Redacción, 1 Nov. 2002.- Tau Cerámica aspira a conseguir su cuatro triunfo consecutivo este sábado ante el Aunacable en un partido con morbo debido a los acontecimientos de hace un año, cuando el equipo vitoriano perdió 2-0 en su visita a Las Palmas tras reclamación de los canarios por alineación indebida de Timinskas.
Aquello escoció en Vitoria y aunque ha llovido mucho desde entonces, equipo y afición del Tau tratarán de resarcirse y lograr el triunfo, como ya hicieron la pasada temporada en el duelo entre ambos de la Liga Regular. Por su parte, el Aunacable intentará demostrar que también está capacitado para ganar al Tau en la cancha y no sólo en los despachos.
Pero más allá de ese trasfondo polémico, el partido presenta un gran atractivo deportivo. El Tau Cerámica necesita ganar para olvidar así su mal comienzo liguero y no conceder más ventaja a sus rivales, que en su mayoría ya le aventajan en dos victorias. El equipo baskonista tratará de dar la buena imagen ofrecida la semana pasada ante el Caprabo Lleida, al que derrotaron con contundencia, y de paso olvidar el insulso partido jugado ante el KK Buducnost, al que superaron sin jugar un buen baloncesto.
Para este encuentro Dusko Ivanovic podría recuperar a Laurent Foirest, quien ya ha regresado a los entrenamientos y estará este sábado a las órdenes del técnico montenegrino. El escolta francés sale así del tunel que había atravesado las últimas semanas por culpa de un esguince en un codo.
El Aunacable llega a Vitoria con esperanzas de refrendar su buen comienzo de temporada (sexto con 3-2 y muy cerca de la victoria en sus dos derrotas) con un triunfo, si es posible, o bien dando una buena imagen ante el actual campeón. El equipo canario tratará de mantenerse entre los puestos de cabeza y así confirmarse como la gran sorpresa de la temporada.
No obstante, Pedro Martínez tiene la importante duda de Fran Murcia, ala-pívot al que se le ha detectado líquido en la rodilla. El jugador viajará a Vitoria pero probablemente no pueda jugar ante el Tau Cerámica.
Leandro Palladino, escolta que llegó al Tau Cerámica hace unas semanas, asegura que 'cada vez voy conociendo mejor la ACB y estoy muy contento porque me estoy adaptando muy bien al equipo'. Indudablemente le han ayudado mucho sus compatriotas: 'el baloncesto argentino ha podido crecer mucho gracias a que sus jugadores han venido a jugar a Europa e incluso a la NBA'.
El subcampeón mundialista cree que 'nuestra irregularidad del principio fue lógica al haber muchos jugadores nuevos en el equipo que no conocían la filosofía de Ivanovic'. No lo tendrán nada fácil ante el Aunacable: 'sabemos que es un equipo muy difícil. Ha empezado muy bien la competición pero quizás sea más fuerte en su cancha que fuera de ella'.
Por su parte, el técnico del Aunacable, Pedro Martínez, afirmó que su equipo afrontará el partido del próximo sábado ante el TAU Vitoria "con mentalidad ganadora", a pesar de que reconoció que el rival "es uno de los mejores, con jugadores fantásticos y de un nivel impresionante".
"Es obvio que para vencer allí tendremos que hacer un buen encuentro y rendir como al día todavía no lo hemos hecho, pero debemos pensar en que somos capaces y estar preparados para ganar si se presenta una oportunidad", argumentó.
Martínez estimó que "este TAU es más asequible que el que disputará los partidos decisivos por el título", aunque alabó sus condiciones -"está magníficamente entrenado, defiende y ataca con disciplina y es un gran equipo"- e incluso encontró explicaciones a las dos derrotas que ha sufrido en su feudo: "cayeron ante el Pamesa y Real Madrid pero el calendario tendrá mucho que decir sobre eso".
El técnico catalán restó presión al Aunacable respecto al resultado que pueda deparar este partido: "Hemos hecho el mismo trabajo de todas las semanas y, aunque el rival sea superior, trataremos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Si cumplimos en este aspecto, el marcador no será determinante para nuestro futuro".
Sin embargo, Martínez no pudo reprimir su perspectiva del beneficio que comportaría un triunfo ante un adversario de esta enjundia y afirmó que "ganar al TAU sería muy bueno interna y externamente, porque obtendríamos un mayor reconocimiento en la Liga y los rivales nos respetarían más".