Badalona / Sevilla, 2 de diciembre de 2011.- El FIATC Joventut disputa mañana (20.00 horas) en Badalona ante el Cajasol el primero de los dos partidos consecutivos que tiene en su pista y que marcarán si el equipo de Salva Maldonado sigue metido en la lucha por entrar en la Copa o se queda descolgado luchando por alejarse del descenso.
El equipo catalán quiere hacer valer el factor pista -han ganado tres de los cuatro partidos jugados en Badalona- ante un rival que solo ha ganado un partido lejos de Sevilla, en la pista del Gescrap Bizkaia (67-75)
Sin embargo, en el haber de los de Joan Plaza está el haber sido el único equipo que ha derrotado al líder de la competición, el FC Barcelona Regal (81-75).
Los verdinegros acuden a la cita tras caer en la prórroga en la pasada jornada ante el Gran Canaria 2014 (77-71) y quedarse en la decimocuarta posición con tres victorias en nueve jornadas.
Salva Maldonado tiene a toda la plantilla a su disposición para el choque de mañana ante el equipo que dirige su cuñado, Joan Plaza, que ocupa la séptima posición tras caer en su pista ante el Fuenlabrada también en la prórroga (97-99) la pasada jornada.
El partido será el último que dispute Christian Eyenga con el FIATC Joventut antes de regresar a los Estados Unidos para incorporarse el 9 de diciembre a los Cleveland Cavaliers.
Los verdinegros necesitan el triunfo ante los sevillanos para afrontar con confianza un complicado mes de diciembre en el que jugarán tres partidos en casa -uno de ellos ante el Real Madrid- y visitarán la pista del Unicaja.
Con Pooh Jeter ya recuperado de la lesión de isquiotibiales en la pierna derecha y Henk Norel con una semana más de competición y ritmo de entrenamientos el equipo debe subir un escalón más en su progresión.
Norel será muy importante mañana en defensa para parar a uno de los jugadores más en forma de la competición, Paul Davis. El norteamericano es el tercer máximo anotado del campeonato con 16,4 puntos de media y el segundo en rebotes con 8,75 capturas.
El juego interior volverá a ser la clave del partido ya que el equipo de Joan Plaza es el que mejor rebotea en ataque de la competición con una media de 14 capturas por encuentro y el que más balones recupera por partido con casi 10 por partido.
Verdinegros y cajistas alternan una victoria y una derrota en sus enfrentamientos en Badalona desde la temporada 2001-2002. El año pasado ganaron los sevillanos (59-79) por lo que la estadística señala que la victoria mañana debería ser para la Penya.
El encuentro significará la vuelta a Badalona de Carl English y de Luka Bogdanovic, un jugador muy apreciado por la afición verdinegra que vuelve por primera vez al Palau Olímpic tras dejar el equipo hace dos temporadas.
Por su parte, el Cajasol Banca Cívica se enfrenta mañana al FIATC Mutua Joventut en Badalona, en un partido en el que los sevillanos quieren conquistar su segundo triunfo a domicilio de la liga para consolidar su posición de privilegio entre los ocho primeros, que les permitiría disputar la Copa del Rey.
Éste es uno de los objetivos del conjunto de Joan Plaza, que vuelve a su casa, a un club donde estuvo más de una década, desde los escalafones inferiores hasta ejercer como técnico ayudante del primer equipo, lo que da al choque un plus de emotividad, reforzado además por que el actual entrenador verdinegro, Salva Maldonado, también estuvo una temporada en el entonces Caja San Fernando.
El equipo andaluz es séptimo de la Liga Endesa con cinco victorias -cuatro en su fortín del San Pablo y una en la cancha del potente Gescrap Bizcaia- y está obligado a ofrecer su mejor cara ante el FIATC Joventut, para lograr así ganar su segundo partido fuera, que, además, sería de forma consecutiva como visitante.
Para ello, sin embargo, el Cajasol tiene que recuperar su mejor versión, sobre todo en defensa, aspecto del juego que es su gran seña de identidad, y doblegar a un rival que está muy necesitado, al ser décimo cuarto con tres triunfos, y tiene la urgencia de vencer si no quiere ver ya muy alejada su opción de disputar la Copa.
Los sevillanos desaprovecharon la pasada jornada la posibilidad de enlazar tres victorias por primera vez esta temporada, después de ganar en casa al Asefa Estudiantes y en Bilbao, pero luego no pudo evitar su primera derrota como local contra el Baloncesto Fuenlabrada, por dos puntos y tras una prórroga.
Esto hará que los de Plaza salgan a la pista badalonesa con ganas de desquitarse de este traspiés, para lo que deberán estar a pleno rendimiento algunas de sus figuras como el pívot norteamericano Paul Davis, el ala-pívot serbio Luka Bogdanovic o el escolta canadiense Carl English, que vuelve al equipo en el que jugó la pasada campaña.
Será una cita de reencuentros, que deparará además un intenso duelo familiar en los banquillos entre dos amigos que, además, son cuñados: Plaza y Maldonado, que se enfrentarán por décima vez como entrenadores en la ACB, con un saldo favorable al técnico del 'Caja' de cinco triunfos, por los cuatro conseguidos por el del Joventut.