Previa

Songaila y Douby, grandes atracciones en el UCAM Murcia-Blancos de Rueda

Duelo vital por la permanencia, entre los dos equipos que ahora mismo ocupan los puestos de descenso. Darius Songaila debutará en el Blancos de Rueda y Douby lo hará con el UCAM Murcia

Songaila podrá debutar con el Blancos de Rueda (Foto Blancos Rueda)
© Songaila podrá debutar con el Blancos de Rueda (Foto Blancos Rueda)
  

Murcia/Valladolid, 17 Mar. 2012 (EFE).- El UCAM disputará mañana ante el Blancos de Rueda Valladolid un duelo clave para la permanencia en la Liga Endesa, pues se enfrentan en el Palacio de los Deportes los dos últimos clasificados de la competición en un choque en el que debutará con los granas el escolta estadounidense Quincy Douby.

El Blancos de Rueda luchará por una victoria que le haga dar "un paso al frente", ya que supondrá una importante inyección de moral ante un rival que también se juega la permanencia en la categoría, y lo hará con una novedad en sus filas: la del ala-pívot lituano Darius Songaila.

Songaila, que sustituye al francés Hervé Touré, ya ha recibido las primeras instrucciones de Roberto González para poder ayudar a su nuevo equipo en un encuentro absolutamente vital, en el que puede quedar muy decidido el devenir del conjunto vallisoletano, sobre todo en el caso de perder.

Y es que una derrota supondría que el Blancos de Rueda volvería a situarse a dos victorias de los murcianos, lo que implicaría retroceder considerablemente en la dinámica positiva lograda, tras conseguir dos triunfos en los tres últimos partidos disputados.

De hecho, el propio Songaila ha sido advertido sobre la trascendencia de este choque y, por tanto, viaja dispuesto a "aportar el máximo" y "adaptarse a las necesidades" de sus compañeros, que una vez más deberán centrarse en la faceta defensiva para coger impulso.

Se trata de una "gran oportunidad" para los vallisoletanos, de cara a seguir "agarrándose" a la liga, tal y como ha reconocido el técnico del equipo, Roberto González, quien ha confirmado que el grupo está "más unido que nunca" y "comprometido" para luchar por esa permanencia.

González tiene claro que este partido será de "muchísima tensión", en el que tendrá más posibilidades de ganar "aquel que consiga saber leer mejor las situaciones de juego y que sepa templar los nervios", con la ventaja para el UCAM Murcia de jugar en su cancha, con una afición entregada que caldeará el ambiente.

El equipo dirigido por Óscar Quintana, que es el penúltimo en la tabla con un bagaje de siete victorias y 17 derrotas, llega a este partido tras perder por 69-62 en la pista del Blusens Monbus, un partido en el que además perdió por lesión a Curtis Jerrells.

El base estadounidense ha dicho adiós a la temporada apenas una semana después de haber fichado y su puesto ha sido cubierto por Douby, quien llegó ayer a Murcia y se entrenará todavía con el jet lag a cuestas, como ha dicho su entrenador. "No espero que haga un partidazo y pensar eso y responsabilizarle nada más llegar sería como tirar piedras sobre nuestro propio tejado", ha asegurado Quintana.

El técnico cántabro ha indicado también que "debemos explotar las virtudes que tenemos cuando jugamos en casa y hacer que se mantenga la comunión existente entre el equipo y la afición, a la que necesitamos para conseguir la permanencia". "Jugamos en casa y queremos seguir ganando aquí sea cual sea el rival y con más motivo siendo otro adversario que está implicado en la lucha por la permanencia", ha insistido.

El UCAM Murcia tendrá enfrente a un equipo que, según el técnico cántabro, "está en clara mejoría y además ha fichado a un jugador de primera fila en Europa como el lituano Darius Songaila".

En la primera vuelta, el equipo grana, entonces dirigido por Luis Guil, se impuso en la pista del Blancos de Rueda (dirigido por Luis Casimiro) por 65-76 en la que es la única victoria que ha conseguido esta temporada a domicilio.

En cuanto a los precedentes, las estadísticas son favorables al conjunto pimentonero, ya que de las doce ocasiones en las que ambos se han enfrentado, ocho han sido victorias para los locales, por tan sólo cuatro de los vallisoletanos.