2002 (Europa Press).- El Unicaja logró hoy una trabajada e importante victoria sobre el Casademont Girona en su visita a Fontajau (69-81) en un partido en el que los andaluces consiguieron remontar la ventaja inicial de los catalanes, que llegaron a dominar por 18 puntos, en el tercer periodo gracias a los lanzamientos exteriores de Milan Gurovic y Louis Bullock.

De esta forma, el cuadro de Bozidar Maljkovic se mantiene en la parte alta de la tabla con siete triunfos y cuatro derrotas, mientras que el conjunto de Trifon Poch, que tuvo al ex jugador de Unicaja Darren Phillip a su mejor estilete, se queda con cinco victorias y seis derrotas, alejándose del sueño de disputar la Copa del Rey.

El partido no pudo tener un mejor inicio para el cuadro local, que, muy agresivo, se colocaba de inmediato por delante en el marcador gracias a canastas fáciles de sus jugadores interiores (8-3, min. 4). Los jugadores de Casademont habían entrado al encuentro muy motivados, especialmente los ex malagueños Veljko Mrsic y Darren Phillip.

El juego interior de los catalanes, teóricamente inferiores, se mostraban superiores a los de Unicaja debido principalmente a la debilidad defensiva de Ademola Okulaja. De la misma forma, Milan Gurovic tenía muchos problemas para sujetar a su par, Mrsic, quien tras cuatro puntos consecutivos ponía a su equipo por delante con claridad (15-6, min. 7).

Maljkovic decidía entonces dar entrada a Bullock, un excelente anotador, y a Weis, pero ni siquiera eso le servía debido al gran partido del Casademont, muy concentrado y superior a su rival. Mrisc, ahora perseguido por Risacher, continuaba siendo una pesadilla para los andaluces. Al final del primer periodo, cómoda ventaja (26-14) para los catalanes.

La misma tónica de juego se mantenía en el inicio del segundo periodo, con los pupilos de Trifon Poch anotando con fluidez y tirando en muchas ocasiones desde la línea de tiros libres gracias a sus constantes penetraciones (32-14, min. 12). Maljkovic seguía sin encontrar soluciones en el ataque de Unicaja, que se fundamentaba únicamente en acciones individuales.

Entre los visitantes sólo el francés Risacher, con tres triples consecutivos, anotaba con facilidad, dando vida en apenas tres minutos al Unicaja, que, con un parcial de 2-10 se acercaba en el marcador (34-24, min. 15). Pero la cuarta falta del alero galo era un nuevo problema para Maljkovic. No obstante, el cuadro malagueño ya estaba metido en el choque y seguía reduciendo diferencias con rapidez (36-29).

Los jugadores locales comenzaban a notar el cansancio debido a las escasas rotaciones ordenadas por Poch, que sólo daba entrada desde el banquillo a Quique Moraga. Sin embargo, un triple frontal de Phillip (ya con 13 puntos) permitía tener un respiro a los locales (41-29, min. 27). Al descanso, y tras un pequeño parcial de favorable a Unicaja, 46-39 para el Casademont.

En la reanudación, los errores en los tiros en ambos equipos hacía que el cuadro catalán mantuviera sin excesivos problemas su corta renta en el marcador. Pese a ello, el cansancio de los jugadores locales podía resultar clave en el desarrollo final del partido debido, principalmente, a la mejor calidad de los jugadores del Unicaja.

Un nuevo parcial a favor de los de Maljkovic de 0-5 ajustaba todavía más el electrónico (46-44, min. 24). El Casademont no lograba anotar en sus lanzamientos triples ni tampoco desde debajo del aro. Cinco minutos tardó en llegar la primera canasta local en la segunda mitad (Struelens). Pero un nuevo triple de Gurovic, el segundo consecutivo, ponía a los visitantes a un solo punto (48-47).

Una posterior entrada de Carlos Cabezas daba la primera ventaja en el marcador para Unicaja (50-51, min. 27). Aunque todo parecía indicar que el triunfo debía ser para los visitantes, el mal partido de los de Málaga dejaba el partido totalmente abierto.

A falta de 10 minutos para el final, Unicaja había dado la vuelta al marcador: 54-59. Los ocho puntos del Casademont en este tercer cuarto podían ser un lastre demasiado pesado para el cuadro visitante.

En el último periodo, la superioridad de Unicaja era patente en todos los aspectos del juego. Además, Bullock ya se había hecho el dueño del partido (60-71, min. 35), mientras el equipo gerundense, muy lejos del buen juego mostrado en la primera mitad, apenas anotaba.

Los minutos finales no tuvieron historia debido a la superioridad visitante, que se hizo con una justa victoria final por 69-81 pese a los intentos en vano de los jugadores locales por acercarse en el marcador. Este triunfo puede ser decisivo para el Unicaja en su objetivo de certificar su pase a la fase final de la Copa del Rey.

Poch: "Tras el descanso perdimos calidad en muchos detalles"

El entrenador del Casademont Girona, Trifon Poch, admitió hoy la justa derrota sufrida por su conjunto frente al Unicaja de Málaga (69-81), uno de los equipos más poderosos de la competición, y expuso que, tras el descanso, sus jugadores perdieron calidad en muchos detalles del juego.

"Después del descanso hemos ido perdiendo paulatinamente calidad en muchos detalles y hemos acabado sucumbiendo a la superioridad que sabíamos que ellos tenían", comentó Poch, que apuntó: "En los primeros 20 minutos hemos hecho el mejor trabajo de toda la temporada".

Por último, el técnico gerundense, que aseveró que "el equipo se ha dolido por el desacierto en el tiro exterior", aseguró que "el cambio de defensa zonal del Unicaja tras el descanso nos ha hecho sentir incómodos ya que no hemos conseguido anotar desde lejos. Además, el único triple lo ha anotado un jugador interior (Phillip)"

Maljkovic: "Hemos necesitado 20 minutos para despertar"

Por su parte, el técnico del Unicaja de Málaga, Bozidar Maljkovic, compareció ante los medios de comunicación satisfecho por la victoria lograda en la siempre complicada cancha de Fontajau, pero contrariado por el mal comienzo de partido de sus jugadores, que sólo jugaron a un buen nivel tras el descanso.

"A partir del segundo tiempo les dije a mis jugadores que debíamos cambiar de actitud y creo que lo hemos conseguido", expresó el preparador balcánico, que añadió: "Hemos necesitado 20 minutos para despertar y entrar en el partido".

Finalmente, Maljkovic, que puso la excusa del primer mal periodo de su equipo debido al largo y duro viaje realizado esta misma semana a Eslovenia para enfrentarse al Olimpia, indicó que "hemos visto ya desde el calentamiento que el choque lo íbamos a empezar mal".

Árbitros: Sancha, Bultó y Prieto. Sin eliminados.

Incidencias: Fontajau. 2.890 espectadores