Previa

El CAI Zaragoza recibe al Bizkaia BB con la Copa del Rey de telón de fondo

Los dos equipos siguen luchando por entrar en la Copa del Rey por lo que la victoria es doblemente importante ya que además de acercarse permitiría desbancar a un rival directo

Kostas Vasileiadis está tocado y es duda para el partido (ACB Photo / Arrizabalaga)
© Kostas Vasileiadis está tocado y es duda para el partido (ACB Photo / Arrizabalaga)
  

Zaragoza/Bilbao, 28 dic. 2010 (EFE).- El CAI Zaragoza pretende engancharse a la lucha por hacerse un hueco para participar en la Copa del Rey derrotando al Bizkaia Bilbao Basket, que además le supondría cerrar el 2010 en una zona relativamente tranquila en la clasificación de la Liga ACB.

La tremenda igualdad que existe en la zona media de la clasificación, con media docena de equipos empatados a seis triunfos, permite a los hombres que entrena José Luis Abós, en el caso de sumar su sexta victoria frente a los vizcaínos, aspirar a un objetivo que al comienzo de la competición parecía demasiado lejos de su alcance.

Los zaragozanos tienen claro que la primera meta que deben alcanzar en su retorno a la máxima categoría del baloncesto español es la de la permanencia y una de las claves para conseguirlo es hacerse lo más fuertes posible en su pista donde deberán acumular el mayor número de triunfos posibles.

Tras el breve parón navideño, los rojillos comenzaron a preparar el partido contra los pupilos de Fotis Katsikaris el pasado domingo sin prácticamente ninguna novedad con respecto al último encuentro frente al Blancos de Rueda Valladolid que resolvieron con una ajustada pero importante victoria.

El técnico zaragozano tendrá a su disposición a todos los componentes de la plantilla y el único que arrastra algún pequeño problema físico es el base Joan Riera que no le impedirá estar en condiciones de jugar, aunque es uno de los jugadores con los que menos cuenta Abós.

Por su parte, el Bizkaia Bilbao Basket visitará mañana al CAI Zaragoza en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa (21:00 horas) en un partido clave para las aspiraciones del equipo bilbaíno en su camino hacia la Copa del Rey, que se disputará el mes de febrero en Madrid.

La derrota encajada la última jornada en la cancha del Fuenlabrada ha recortado notablemente el margen de error del equipo de Fotis Katsikaris, que, según las cuentas que manejan en el club vizcaíno, necesita ganar al menos tres de los cinco partidos que le quedan antes de acabar la primera vuelta para alcanzar su primer objetivo de la temporada.

Por ello esta segunda salida consecutiva en esta última jornada de 2010 adquiere una importancia capital a la vista del exigente comienzo de año que les espera a los 'hombres de negro' con la visita el domingo al Bilbao Arena de unos de los grandes candidatos al título, el Regal FC Barcelona.

El éxito del Bizkaia Bilbao Basket en la pista maña dependerá en buena medida de su capacidad para recuperar las prestaciones defensivas mostradas sobre todo ante contrarios teóricamente superiores y acabar con las preocupantes lagunas de juego que, como hace diez días en Fuenlabrada, le están lastrando ante sus rivales más directos.

Katsikaris contará una semana más con la baja de Paco Vázquez, que continúa con su ficha desactivada y trabajando al margen del grupo con molestias aún en el dedo de la mano izquierda del que fue operado a mediados de noviembre, y tiene 'tocado' a Kostas Vasileiadis.

El alero griego sufrió un golpe en una de sus rodillas en el entrenamiento del lunes que, sin embargo, no debe en principio impedirle entrar en la rotación exterior del conjunto vizcaíno.

El partido entre el CAI Zaragoza y el Bizkaia Bilbao Basket se disputará mañana en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza a partir de las 21:00 horas.


Abós: "Jugando a un gran nivel, Bikaia puede ganar a cualquiera"

El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, expresó hoy su temor sobre el potencial que atesora el Bizkaia Bilbao Basket porque de jugar a un gran nivel pueden "ganar a cualquiera".

"Me preocupa que el Bilbao haga un partido como el que ellos pueden hacer, como fue el día del Caja Laboral que estuvieron a un nivel extraordinario, y que nosotros no estemos mentalmente al nivel que debemos"
, manifestó.

Abós insistió en que el conjunto bilbaíno, a pesar de que únicamente cuenta con un triunfo más que los zaragozanos, está en "un segundo escalón" por detrás de los equipos que compiten en la Euroliga y que lo único que les está impidiendo estar más arriba es que tienen cierta "irregularidad".

Al respecto del breve descanso navideño que han disfrutado de poco más de dos días indicó que les ha venido bien y es "lo justo para que no haya pérdidas en los entrenamientos".

El técnico zaragozano quiso desterrar la idea de que su equipo alcanza su mejor nivel y fuera baja su rendimiento porque "es una ecuación peligrosa.

"Tenemos que intentar
-manifestó- estar bien cada día, sea en casa o fuera, porque está bien que en casa seamos un equipo con solvencia, que saca las cosas bien, pero tenemos que dar ese paso al frente de ser el mismo equipo en casa y fuera".

Para este partido, Abós tendrá a su disposición a todos los componentes de la plantilla ya que el único que ha tenido algún problema es el base Joan Riera, mientas que el pívot Pablo Aguilar sigue mejorando de sus problemas y el base Carlos Cabezas "está mejor, recuperado totalmente de la lesión y alcanzando un tono mejor con el equipo".

Un triunfo ante los bilbaínos daría pie a los zaragozanos a pensar con más seriedad en la posibilidad de hacerse un hueco entre los ocho primeros para disputar la Copa del Rey dada la igualdad que existe esta temporada.

"Este año la competición está como está, y depende hacia donde mires estás muy cerca de los de arriba y también de los de abajo. Está todo tan comprimido que ganar dos partidos puede suponer que estés muy arriba y perdiendo dos que te acerques mucho a los de abajo. Por eso no podemos hacer demasiadas cuentas", comentó.

En lo que no tuvo dudas fue en anticipar que sumar su sexto triunfo ante el Bizkaia Bilbao Basket supondría "un gran final de año 2010 que estaría muy bien en el aspecto de éxitos".