Previa

Tau - Real Madrid, duelo entre dos grandes lejos de su mejor forma

Ni Tau ni Madrid atraviesan su mejor momento, han cosechado varias derrotas y necesitan la victoria para recuperar la confianza y mejorar su clasificación

Andrés Nocioni está en un momento de forma extraordinario (Foto Euroleague)
© Andrés Nocioni está en un momento de forma extraordinario (Foto Euroleague)
  

Redacción, 18 Oct. 2002.- Tau Cerámica y Real Madrid protagonizarán este sábado una lucha entre pesos pesados, un enfrentamiento entre dos candidatos al título que han comenzado con muchas dudas la temporada.

El Tau apenas ha sumado un triunfo en la Liga ACB (1-2) y lo ha hecho de manera milagrosa, con un triple de Mottola desde casi 9 metros y a la media vuelta, en tanto que ha perdido con contundencia en su pista ante el Pamesa y posteriormente contra un rival teóricamente inferior, el Fórum Valladolid. En la Euroliga también lo ha pasado mal, con victorias 'in extremis' ante Maccabi y Olimpia Liubliana.

Los problemas del Tau Cerámica vienen por la tardía conformación del equipo y el necesario proceso de adaptación de hombres como Jerome Allen (buen anotador, todavía no dirige al equipo con solvencia), Hanno Mottola o Rashard Griffith, quien aún no goza de la confianza de Dusko Ivanovic. Entre tantas dificultades sobresale Andrés Nocioni, que está protagonizando un comienzo de temporada realmente espectacular, cargándose al equipo a sus espaldas.

Al Real Madrid le sucede algo similar. Es un equipo nuevo que apenas ha tenido tiempo para adaptarse y además ha sufrido un duro varapalo con las bajas por lesión de Dragan Tarlac, Alfonso Reyes y Álex Mumbrú, jugadores llamados a ser muy importantes en el 'proyecto Imbroda'. Aún así, los resultados de momento no acompañan, pues a tres alentadoras victorias en el comienzo de competición el equipo blanco ha unido dos decepcionantes derrotas como local frente a Caja San Fernando y Virtus Bolonia. Un nuevo partido perdido en Vitoria significaría la tercera derrota consecutiva y haría saltar las primeras alarmas.

El choque se presenta especialmente interesante, ya que a la pelea entre dos auténticos equipazos se une la especial trascendencia, incluso dramatismo, del partido.

Dusko Ivanovic, entrenador del Tau Cerámica, quita importancia a la derrota blanca el pasado jueves: "El Real Madrid que vi el pasado jueves por televisión ante el Kinder de Bolonia fue un equipo muy fuerte y con muy buenos jugadores, aunque quizás su único problema radicó en que no metieron canastas en situaciones claras, sobre todo algunos tiros en los que estaban los jugadores solos".

A juicio de Ivanovic, tales errores no significan que el equipo de Imbroda esté jugando mal, sino todo lo contrario. "Tan sólo les falta encestar esos tiros que normalmente suelen meter y que en estos últimos partidos han fallado", agregó, por lo que dedujo que van a encarar un partido "contra un rival fuerte", que sabe jugar "rápido" y que se halla "muy bien cubierto en todas las posiciones".

"Para el partido de este sábado yo espero que seamos capaces de jugar muy bien durante cuarenta minutos, aunque la realidad es diferente, y por ello nosotros intentaremos actuar mejor que en los tres primeros cuartos del encuentro contra el Olimpia de Ljubljana", concluyó Ivanovic.

José Manuel Calderón, base del Tau Cerámica, se lamenta de que "el viaje de regreso a Vitoria fue un poco complicado. Iniciamos el viaje después del partido y no llegamos a Vitoria hasta las siete de la mañana. Tuvimos viento de cara, nos retrasamos y fue un poco cansado".

El base internacional asegura de que "Poco a poco vamos logrando adaptarnos. El equipo tiene mucho carácter e intenta superarse en cada situación. Hemos salvado partidos por las ganas que le echamos". Afirma también que "este partido es muy importante para nosotros. Vamos bien en Euroliga pero en ACB ya hemos perdido dos partidos y no podemos volver a fallar. Necesitamos la victoria para tener tranquilidad pues un 1-3 nos haría ir a remolque"

Sobre su rival, Calderón asegura que "no nos fiamos de esta mala racha del Madrid. Al principio de temporada es lógico que pasen cosas como éstas". El jugador extremeño define al equipo blanco como "un conjunto que juega mucho en equipo y no depende tanto de individualidades como en otras temporadas"

Por su parte, Javier Imbroda, técnico del Real Madrid, asegura que "nos enfrentamos a un TAU que, si bien se encuentra en fase de construcción y ha sufrido diversos cambios y problemas físicos, mantiene su carácter intacto. Mañana se nos presenta una prueba importante. Confío en que sabremos reaccionar porque el equipo lleva una semana no en su mejor estado anímico'