Vitoria, 7 dic. 2002 (EFE).- En otro ejercicio de irregularidad y continuos vaivenes en su juego, tan sólo maquillado por el talento de su formidable trío de argentinos, el Tau Vitoria despachó con mucha dosis de sufrimiento (84-79) al Casademont Girona, que no sacó provecho de su buen trabajo por su escasa convicción en el triunfo cuando el duelo se encontraba en plena ebullición.
La visita del conjunto gerundense al "Fernando Buesa Arena" se saldó con la tercera victoria consecutiva del Tau dentro del torneo nacional, no exenta de sufrimiento, porque el equipo vitoriano sigue sumergido en un mar de dudas y su juego ha perdido toda la brillantez del espectacular ejercicio precedente.
El Tau cimentó su éxito en la extraordinaria capacidad anotadora de dos jugadores oscurecidos el pasado miércoles en la Euroliga ante el Unicaja, casos de Laurent Foirest y Luis Scola, que anotaron entre ambos 18 de los primeros 21 puntos locales.
Tanto el escolta galo como el ala-pívot bonaerense, sin obviar el inusual flujo anotador de Hanno Mottola en la zona durante el segundo cuarto, volvieron a enmascarar la enésima actuación deficiente de Rashard Griffith, que sigue siendo una sombra del pívot que dominó el juego interior en Europa hace unas temporadas.
La tibieza del juego interior del Tau, una costumbre desde que arrancara la presente temporada, volvió a salir a flote para suerte del conjunto de Triffon Poch, que navegó a contracorriente por la mala actuación de sus exteriores Tyrone Ellis y Veljko Mrsic, bien sujetados por Foirest y Palladino durante la primera mitad.
Por ello, cuando peor pintaban las cosas para su equipo (40-27, m. 16), Eric Struelens -especialmente inspirado desde los 6,25 metros- y Enrique Moraga, éste saliendo desde el banquillo mediado el segundo cuarto, acudieron al rescate del equipo de Girona para mantener vivas sus constantes vitales antes del intermedio.
El técnico visitante también recurrió a una defensa zonal en la segunda parte para alterar el rumbo del partido y el Girona se metió de lleno en la pomada (52-49, m. 25).
A cada aproximación gerundense, el Tau siempre respondió con muchas dosis de raza y talento individual, casi siempre por parte de un Andrés Nocioni sobre el que se agotan los calificativos positivos.
Y es que la presencia de Nocioni es un lujo para el vigente campeón de la Liga ACB. El alero de Santa Fé, un compendio perfecto de talento y fuerza física, lideró el despegue definitivo de los alaveses en la recta final (73-58, m. 33) tras un parcial de 10-0 favorable a los alaveses.
Pese a sus continuos despropósitos en la recta final en forma de pérdidas de balón y el gran partido de Struelens, el Tau solventó finalmente el expediente con dos triples providenciales de Palladino y se mete en la parte alta de la tabla clasificatoria.
Ivanovic: "Estoy contento porque hemos ganado pero no por cómo lo hemos hecho"
El técnico del Tau, Dusko Ivanovic, se mostró bastante crítico con la actuación de su equipo en la victoria ante el Casademont Girona. A su juico, la falta de intensidad defensiva y la poca agresividad en algunos momentos del partido fueron suficientes para que el Casademont estuviera siempre metido en el encuentro.
"Era un partido que teníamos que ganar, estoy contento porque hemos ganado pero no estoy contento por cómo hemos jugado. No hemos jugado tranquilos. En algunos momentos estuvimos precipitados, sin paciencia y con mucho miedo", señaló Ivanovic.
El técnico montenegrino fue además bastante explícito con el rendimiento de su pareja de pivots, Griffith y Mottola, cuestionados por su escasa aportación en ataque y defensa.
"No solo es una cuestión de este partido. Contra nosotros siempre sale algun pívot que nos hace mucho daño. Por eso sufrimos porque nuestra defensa interior no es tan fuerte, agresiva y buena como me gustaría. Lo único que nos queda es que nuestros pivots de recuperen lo más rápido posible y hagan una defensa mejor que hasta ahora. Esto, la única forma de arreglarlo es trabajando...o cambiando jugadores. Seguro que vamos a encontrar un forma de jugar mejor, de una manera o de la otra", zanjó contundente Ivanovic.
Trifón Poch: "Nos ha faltado suerte"
Por su parte, el entrenador del Casademont, Trifón Poch, se lamentó de la oportunidad perdida en el Buesa Arena para derrotar a un irregular Tau. Para él, uno de los factores desequilibrantes en el resultado final fue la gran diferencia en los rebotes (45 para el Tau y 27 para el Girona). Además, también insistió en que una pizca de suerte hubiera dado alas a su equipo.
"Hemos hecho un partido muy serio. Ha habido algunos aspectos importantes como el rebote que han sido determinantes, y no hemos podido llevar el partido de forma diferente. Ha sido un partido en el que hemos tenido la sensación de no acabar nunca de poder dar la vuelta al marcador. También ha faltado lo que el Girona necesita para ganar en la cancha del Tau, la suerte", destacó Poch.
Sin embargo, Trifón Poch no se fue del Buesa Arena sin resaltar el trabajo colectivo de sus jugadores, aunque individualmente alguno no fuera su día "Tuvimos un buen balnace de balones recuperados y perdidos, pero ellos son muy grandes y te ahogan. Aparte de algunas malas decisones controlamos bien la situación dentro de la lógica por la diferencia de altura. Pero algunos jugadores han tenido porcentajes bajísimos en ataque y han estado fatal", resumió
Arbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y García León. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ ante 8.100 espectadores