Murcia, 21 Ene. 2012 (EFE).- El UCAM Club Baloncesto Murcia cerrará este domingo en su pista del Palacio de los Deportes la primera vuelta de la Liga Endesa con el objetivo de ganar al Lagun Aro GBC de San Sebastián y, a ser posible, salir de los puestos de descenso, para lo cual contará con su plantilla al completo una vez que se ha recuperado el base Pedro Rivero.
El conjunto grana, penúltimo clasificado con un balance de cuatro victorias y 12 derrotas, ha perdido sus tres últimos partidos y de hecho no sabe lo que es ganar desde que comenzó el año 2012, en el que ha caído en la pista del Assignia Manresa y el pasado sábado en la del Unicaja Málaga, en este caso por 87-79, y en casa frente al Real Madrid.
El entrenador del UCAM CB Murcia, Luis Guil, cuya continuidad se discute en algunos foros y que es criticado por una parte de la afición, sabe que afrontará este choque con todos sus efectivos disponibles, incluido el escolta Jordi Grimau, a quien un golpe en la cara hizo que le aplicasen 12 puntos de sutura. Por ello deberá saltar a la cancha con una protección en el rostro.
Este partido llega, además, con el alero Ime Udoka, último fichaje del club, algo más adaptado a los sistemas y con Robert Kurz con más ritmo de competición tras haber vuelto a la competición después de estar parado un mes y medio por culpa de una lesión.
Junto a los jugadores mencionados estarán el base Josep Franch, el escolta Andrés Miso, los aleros Sergio Pérez, el hispano argentino Juan Ignacio Jasen y el australiano David Barlow y los ala pívots y pívot Guillermo Rejón, el montenegrino Blagota Sekulic y el estadounidense James Augustine.
"Ahora tenemos más alternativas para jugar ante el Lagun Aro y más rotaciones", ha destacado Guil, quien ha admitido que "tanto los jugadores como yo hemos hecho crítica constructiva para hacer que este equipo cambie la situación".
En todo caso, el técnico andaluz es consciente de que no será sencillo superar al "equipo que tiene el tercer mejor ataque de la Liga" y que cuenta con "jugadores de mucho talento y que tienen mucha confianza en este momento", según ha destacado.
El cuadro vasco apurará sus opciones de clasificación para la Copa del Rey, muy escasas a priori al depender de terceros equipos y sin perder la vista a la parte baja de la tabla.
Para estar con los ocho mejores, los donostiarras necesitan dos derrotas en los partidos que juegan Fuenlabrada, Valencia y CAI, aparte de vencer a un conjunto murciano muy necesitado, en plazas de descenso, pero con un alto nivel en su plantilla, como ha recordado el técnico local Sito Alonso.
Además, la parte baja de la clasificación no está tan lejos, tres victorias le separan de su rival y por ello, y como el objetivo prioritario es la permanencia, ganar en Murcia sería muy tranquilizador ya que pondría una distancia respecto a los equipos de abajo realmente interesante a favor de los guipuzcoanos.
Los problemas físicos de Andy Betts inquietan en Lagun Aro ya que la dependencia de sus hombres de perímetro se acrecienta si sólo cuentan con dos hombres específicos en la pintura, como Doblas y Panko, más las aportaciones puntuales de Andy Ogide, que ha gustado en los dos partidos que ha jugado con los de San Sebastián. De momento el techo del equipo viaja a Murcia.
Recuperar la senda de la victoria, después de enlazar cinco triunfos en una racha quebrada la pasada jornada contra el Barcelona, será por tanto la meta de un Lagun Aro ambicioso en 2012.